jueves, 15 de febrero de 2018

A Jimmy Morales ya se le borró la sonrisa y lo prometido por la oligarquía fueron palabras, solo palabras…

Realmente este es el único país que no tiene presidente, está totalmente acéfalo y disculpe usted la literalidad de la expresión: acéfalo porque el presidente fáctico ahora es Alvaro Arzú y porque el presidente legal no tiene cabeza.


A JIMMY MORALES
YA SE LE BORRÓ LA SONRISA
Y LO PROMETIDO POR LA OLIGARQUÍA
FUERON PALABRAS, SOLO PALABRAS…


Por María de los Ángeles Roca

En las últimas apariciones el presidente Jimmy Morales ya no aparece rozagante y con confianza en sí mismo. Su estudiada pose actoral de cabeza erguida y boca fruncida pasó a la historia. Ahora está viviendo una complicada pérdida de testosterona, con zurrada incontenible. El Mono de Oro Arzú, el que convocó a  la guerra, como el rey moro de la danza tradicional de “Moros y Cristianos” de Guatemala que gritaba desenfadado: ¡Guerra!, guerra, a la  nía Andrea, da muy cara la botella!  está perdiendo la iniciativa de su cruzada oscura pues le embestida de la comunidad internacional ha sido brutal. No hay para donde. Los oligarcas organizados en CACIF y acostumbrados a hacer los que les venga en gana se quedaron sin argumentos ante sus difundidas opiniones manipuladoras y reproducidas por la politiquería local que las actuaciones del MP y la CICIG eran selectivas, es decir, que solo se orientaba la persecución penal en contra de los sectores conservadores, es decir las tradicionales familias detentadoras del poder económico y político, bien resguardados de siempre por el poder militar antipatriótico de siempre; que no satisfechas de tanta riqueza quieren dejar sin la última gota de sangre a esta pobre nación.

Los vampiros de clase se sienten ahora acorralados y sus operadores políticos se están quedando sin capacidad de maniobra, por eso la actual espiral de violencia, para inspirar miedo e inhibir las acciones contestatarias de la ciudadanía que lucha por construir una auténtica democracia. De hecho los activistas sociales, humanitarios, estudiantiles y obreros consecuentes se están cuidando hasta donde pueden porque muchas acciones de la delincuencia común son pagadas por los señores del dinero para crear inestabilidad porque realmente este es el único país que no tiene presidente, está totalmente acéfalo y disculpe usted la literalidad de la expresión: acéfalo porque el presidente fáctico ahora es Alvaro Arzú y porque el presidente legal no tiene cabeza. Piensa y sabe poco, a no ser cosas de la Biblia que nada tiene que ver con los buenos gobiernos en los tiempos que corren, sin desestimar que sus orientaciones éticas fueran tomadas con en cuenta con sinceridad por los seguidores de Cristo, el mundo y la sociedad guatemalteca en particular sería mucho mejor. Pero nada. Farsas y estafas por todos lados.


Senadores y diputados gringos le están haciendo saber la posición de los Estados Unidos y sus intereses y que la inversión de 14 mil millones de dólares con que se beneficia el país, pueden perderse e irse las fábricas y negocios a otro lugar donde encuentre mejor disposición para colaborar con los Estados Unidos. El voto a favor de Estados Unidos es cosa de la historia y los norteamericanos no son sempiternos generosos. Eso para los gringos ya no va a la cuenta y les interesa en concreto dos cosas: parar la inmigración ilegal y cortarles el piso a los narcotraficantes. El Ejército está ya quietecito, obediente y beligerante. Los malos consejeros se alejaron porque ya les avisaron los gringos que los van a desequipar y tendrán que armar sus fuerzas de aire, mar y tierra con puros garrotes. En fin, la luz no ha cedido ante la oscuridad, aunque la flamita de la paz sigue siendo sacudida por negros ventarrones de antidemocracia por personajes antidemocráticos.






Publicado por La Cuna del Sol
USA

No hay comentarios.: