lunes, 9 de mayo de 2016

La calma antes de la inminente tormenta global

El Imperio ya está contraatacando. Hay indicios de graves problemas por venir.


LA CALMA ANTES DE LA INMINENTE
TORMENTA GLOBAL


Por Pepe Escobar

Grandes turbulencias parece ser el nombre del juego en 2016. Sin embargo, la actual turbulencia puede ser interpretada como la calma antes de la próxima y devastadora tormenta geopolítica / financiera. Vamos a revisar el estado actual del juego a través de los dilemas que afectan a la Casa de Saud, la UE y los miembros del BRICS Rusia, Brasil y China.

El petróleo y la Casa de Saud

No muchos están familiarizados con el Baltic Dry Index. Sin embargo, el índice es clave para realizar un seguimiento de la demanda de materias primas. Hace dos meses, se cotizaba en mínimos históricos. Desde entonces, se ha incrementado en un 130%. Los metales preciosos se han movido al alza en casi todas las monedas. ¿Porque es esto importante? Porque nos dice que la fe en las monedas fiduciarias -especialmente el dólar de EE.UU -está disminuyendo drásticamente.

El alza del Baltic Index presagia un aumento en la demanda de petróleo en Asia -especialmente China. La caída de la oferta y la demanda creciente de petróleo probablemente aumentará el precio del barril  en la segunda mitad del 2016.

Eso no quiere decir que la Casa de Saud recuperará la confianza tanto de los EE.UU como también de Rusia. Fuentes bien informadas siguen confirmando que, en lo que se refiere a Washington y Moscú, la Casa de Saud es prescindible. Ambos son realmente independientes en cuanto a la energía (en caso de que los EE.UU quisieran). Poderosas facciones en Washington acusan abiertamente a Riad de "terrorismo" - bueno, es mucho más complicado- mientras Moscú, considera que la Casa de Saud sigue las órdenes de Estados Unidos para destruir a Rusia en una guerra de precios del petróleo.

El enfermo -camino a la demencia- Rey Salman y el joven príncipe guerrero Mohammed serían liquidados si esas famosas 28 páginas sobre el 9/11 son del conocimiento público, y la conexión saudita es incontrovertible. ¿Qué es lo que sigue? Cambio de régimen. Un golpe de la CIA. Un militar saudita "de confianza" y agente de la CIA elevado al poder.

Lo que le queda a la Casa de Saud es ganar tiempo. En lo alto de las esferas de poder en Riad la sensación es que las relaciones con Washington no mejorarán mientras Obama sea el presidente; el próximo presidente - ya sea Hillary o El Donald - será un negocio mucho mejor. Así que por ahora el plan A es seguir haciéndose pasar como esencial para Washington en la "guerra contra la tierra"; eso significa que el rey Salman se apoye en Mohammed bin Nayef, el príncipe heredero, mucho más versado en eso que el Príncipe Guerrero, el conductor de la desastrosa guerra en Yemen.

Simultáneamente, el Sultan Erdogan de Turquía sigue potenciando su juego para hacerse con el  petróleo en el Kurdistán iraquí, finalmente desviando todo el suministro para hacer de Turquía independiente en términos energéticos- y por lo tanto una superpotencia regional. Por otra parte, en términos de la tierra de las tuberías (Pipelineistan), Erdogan también necesita definitivamente el gasoducto de Qatar a través de Arabia Saudí y Siria para lograr la independencia energética en relación a Rusia. Eso también pasa a ser un importante objetivo de Estados Unidos. Y eso también presagia problemas perennes para el proceso de paz en Siria.

Erdogan ya tiene a la superpotencia alemana a sus pies en la figura de una rastrera y suplicante canciller Merkel. Si Turquía estuviera a punto de convertirse en una potencia energética, Merkel se postraría  incansablemente en el piso dorado del palacio Ankara. La CIA da a entender algo así, cuando analiza la manera en que Turquía continuara con "la expansión de su influencia" en Irak a través de las milicias que apoya, a expensas de la seguridad de Irak y la unidad política.

El libro de Andrew Bacevich, la Guerra de los Estados Unidos por el Gran Medio Oriente, examina cómo Washington dictaminó que "la preponderancia militar" en todo el Oriente Medio debe ser el objetivo estratégico en una guerra contra la URSS -eso fue cuando el Dr. Zbig "Gran Tablero de Ajedrez" Brzezinski reinaba como un supremo geopolítico. Siempre se asumió que esto iba a ser una guerra sin fin -que comprende actualmente el "Gran Oriente Medio", algo de lo que los neoconservadores son tan aficionados.

Rusia, Brasil y la Guerra Híbrida

El mayor mercado de materias primas de Rusia está cortejando activamente a los operadores  internacionales del petróleo para unirse a su emergente mercado de futuros. Los objetivos son muy claros; desconectar el mecanismo de fijación de precios del petróleo de referencia Brent  y, sobre todo, alejarse del petrodólar. Eso también pasa a ser una condición fundamental impuesta por Pekín a la Casa de Saud para seguir comprando su petróleo.

Es fácil olvidar que fue tan solo hace sólo 20 años que Moscú como nación de cristianos quería unirse a Occidente, y fue tratado como escoria. En Beltway, Rusia era percibida como débil bajo Yeltsin, quien le abrió la puerta a los saqueadores que devoraron a Rusia como langostas, colapsando el PIB de Rusia en un 40% al succionar los recursos naturales, fugándose con al menos un billón de dólares estadounidenses.

Actualmente Excepcionalistan está ocupado poniendo al día todos los trucos posibles para destruir o al menos debilitar a Rusia con el Maidan en Ucrania, una guerra de precios del petróleo, los ataques contra el rublo, los gasoductos sirios. Las guerras hibridas, no convencionales rigen -y estas no harán más que volverse más desagradables. Los BRICS en su conjunto están bajo sitio. La revolución de color brasileña (http://www.globalresearch.ca/the-constitutional-coup-color-revolutiontwo-step-regime-change-in-brazil/5521883) montada como un proceso de cambio de régimen suave, es tan sólo la primera etapa en una nueva y sofisticada estrategia de guerra híbrida destinada a ser estudiada en la academia durante décadas.

A medida que aumenta la demanda de petróleo y la oferta se contrae, los exponentes de la Guerra Hibrida en todo el espectro tendrán que crear una recesión para mantener el caos en marcha. Un escenario posible es dejar que el asediado sistema bancario italiano se derrumbe; ese es el próximo territorio en la UE.

Europa, el muerto viviente, por su parte, ha subcontratado y / o externalizado una política de represión de refugiados, desencadenando así la mayor deportación masiva desde la Segunda Guerra Mundial, con campos financiados por los contribuyentes de la UE y gestionados por el gran demócrata Erdogan. El eslabón perdido esta ahora a plena vista; todo se está llevando a cabo bajo el control de grupos de expertos vinculados a la OTAN.

Por abominable que sea, esto no es nuevo. Estaba ya incorporado en los acuerdos que la UE impone a las naciones africanas, "promoviendo" su estatus a Cerberuses de la frontera. Esa es la misión fundamental de la agencia Frontex, que es deslocalizar progresivamente las fronteras exteriores de la UE -hacia el este y hacia el sur- para repeler mejor a los migrantes. Por su puesto, ni un solo aspecto de esto está conectado a las guerras neo-imperialistas de elección de la OTAN.

No es de extrañar que Noam Chomsky haya señalado que el apoyo a la democracia formal en Occidente es cada vez menor, debido a que no son democracias reales. Todas las decisiones importantes que afectan a la UE se toman por eurócratas no elegidos en Bruselas. En un libro pionero publicado en España, Mercado-Estado-Carcel en la Democracia Neoliberal Española (Anthropos), Daniel Jiménez, doctor en Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, detalla cómo el nuevo orden institucional local procede sobre la des-democratización, desnacionalización y dependencia; la OTAN, el FMI, el Banco Mundial, el Club de París, BCE, la Comisión Europea, la Reserva Federal, son parte de una red mundial de instituciones, privadas, pero que se describen a sí mismas como públicas o públicas, pero administradas por intereses particulares (como la Fed) . Michael Hudson, entre otros, ha detallado cómo la UE nunca desarrolló mecanismos sostenidos de transferencia de capitales de las economías más ricas hacia los miembros más pobres.

Soy un desastre sin mi dosis de China

Sofisticadas técnicas de guerra derivadas dela guerra híbrida pueden haber sido desplegadas a todo volumen en contra de Rusia y Brasil. Pero en contra de China, todo sale mal.

La propaganda de Excepcionalistan es que China económicamente no es tan segura como parece. Así que la opinión pública mundial es bombardeada por la habitual letanía de "convulsiones en los mercados financieros", "la aversión al riesgo de los inversores", "volatilidad", o un derrumbe inevitable.

Disparates. El liderazgo en Pekín tiene sus imperativos estratégicos perfectamente delineados en el última Plan Quinquenal. Se inyectará cualquier cantidad de crédito en el sistema cada vez que sea necesario. No va a depreciar el yuan -no importa lo fuerte que se quejen Washington / Nueva York. Una devaluación del yuan hundiría una serie de empresas chinas sobrecargadas con deudas en dólares. Por otra parte, Pekín está afinando su sistema, una transición cuidadosamente calibrada de un modelo basado en las exportaciones a uno orientado hacia el consumo en el mercado interno. Un yuan fuerte preserva el poder adquisitivo de decenas de millones de miembros de la nueva clase media china -todos ellos en ascenso, y todos ellos propietarios de activos.

De acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos, sólo alrededor de $ 1.2 billones en valores líquidos está en manos chinas. Y eso va a continuar disminuyendo, rápido -a medida que China continua comprando oro. Y por si fuera poco, China le ha dado un giro a su economía. Esto nos lleva de nuevo a ese dramático aumento en el Baltic Index. Los precios del petróleo están aumentando. Y China está comprando todo el petróleo.

Pekín está avanzando en todos los frentes; difundiendo su influencia / acuerdos comerciales a través de Eurasia, que las nuevas Rutas de la Seda transformara en un emporio gigante; modernizando sus fuerzas armadas; comprando activos extranjeros estratégicos; reforzando la confianza global en el yuan como moneda de reserva estable; permitiendo que las élites chinas diversifiquen su enorme riqueza mediante la compra de activos en el extranjero, desde los viñedos de Burdeos al peculiar gigante del fútbol, como el AC Milán.

No es de extrañar que la sorprendente difusión del poder económico chino haya dejado a los excepcionalistas de todo tipo -desde neoconservadores a neoliberales conservadores- totalmente perturbados. Washington no tiene absolutamente nada que ofrecer a los países de Asia, África y América Latina –de hecho a todo el Sur Global. Todos ellos han visto cómo Pekín no está en el mercado demandando, al estilo mafia, intereses compuestos sobre la deuda soberana; "apoyo" a los avances neo-imperiales de la OTAN o la ONU; una base extraterritorial más para el Imperio estadounidense de las bases; o el dominio total de sus bancos centrales.

Por otra parte, han visto lo que Washington ofrece; guerra sin fin; el aplastamiento progresivo del Estado-nación; la democracia hecha pedazos; y el gobierno tecnocrático a cargo del 0.00001%.


Sin embargo, todo esto es sólo la calma antes de la tormenta. El Imperio ya está contraatacando. Hay indicios de graves problemas por venir.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: