viernes, 27 de mayo de 2016

Siria... líneas de demarcación similares a la guerra civil del Líbano en la década de los 80

De acuerdo con una fuente dentro de los encargados de la toma de decisiones en Siria, "el objetivo es crear en Siria el tipo de líneas demarcatorias similares a las de la guerra civil del Líbano durante los años 80, que perduraran durante varios años. Inevitablemente, tendrán lugar los habituales combates esporádicos a lo largo de estas líneas, y la situación podría incluso deteriorarse por algún tiempo. Sin embargo, el principio del fin de la guerra en Siria se desarrollará según lo planeado.


SIRIA... LÍNEAS DE DEMARCACIÓN SIMILARES
A LA GUERRA CIVIL DEL LÍBANO EN LA DÉCADA DE LOS 80


Por Elijah Magnier                             Middle East Politics

La solución militar se ha agotado, lo que queda es una dispersa lucha interna.

La batalla contra ISIS continúa a la espera de Deir Ezzour; Rusia va a participar en ella.

Los EE.UU y Rusia están tratando de congelar la guerra en Siria para dirigir el aparato militar contra el autoproclamado "Estado islámico" (ISIS) y Jabhat al-Nusra, franquicia de Al Qaeda en Siria. De acuerdo a una fuente dentro de los encargados de la toma de decisiones en Siria, "el secretario de Estado, John Kerry, le dijo a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, que los EE.UU tiene el objetivo de poner fin a la guerra en Siria, es decir, congelar la situación en todos los frentes hasta que una solución política razonable pueda ser acordada por todos los actores involucrados en la guerra en Siria”.

"Estados Unidos aconsejó a los rusos evitar ahogarse en el pantano sirio como fue el caso de las fuerzas terrestres en Irak tras la invasión de 2003. Los países de la región -Arabia Saudita, Qatar y Turquía- están dispuestos a seguir suministrando armas y financiamiento sin fin a los rebeldes y nosotros (los EE.UU.) no permitiremos que los rebeldes sean derrotados, asegurando que la oposición resista cualquier asalto por parte del régimen sirio y sus aliados por un largo período. El alto el fuego obligaría a todos a arribar a la mesa de negociaciones y debilitando al EIIL y conteniendo a sus militantes dentro de un área geográfica definida".

De acuerdo con la fuente, "el objetivo es crear en Siria el tipo de líneas demarcatorias similares a las de la guerra civil del Líbano durante los años 80, que perduraran durante varios años. Inevitablemente, tendrán lugar los habituales combates esporádicos a lo largo de estas líneas, y la situación podría incluso deteriorarse por algún tiempo. Sin embargo, el principio del fin de la guerra en Siria se desarrollará según lo planeado. La solución política no tendrá ganadores y perdedores, pero será una solución que ni va a satisfacer ni tampoco provocar a uno y otro lado. Los estadounidenses se encargaran de contener a los partidarios regionales de la oposición siria y Rusia hará uso de su influencia sobre sus aliados liderados por Damasco. Tal acuerdo se supone debe durar por lo menos hasta el final de la administración de Obama".

Sin duda, un acuerdo de este tipo provocará riñas entre los aliados. Por ejemplo, en Ghouta, más de 500 combatientes rebeldes murieron debido a los enfrentamientos entre Jaish Al-Islam y Faylaq Al-Rahman, que es apoyado por Jaabhat Al-Nusra (Al-Qaeda en Siria), Ajnad Al-Sham y el ejército Fustat (sin la participación de Ahrar al Sham). Ghouta está dividida en dos partes, oriental y occidental, donde hermanos en armas luchan entre sí, de forma similar a lo que ocurría en el Líbano durante la guerra civil entre el movimiento "Amal" y los palestinos, o entre "Amal" y el partido socialista progresista druso, o entre los palestinos y "Al-Murabetoon". Por lo tanto, el objetivo es congelar la lucha contra Damasco el tiempo suficiente para que las facciones rebeldes se maten entre sí. La población está armada y, inevitablemente, la lucha interna es una reacción natural entre los señores de la guerra para imponer su control sobre los grupos más débiles.

La nueva situación en Siria ha llevado al grupo libanés Hezbolá a reposicionar sus fuerzas y retirar un número importante de militantes de las líneas de demarcación establecidas -y decidir no ser parte del acuerdo político EE.UU-Rusia. La decisión fue tomada en el más alto nivel de los mandos en Líbano, ordenando a Hezbolá regresar a las principales ciudades ya que todas las ofensivas militares habían sido puestas en hielo. Hezbolá tendrá un papel militar defensivo, protegerá a las ciudades ya controladas, pero también tomará parte en la ejecución de tácticas relámpago en "territorio del enemigo". Dado que Damasco aceptó unirse al proceso político, por el momento, Hezbolá no irá en contra del acuerdo ruso-estadounidense.

Sin embargo, dos problemas persisten: ISIS y Jabhat al-Nusra. En cuanto a Al-Nusra, en Siria, los países regionales con intermediarios sirios sobre el terreno creen que el alto el fuego es suficiente para invertir la situación en contra de al-Nusra si su desvinculación con la central de Al Qaeda no se lleva acabo. Los estadounidenses creen que la sociedad siria y las diversas facciones rebeldes se volverán contra al-Nusra.

En lo que se refiere a ISIS, es probable que Obama no esté en condiciones de derrotarlo antes del final de su mandato, que se cumple en siete meses, pero esperando en su lugar degradarlo y reducir significativamente sus fuerzas. ISIS es la fuerza más débil en Siria y Damasco tiene la intención de moverse hacia el campo de al-Shaeer al oeste de Siria y romper el cerco alrededor de Deir-Ezzour. No hay ninguna intención de enviar al Ejército sirio y sus aliados hacia al-Raqqa debido a que la liberación de esta ciudad del norte en poder del ISIS será un esfuerzo colectivo.


Una nueva fase en la guerra de Siria ha comenzado donde la mayoría de las fuerzas se dirigen hacia la distensión de los combates entre los beligerantes (a excepción de al-Qaeda y el ISIS), dejando el escenario libre para los señores de la guerra, aunque el pueblo sirio no ha pronunciado su última palabra.






Publicado por La Cunadel Sol
USA.

No hay comentarios.: