martes, 6 de febrero de 2018

El movimiento guatemalteco de restauración del fascismo criminal

Si por algún momento la ultraderecha guatemalteca pensó que Trump tendría hacia ellos un eterno agradecimiento, pues, sencillamente, se equivocaron. La brevísima luna de miel ya pasó y las acciones totalmente equivocadas de reunirse en un cuartel los diputados afines y el presidente Jimmy Morales mandan un mensaje inequívoco del esfuerzo de la restauración fascista y criminal. Todo


EL MOVIMIENTO GUATEMALTECO
DE RESTAURACIÓN DEL FASCISMO CRIMINAL


Por María de los Ángeles Roca

El tiempo y las lecciones del pasado, al parecer, nunca han transcurrido, ni se han asimilado para algunas personas. Varados en el ayer oprobioso, no cejan, porfían, en mantener un viejo sistema que tiene hundida a la sociedad en la miseria, en la desolación económica y en la misma incertidumbre política. Al guatemalteco como que se le están agotando sus reservas espirituales para luchar contra el sistema o quizá se trate de una olla de presión que va acumulando vapor de agua y, más temprano que tarde, obliterada, explotará con gran estruendo y violencia. ¿Qué necesita una sociedad para reaccionar? ¿Acaso que maten a mediomundo que disienta o que la gentes literalmente empiecen a caer como moscas por las calles de aldeas y ciudades por el hambre?

Yo creo que en Guatemala casi todo el mundo está sumido en la desolación y son pocas las voces que se atreven, de manera frontal, valiente y temeraria, a desafiar esos poderes que están acorralando, incluso, al propio secretario general de las Naciones Unidas, el señor Guterres quien, reiterando una y otra vez el apoyo internacional de la institución que dirige, estas extrañas personas, como la canciller Jovel, no conocen de la mesura diplomática y asumen con descaro posiciones y peticiones inaceptables de parte de todos los funcionarios guatemaltecos. Esta gente se imagina que por el hecho de haber dado el voto servil a los Estados Unidos en cuanto a trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén, esa cuenta en gracia con Donald Trump; equivalía a un cheque en blanco. Pero el imperialismo norteamericano no valora ni agradece, no tiene amigos, solo intereses. Y eso del voto guatemalteco ya pasó a la historia, según se ve, por hace tres o cuatro días el presidente norteamericano declaró, entre otras cosas, que “los países centroamericanos que reciben ayuda de los Estados Unidos y que nunca dan muestras de combatir el narcotráfico y la corrupción, no son países amigos de los Estados Unidos”.

Si por algún momento la ultraderecha guatemalteca pensó que Trump tendría hacia ellos un eterno agradecimiento, pues, sencillamente, se equivocaron. La brevísima luna de miel ya pasó y las acciones totalmente equivocadas de reunirse en un cuartel los diputados afines y el presidente Jimmy Morales mandan un mensaje inequívoco del esfuerzo de la restauración fascista y criminal. Todo presidente, incluso uno de los más pésimos como Otto Pérez Molina, tuvo dos lugares para reunirse siempre: la Casa Presidencial o la finca Santo Tomás, nunca un cuartel, siendo el militar. Y es que el cuco de la persecución de la CICIG y el MP lo espanta en primer lugar Alvaro Arzú y lo secunda Jimmy Morales, cuyo pensamiento atrasadísimo solo es capaz de conjeturar sandeces como la siguiente: “Guatemala es un pueblo hoy difamado. Pero es difamado por nosotros mismos, por nuestros medios informativos, cuando es injusto”. Le recuerda algo esa manera tan peculiar de pensar. Claro, eran las declaraciones en los años de las sucesivas dictaduras militares de la alta oficialidad encargada de dirigir al país.


Las fuerzas oscuras se consolidan con aliados inefables como el mexicano Remigio Ángel González, monopolista de la televisión abierta; la Junta de militares que integran el partido en el gobierno, los narcos, el Estado paralelo que ya está funcionando, los funcionarios cleptócratas y casi 313 alcaldes, todos igualmente corruptos de pueblos y pequeñas ciudades. Ese Estado paralelo está integrado por esos 313 alcaldes que crearon la noción del Estado Municipalista, un Estado creado en favor de sus intereses y a su justa semejanza. Esa idea municipalista fue impulsada en tiempos de la Gran Alianza Nacional por el ex diputado encarcelado por lavado de dinero Jaime Martínez Loaiza, Salvador Gándara, honrado personaje procesado por fraude y concusión cuando fuera Ministro de Gobernación de Alvaro Colom e impresentables alcaldes de San Marcos y Huehuetenango donde los narcos tienen copado todas las alcaldías o en Ipala, Chiquimula, donde el Tres Quiebres reina e impera. Esa es la terrible situación de Guatemala y a veces es tremendamente tranquilizador estar aquí, en cualquier ciudad norteamericana, donde los esfuerzos de aniquilación son más difíciles. Y donde al menos aunque hayan presiones económicas, racismo, discriminación y exclusión, la vida tiene un poco más de sosiego.






Publicado por La Cuna del Sol

No hay comentarios.: