sábado, 23 de abril de 2016

Miedo y aversión en las mil y una noches

La visita de Obama es un fiasco. Pase lo que pase, Washington necesita vender la ficción de que la Casa de Saud es siempre un aliado en la "guerra en la tierra", ahora luchando contra el ISIS / ISIL / Daesh (incluso si no lo hacen). Y Washington necesita a Riad para los propósitos de divide y vencerás –manteniendo a Irán bajo control. Esto no quiere decir que la Casa de Saud no pueda ser desechada en un instante, si se presenta la ocasión.


MIEDO Y AVERSIÓN EN
LAS MIL Y UNA NOCHES


Por Pepe Escobar

El presidente estadounidense, Barack Obama aterrizó en Arabia Saudita para una cumbre del petrodólar del Consejo de Cooperación del Golfo y para proverbialmente "tranquilizar a los aliados del Golfo" en medio de la más oleosa de las tormentas.

La cumbre de Doha este pasado fin de semana que se suponía iba a consagrar un recorte en la producción de petróleo por parte de la OPEP, conjuntamente con Rusia -era prácticamente un hecho- terminó literalmente hecha polvo.

La ciudad de Londres -a través del FT- quiere dar la impresión ante la opinión pública mundial de que todo se reducía a una disputa entre el príncipe Mohammed bin Salman -el conductor de la guerra ilegal en Yemen- y el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi. El hijo del -enfermo- Rey Salman ha sido llamado "la impredecible nueva voz de la política energética del reino".

Una famosa llamada a la 03 a.m. tuvo lugar en Doha el domingo. El joven Salman llamo a la delegación y luego les dijo que el acuerdo quedaba sin efecto. Todos los demás  operadores del mercado energético quedaron sorprendidos por el giro de 180 grados.

Sin embargo, la verdadera historia, según una fuente financiera con muy estrechos vínculos con la Casa de Saud, es que "los Estados Unidos amenazaron al Príncipe esa noche con las más graves consecuencias si no daba marcha atrás con la congelación de los precios del petróleo".

Por lo tanto -como cabe esperar- esto va mucho más allá de una cuestión interna Saudita, o conducta "errática" del Príncipe, aun y cuando la Casa de Saud está en efecto convulsionada por varias instancias de miedo y paranoia, tal como lo he analizado aquí.

Como explica la fuente, un recorte de la producción de petróleo habría "obstaculizado el objetivo de Estados Unidos de quebrar a Rusia a través de una guerra de precios del petróleo, que es de lo que se trata todo esto. De hecho el príncipe no es tan errático”.

Irán lo había dejado más que claro, que tras el levantamiento de las sanciones no tiene ninguna razón para embarcarse en un recorte de la producción. Al contrario; el petróleo contribuye al 23% del PIB de Irán. Pero en lo que se refiere a la Casa de Saud -sintiendo el dolor de un déficit presupuestario de $ 98 mil millones en 2015- un corte moderado era viable, junto con la mayor parte de la OPEP y Rusia, como había prometido Al-Naimi.

Otra variable clave también debe tenerse en cuenta. No sólo toda la saga va más allá de una disputa interna saudita; no importa lo que haga Washington, el precio del petróleo no se ha derrumbado como se esperaba. Esto indicaría que el excedente mundial de petróleo ha sido absorbido en gran parte por la caída de la oferta y la demanda cada vez mayor.

Como revela una fuente del mercado del petróleo en el CCG, "¿han notado cuanta atención Kerry y Obama le han estado prestando a Arabia Saudita, fuera de toda proporción con el pasado, para mantener a la baja los precios del petróleo? Sin embargo, el WTI está en alza y manteniéndose por sobre los $ 40.00 por barril. Esto se debe a que la demanda y el suministro de petróleo se está ajustando. La fuente del mercado del petróleo señala que el  "excedente de petróleo es ahora probablemente menos de un millón de barriles diarios". Así que la única vía, en el corto y mediano plazo, es el alza.

¿Serias consecuencias de la voz de sus amos?

La Casa de Saud, creía que inundando el mercado con petróleo podía lograr tres grandes hazañas.

1) Eliminar la competencia -de Irán y la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos.


2) Evitar que la competencia se apropiara de la cuota de mercado de un cliente energético clave como China.

3) Causar daños enormes a la economía rusa. Ahora es el momento de la represalia -que podría provenir de no otro que la voz de sus amos.

El corazón de todo el asunto es que Washington ha estado amenazando a Riad con congelar los activos de Arabia Saudita en todo el espectro si la Casa de Saud no "coopera" en la guerra de los precios del petróleo contra Rusia.

Eso colmó la paciencia de los saudíes estremeciendo todo el universo financiero turbo-capitalista al emitir su propia contra amenaza; la llamada respuesta de los $ 750 mil millones.

El -quemante- tema de la congelación de todos los activos de Arabia Saudita a través del planeta ha surgido con el Congreso de Estados Unidos considerando una propuesta de ley que expone la conexión Saudita con el  9/11.

La desclasificación y publicación de esas notorias 28 páginas harían poco para reescribir la historia reciente; el 9/11 -sin ninguna investigación seria- fue atribuido al "terror islámico", y eso justificó la invasión de Afganistán y el bombardeo / invasión / ocupación de Irak, que no tenía ninguna conexión con el 9-11, ni ningún tipo de armas de destrucción masiva.

Sin embargo, las 28 páginas intimidaron a la Casa de Saud y a la inteligencia saudí. Sobre todo porque  la rara sutileza cerebral en Riad pudo hacer la conexión; las 28 páginas estuvieron desfilando en los medios corporativos occidentales antes de la reunión de la OPEP para mantener a los saudíes en línea en la guerra del petróleo contra Rusia. Eso puede haber sido otra -estilo mafia- "oferta que ustedes no podrán rechazar"; si la Casa de Saud reduce la producción de petróleo, entonces será destruida por la publicación de las 28 páginas.

Así que ahora estamos entrando en el territorio de la Amenaza Mutua Asegurada (MAT en inglés), más que la Destrucción Mutua Asegurada (MAD en inglés).

En realidad, nadie sabe cuánto ha invertido Arabia Saudita en bonos del Tesoro de los Estados Unidos -a excepción de unos pocos privilegiados, tanto en Riad como en Washington, y ellos están callados. Lo que se sabe es que el Tesoro de Estados Unidos agrupa las participaciones de Riad, junto con otras monarquías del petrodólar del CCG. Colectivamente, eso ascendía a $ 281 mil millones hace dos meses.

Sin embargo, los sauditas están ahora diciendo que se estarían deshaciendo de la friolera de $ 750 mil millones. Un banquero inversionista de Nueva York insinúa que “seis billones de dólares sería más o menos la suma”. A principios de este año, di a conocer en  Sputnik cómo la Casa de Saud estaba ocupada descargando al menos $ 1 billón en bonos de los Estados Unidos en el mercado para equilibrar su presupuesto cada vez más desastroso. El problema es que nadie estaba supuesto a saber sobre ello.

El hecho es que los EE.UU y Occidente congelaron $ 80 mil millones en activos que pertenecieron al depuesto cabeza de la serpiente egipcia, Mubarark. Por lo tanto un congelamiento vinculado con inculpar a Arabia Saudita por terrorismo no sería exactamente una tarea difícil.

La opción nuclear

Aun con todas las promesas de amor eterno, es un secreto  voces en Beltway que la Casa de Saud es el objeto del desprecio bipartidista; y su apoyo comprado, cuando la situación se vuelve más intensa, puede resultar inútil.

Ahora imaginemos un laberinto geopolítico sin salida con una Casa de Saud copada por obra propia y teniendo a ambas superpotencias, los EE.UU y Rusia, como sus enemigos.

La visita de Obama es un fiasco. Pase lo que pase, Washington necesita vender la ficción de que la Casa de Saud es siempre un aliado en la "guerra en la tierra", ahora luchando contra el ISIS / ISIL / Daesh (incluso si no lo hacen). Y Washington necesita a Riad para los propósitos de divide y vencerás –manteniendo a Irán bajo control. Esto no quiere decir que la Casa de Saud no pueda ser desechada en un instante, si se presenta la ocasión.


Como ha insinuado la fuente cercana a Riad, "la opción nuclear real para los saudíes sería cooperar con Rusia en una nueva alianza para recortar la producción de petróleo en un 20% para toda la OPEP, en el proceso elevando el precio del petróleo a $ 200.00 por barril para a compensar la pérdida de ingresos, forzada sobre ellos por los Estados Unidos". Esto es lo que Occidente teme como a la peste. Y esto es lo que el vasallo perenne, la Casa de Saud, nunca va a tener las agallas para lograrlo.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: