martes, 16 de febrero de 2016

Nuevo sistema internacional exige que EEUU retroceda en Siria

Y definitivamente el triunfo del ejército antiimperialista sirio, que ya está en la provincia de Alepo, está plenamente garantizado. No olvidemos lo señalado por el presidente, Bashar Al Assad el sábado 13 de febrero de 2016 en el sentido de que “el Ejército sirio ha rodeado virtualmente a los terroristas (paramilitares) en la parte este de Alepo después de cortar sus principales rutas de suministro con la frontera turca” (15). El avance del ejercito antiimperialista sirio no lo salva ni siquiera Ginebra III ni la bravuconada estadounidense al que hay que recordarle que ya existe en el sistema internacional el sistema multipolar con equiparación de fuerzas nucleares entre China, Rusia y Estados Unidos.


NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL
EXIGE QUE EEUU RETROCEDA EN SIRIA


Por: Enrique Muñoz Gamarra (*)

Como hemos dicho en apuntes anteriores, el mundo sigue en vilo a la espera de la concreción definitiva del gran recambio geopolítico mundial, hoy estancada a consecuencia de la tenaz oposición (sabotaje) del grupo de poder de Washington que no acepta el nuevo ordenamiento internacional (sistema multipolar).

Entre tanto, mientras escribía este apunte (madrugada de 14 de febrero de 2016) estaba por concluir en la capital de Baviera (Alemania) la última Conferencia de Seguridad de Múnich que ventila los asuntos de política de seguridad y defensa mundial. La conferencia se llevó a cabo entre el 12 y el 14 de febrero de 2016 con asistencia de líderes de más de 40 países. El tema central fue indudablemente la victoriosa ofensiva militar del ejército antiimperialista sirio que los Estados Unidos y sus aliados (Turquía, Arabia Saudita, Israel y algunos otros países europeos) no aceptan.

Ahora, bien, tratemos de abstraer la nueva situación mundial:

I.- Ante todo la guerra psicológica y la manipulación informativa que desarrolla Estados Unidos en el actual contexto internacional es muy fuerte que incluso Paul Joseph Goebbels y los nazis de los años treinta del siglo pasado han quedado como unos simples niños:

En principio la agresividad estadounidense (económica, militar e ideológica) es a todas luces muy fuerte. Pero a consecuencia de la nueva correlación de fuerzas (sistema multipolar) en el sistema internacional surgida a finales de 2010 está obligada a desarrollar la guerra psicológica y la manipulación informativa cuyo fondo es un gran cinismo, enorme que se haya generado en estos últimos tiempos.

Sin embargo para el cumplimiento de esta política de gran cinismo para encubrir su negra política prácticamente tiene que someter así sin contemplaciones de ninguna clase a sus vasallos del Golfo Pérsico y Europa, también a los llamados elementos progresistas que sirven a estos intereses bajo cobertura de ONGs, becas, publicidad de sus trabajos, etc., que ahora incluso ya linda con un sometimiento de corte fascista.

Esto es muy claro en los asuntos internacionales, sobre todo, para presentar a las secciones paramilitares de su ejército (Estado islámico), incluso haciéndolos pasar como sus enemigos, cuando en realidad son estructuras de su ejército. También para pasar desapercibida en la pretendida ocupación de Siria bajo cubierta de sus fuerzas paramilitares. Esto va acompañado con sus provocaciones y nada más que con sus provocaciones, pues, Estados Unidos sabe perfectamente que ha perdido la hegemonía mundial y no puede ir más allá en sus exigencias lo que ahora alarga los conflictos, por ejemplo en Siria y la península coreana.

Aquí algunos hechos concretos:

En efecto algunos hechos últimos muestran, por ejemplo, mientras en Múnich (Alemania), John Kerry (Secretario de Estado, estadounidense) y Sergei Lavrov (Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia) discutían el cese de hostilidades en Siria; en Bruselas, en la sede de la OTAN, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter y el ministro de defensa de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se reunían a puerta cerrada tramando como contener aquella ofensiva militar siria.

En esto es muy aleccionador el siguiente titular en “Plataforma Global Contra las Guerras” el 14 de febrero de 2016:

“Washington habla con Moscú de lograr la “paz” en Siria… … mientras envía buques de la banda terrorista OTAN al flanco sur de Rusia” (1). En efecto mientras Estados Unidos hablaba en Siria con Rusia de paz, el 12 de febrero de 2016 estaban entrando en el puerto de Batumi en Adjaria, una república autónoma de Georgia, cuatro buques de la OTAN pertenecientes a las fuerzas navales de Estados Unidos.

Por otra parte, Estados Unidos para proteger y hacer publicidad del supuesto poderío de sus fantoches paramilitares, es decir, el Estado Islámico, Al-Nusra o Jabhat al-Nusra, etc., se tiene que ceñir en todo momento a esta guerra psicológica y manipulación informativa. En esto se circunscribe, entre otras, las declaraciones del director de la CIA, John Brennan, a la CBS News el 11 de febrero de 2016:

El apunte:

“El EI tiene armas químicas y es capaz de fabricarlas. El grupo terrorista EI ha utilizado armas químicas en sus ataques y es capaz de fabricar pequeñas cantidades de clorina y gas mostaza. Existen informes de que el EI tiene acceso a componentes químicos y municiones que ellos pueden usar”. (2).

De igual modo, el 12 de febrero de 2016, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó directamente con el envío de tropas terrestres a Siria. “Si el régimen de Al Assad no cumple sus responsabilidades y si los iraníes y los rusos no cumplen sus promesas, ejerceremos una mayor presión sobre ellos", declaró el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry en una entrevista a la cadena Orient News.

A estos se suman las afirmaciones por demás prepotentes de las ignorantes oligarquías de Arabia saudita. En efecto el canciller de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, ha advertido este sábado (13 de febrero de 2016) de que si la vía política fracasa, el presidente sirio, Bashar al-Asad, será apartado por la fuerza.

Veamos:

“El presidente sirio es débil, “está acabado y dejará su cargo, no tengo duda. Él se irá por el proceso político o será sustituido por la fuerza", ha comentado al respecto el canciller saudí, ( Adel al-Yubeir, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN en la ciudad alemana de Múnich)” (3).

Entonces, su doble estándar es muy grave, pues, mientras por un lado habla de paz en Siria, por el otro incita a la violencia que en algunas oportunidades se vuelve muy descarada. Esto para la diplomacia rusa debe ser un asunto de todos los días. Realmente insoportable.

Por supuesto aquí juegan un papel muy importante sus monopolios de la información, los mismos que controlan el 95 % de la información mundial en TV, prensa escrita y radios. Esto realmente es muy gravitante en su política del gran cinismo (guerra psicológica y manipulación informativa).

II.- Y su abierta agresividad está centrada en sus hostigantes provocaciones militares con flagrantes posicionamientos geoestratégicos (Mar Meridional de China, península coreana, etc.), pretensiones de ocupación (Siria) en medio de una cruenta carrera armamentista que ahora ha conducido, en el conflicto sirio, al límite máximo en el uso del armamento convencional.
Ante todo debe apuntarse que Estados Unidos es el mayor instigador de los conflictos bélicos que hoy sacuden el planeta. Es este país el que anda sumamente preocupado por su desplazamiento de la hegemonía mundial y lleva adelante las más grandes provocaciones. Una situación que proviene de la incapacidad estadounidense por enfrentarse a una guerra abierta con Rusia. Sabe a lo que se expone. Ahora su territorio no es nada inexpugnable como en las dos guerras mundiales anteriores. Los nuevos posicionamientos geoestratégicos así lo confirman.

Veamos esto:

Desde algún tiempo atrás (septiembre de 2015) Estados Unidos tiene desplegado buques espías que operan en aguas territoriales de Rusia, recopilando información de inteligencia y están encubiertos como ‘buques oceanográficos’. El asunto es que ambos países (Estados Unidos y Rusia) despliegan estas actividades (de espionaje) de forma muy regular.

Veamos.

“Un alto funcionario del Pentágono confirmó que los ‘buques oceanográficos’ de EE.UU., que operan en aguas de la costa de Rusia, actualmente están recopilando información de inteligencia sobre el país. El funcionario militar estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, hizo los comentarios en respuesta a una pregunta hecha el jueves (03 de septiembre de 2015) por el reportero de la cadena estadounidense Fox News. Durante la entrevista, el funcionario también habló de un buque de la inteligencia rusa que fue visto frente a la base Kings Bay, situada en el estado de Nueva Jersey (noreste). Al ser preguntada sobre si EE.UU. tiene un buque similar de inteligencia cerca de Rusia, el funcionario dijo: “Por supuesto, ¿Qué crees que todos estos ‘buques oceanográficos’ están haciendo?” (4).

El 22 de septiembre de 2015 se supo que Estados Unidos estaba a punto de desplegar 20 bombas atómicas en la base aérea de Büchel, en Renania-Palatinado, Alemania. La nota fue revelada por la televisión alemana, ZDF.

Veamos:

“Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos se preparan para desplegar unas 20 nuevas bombas nucleares B61 en Alemania, en el último cuatrimestre de 2015, según revela un informe. Las bombas nucleares B61 serán desplegadas en la base aérea de Büchel, que pertenece a la Bundeswehr (Fuerza de Defensa Federal de Alemania) y que está ubicada en el estado de Renania-Palatinado (oeste). Esta base –la única en el país que tiene armas nucleares desde el 2007-, según indica el think tank (laboratorio de ideas) británico Real Instituto de Servicios Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés), ya cuenta con 20 de estas bombas, y en ella, además, se encuentran los aviones militares alemanes Panavia Tornado, que cuentan con la capacidad necesaria para lanzar las bombas nucleares de las fuerzas norteamericanas” (5).

Y el mismo día que Rusia empezaba sus operativos aéreos en siria (30 de septiembre de 2015), Estados Unidos estaba lanzando un misil balístico intercontinental Minuteman 3 equipado con una ojiva de entrenamiento desde la base aérea de Vandenberg, situada en la costa noroeste de Los Ángeles, California que alcanzó a impactar contra su objetivo cerca de las Islas Marshall, en el Océano Pacífico, a una distancia de 6.700 kilómetros del lugar de lanzamiento.

Veamos:

“Los misiles Minuteman 3 han sido durante años el núcleo de las fuerzas nucleares de disuasión estratégica de Estados Unidos. Según el diario ‘The Washington Post’, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (que opera todo el arsenal nuclear del país), dispone de cerca de 450 misiles de este tipo en tres bases aéreas situadas en los Estados Dakota del Norte, Wyoming y Montana” (6).

Luego el 16 de octubre de 2015 Estados Unidos estaba en una demostración del primer vuelo de prueba de su caza F- 16V recientemente modernizado por la compañía estadounidense Lockheed Martin.

Veamos esto:

“El ensayo tuvo lugar el 16 de octubre y ha marcado, según dijo el vicepresidente de la empresa, Rod McLean, un hito histórico en la evolución de la serie de los F-16. Las mejoras del F-16V permiten estar en lo más alto de la seguridad internacional y reforzar las posiciones de los cazas de cuarta generación”, remarcó McLean. Además del radar, el avión está dotado de una nueva pantalla de presentación en la cabina del piloto, aviónica, una computadora de misión modernizada y otras tecnologías” (7).

El 20 de octubre de 2015 Estados Unidos probó su sistema de misiles antibalísticos desplegado en el Atlántico. Aquel día se interceptó desde el destructor estadounidense ‘USS Ross’ el misil balístico Terrier Orion que había sido lanzado desde las islas Hébridas (Escocia).

Veamos:

“Se trata del primer lanzamiento de un misil interceptor SM-3 Block IA fuera de los límites de la defensa antimisiles de EEUU y la primera intercepción de un misil balístico en el teatro europeo”, dijo la nota. El misil Terrier Orion que fue interceptado había sido lanzado de las islas Hébridas (Escocia). El destructor ‘USS Ross’, de la clase Arleigh Burke de misiles guiados destacados, es una de las contribuciones de Estados Unidos al escudo antimisiles de la OTAN. El ‘USS Ross’, está desplegado en España junto a los otros tres buques: el ‘USS Donald Cook’, el ‘USS Carney’ y el ‘USS Porter’ (8).

Y sus últimas provocaciones militares:

En primer lugar la primera semana de febrero de 2016 la alianza occidental OTAN anunció el envío de cinco buques para colaborar con Grecia y Turquía en el control de sus mares, es decir, en el Mar Negro.

Veamos:

“El secretario general de la organización (OTAN), Jens Stoltenberg, detalló que las unidades del Segundo Grupo Marítimo Permanente ayudarán a "Grecia, Turquía y la Unión Europea a detener el flujo de migrantes y refugiados, y a enfrentar una situación muy exigente". (9). Asimismo el escudo antimisiles de Estados Unidos se hace más ofensivo. Según anuncios del Pentágono la Armada estadounidense será dotada con misiles SM-6 que podrán interceptar misiles balísticos y permitirán destruir naves enemigas.

El apunte:

“El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció este miércoles que la Marina de la potencia norteamericana actualizará sus misiles con una modificación de los SM-6. Esta modificación permite a los misiles, concebidos para interceptar misiles balísticos en vuelo, derrotar las naves enemigas, según el diario 'The Washington Post'. Carter admitió que las pruebas de los SM-6 se llevaron a cabo en secreto el mes pasado y añadió que el próximo presupuesto del Pentágono destinará 2.900 millones de dólares a la compra de 600 de estos misiles. (10).

III.- Ante esto Rusia ciertamente no está inmovilizada, está también en la ofensiva:

Ante todo es bueno tomar nota que en la nueva geoestratégia asumida por Rusia en el conflicto sirio iniciada el 30 de septiembre de 2015 las armas utilizadas han sido contundentes, entre ellos podemos citar: primero, los misiles SSN-30A Kalibr de largo alcance (26 misiles lanzados por la Flotilla del mar Caspio rusa el 07 de octubre de 2015 que recorrieron 1.500 kms hasta llegar a su objetivo). En realidad un Kalibr es un sistema lanzador de misiles vertical que permite disparar una amplia gama de proyectiles como el misil supersónico antibuque Onix 3M55 y el misil de crucero subsónico antisubmarino 91RT o el de gran alcance 3M54, empleados contra objetivos en tierra. Segundo, los sistemas de interferencia (bloqueo) de radares (desde el inicio de su despliegue militar, Rusia instaló un centro de interferencia en Hmeymim, al norte de Latakia). Tercero, los misiles S-300 (que derriban misiles, aviones de guerra, drones, etc.). Cuarto, los imponentes sistemas electrónicos que ahora le permite oír todas las maquinaciones del sionismo israelí. Rusia, se dice, dispone actualmente de una gran capacidad de interferencia sobre todas las comunicaciones de la OTAN. Quinto, el sistema de posicionamiento y navegación GLONASS (desechando el sistema estadounidense GPS que hasta hace poco era un monopolio completo de este país). Y, sexto, una aviación de lo mejor, entre ellos, los Sukhoi SU-35, superior al F-22 captor estadounidense.

Sin olvidar los hechos recientes:

Primero, la respuesta rusa a las aventuras del ejército estadounidense y de la OTAN que han llevado tropas y armamento pesado cerca de sus fronteras en el Este de Europea, ha sido muy fuerte. Así el 12 de febrero de 22016 ha desplegado sus tropas en el Distrito Militar del sur de su territorio, lanzando misiles del sistema Iskander-M como parte de los ejercicios militares a gran escala que han llegado a su punto máximo con el lanzamiento de misiles tácticooperacionales Iskander-M de 500 kilómetros de alcance en el polígono Kapustín Yar, cerca de Astracán. Lo que en otras palabras es un límite máximo en el uso de armamento convencional.

Veamos:

"En el marco de una 'inspección sorpresa' del Distrito Militar del Sur en el polígono Kapustin Yar se ha lanzado un misil del sistema táctico-operacional Iskander-M con carga completa", ha indicado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado por RIA Novosti” (11).

Segundo, a mediados de enero de 2016, comenzó a operar aviones A-50 de alerta temprana y control, lo que le permite incrementar su capacidad para responder a una intervención extranjera en Siria. Tercero, tras el derribo del avión ruso, los aviones de bombardeo táctico fueron dotados de misiles aire-aire R-27.

Cuarto, además de los misiles antiaéreos tierra-aire Buk y S-400, cuatro aviones avanzados S-35 fueron enviados últimamente a Siria. El Pantsir S-2, que combina misiles tierra-aire y un sistema de cañones

Quinto, también ha desplazado los sistemas antiaéreos S-400 y los sistemas de misiles Iskander en el Báltico (Kaliningrado) que las prensas occidentales se han quejado que esto limita las capacidades de la OTAN.

Este es el apunte:

"Después de 2014, gran parte de la confianza de la OTAN en cuanto a sus miembros orientales está basada en el entendimiento de que los países en riesgo pueden rápidamente ser reforzados; el despliegue de material bélico ruso, que puede (…) restringir la libertad de acción (de la OTAN) en el Báltico, pone en duda este plan y las capacidades de la Alianza en Europa", dijo el director general del IISS, John Chipman” (12).

Y sexto, sin olvidar que Rusia el 10 de febrero de 2016 advirtió a Arabia Saudita que el posible envío de tropas a territorio sirio ocasionaría una guerra mundial.

Veamos:

"Una operación terrestre implicaría a todos los participantes en una guerra. Por lo tanto, los estadounidenses y nuestros socios árabes tienen que considerar si quieren una guerra permanente", asevera Dmitri Medevdev en una entrevista concedida este jueves al diario alemán Handelsblatt” (13).

IV.- Y en estas condiciones, el grupo de poder de Washington y sus vasallos (países del golfo Pérsico y algunos países de Europa) olvidan adrede la nueva correlación de fuerzas en el sistema internacional:

Ante todo es bueno acentuar que el sistema internacional ahora tiene un nuevo posicionamiento que viene desde finales de 2010 (Nueva correlación de fuerzas) que es el sistema multipolar. Cierto, en 2010 hubo cuatro hechos que tuvieron mucha trascendencia en el mundo actual:

primero, la cumbre de la OTAN en Lisboa (Portugal) en noviembre de 2010 donde se acuerda la instalación del Escudos Antimisiles de Estados Unidos en territorio europeo.

Segundo, a finales de ese año (2010) Estados Unidos inicia su ofensiva militar en el Norte de África y Oriente Medio al que llama “Primavera Árabe”.

Tercero, Estados Unidos empieza una hostigante guerra monetaria y una nefasta política económica proteccionista, sobre todo, contra productos procedentes de China.

Y cuarto, a consecuencia de esto China empieza una nueva orientación que lleva a la ruptura del acuerdo estratégico en economía firmada entre Estados Unidos y China en 1978. En ese momento se produce la ascensión del sistema multipolar en el sistema internacional con equiparación de fuerzas entre Estados Unidos, Rusia y China.

Luego hemos visto el fortalecimiento de este nuevo sistema a finales de 2011, cuando Rusia y China se opusieron a la ocupación de Siria y pasaron a una reacción político-militar muy importante que se contrapuso firmemente el ímpetu agresivo estadounidense, produciéndose en ese momento en Siria un impasse muy difícil de remontar. Y como consecuencia de esto el 14 de octubre de 2011 Rusia y China rechazaron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución contra Siria elaborada por Inglaterra, Francia y Alemania a nombre de Estados Unidos. Entonces el sistema multipolar estaba fortaleciéndose.

Además, no olvidemos sus derrotas militares:

Primero, el 03 de septiembre de 2013 (del que hemos hablado largamente en apuntes anteriores).

Segundo, el 5 de marzo de 2014 en Crimea y en Sebastopol cuando Rusia decidió proteger a la población de aquella región que luego dio lugar a su regreso a territorio ruso. Veamos esto en las propias palabras del presidente ruso, Vladimir Putin: “Él dijo que parte de la operación rusa para garantizar la seguridad en Crimea fue desplegar misiles antibuque K-300P para demostrar la voluntad de Rusia de proteger la península de un ataque militar. Los desplegamos de una forma tal que les hiciera ser vistos claramente desde el espacio”, dijo Putin (NdR: Esto era para que el ejército estadounidense la observara nítidamente y se desistiera de sus intenciones de recuperar tanto Crimea como Sebastopol). El presidente ruso aseguró que su Ejército estaba preparado para cualquier eventualidad y puso las armas nucleares en estado de alerta. Él personalmente no estaba del todo seguro de si las naciones de la OTAN utilizarían la fuerza contra Rusia, aunque precisó que “no creía que nadie tuviera la intención de desencadenar un conflicto internacional” (14).

V.- Entonces los grandes hechos, la coyuntura y el rumbo histórico establecidos hasta ahora son muy claros que indican que la victoria del ejército antiimperialista sirio está completamente asegurada y que Estados Unidos debe retroceder de esta región.

Sobre los últimos sucesos contra Siria hay que advertir lo siguiente: la respuesta a la pretendida invasión que quieren desatar Turquía y Arabia Saudita bajo férreo control del Pentágono contra territorio sirio, donde el aliado principal es Rusia, no será indudablemente con avioncitos y con 100,000 o 150,000 soldaditos que envíen las insignificantes, hazmerreir e ignorantes oligarquías de estos países, sino, con ARMAMENTO NUCLEAR (ojo con esto) que de inmediato pulverizarían a estos dos países.

Esto lo saben perfectamente los “cerebros grisis” de la CIA, de los llamados think tank como la compañía Stratfor Global Intelligence y los copistas de los ideólogos de la globalización anticomunista de los años ochenta del siglo pasado (Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski).

Y definitivamente el triunfo del ejército antiimperialista sirio, que ya está en la provincia de Alepo, está plenamente garantizado. No olvidemos lo señalado por el presidente, Bashar Al Assad el sábado 13 de febrero de 2016 en el sentido de que “el Ejército sirio ha rodeado virtualmente a los terroristas (paramilitares) en la parte este de Alepo después de cortar sus principales rutas de suministro con la frontera turca” (15). El avance del ejercito antiimperialista sirio no lo salva ni siquiera Ginebra III ni la bravuconada estadounidense al que hay que recordarle que ya existe en el sistema internacional el sistema multipolar con equiparación de fuerzas nucleares entre China, Rusia y Estados Unidos.


NOTAS:

1.- “Washington habla con Moscú de lograr la “paz” en Siria… … mientras envía buques de la banda terrorista OTAN al flanco sur de Rusia” Nota publicada el 14 de febrero de 2016, en: Plataforma Global Contra las Guerras”.
2.- “Jefe de la CIA: El EI tiene armas químicas y es capaz de fabricarlas”. Nota publicada el 13 de febrero de 2016, en: Al Manar.
3.- “Arabia Saudí: Si Al-Asad no deja el poder, será apartado por la fuerza”. Nota publicada el 13 de febrero de 2016 en: HispanTV.
4.- “Pentágono revela que buques de EEUU espían a Rusia”, Nota publicada el 4 de septiembre de 2015, en: HispanTV.
5.- “EEUU desplegará otras 20 bombas atómicas en Alemania, según informe”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2015 en: HispanTV.
6.- “EE.UU. lanza un misil balístico intercontinental desde su base Vandenberg”. Nota publicada el 1 de octubre de 2015, en: Rusia Toda.
7.- “El caza modernizado F-16V de EEUU realiza su primer vuelo”. Nota publicada el 22 de octubre de 2015, en: Sputnik.
8.- “EEUU prueba su escudo antimisiles en Europa”, Nota publicada el 21 de octubre de 2015, en: Sputnik.
9.- “La OTAN controlará el mar Egeo para enfrentar a los traficantes de personas”. Nota publicada el 12 de febrero de 2016, en: Rusia Today.
10.- “El escudo antimisiles de Estados Unidos se hace más ofensivo”. Nota publicada el 08 de febrero de 2016 en: Rusia Today.
11.- “Las maniobras militares llegan al punto máximo: Rusia lanza misiles Iskander-M”. Nota publicada el 12 de febrero de 2016, en: Rusia Today.
12.- “El despliegue de armas rusas en el Báltico limita las capacidades de la OTAN”. Nota publicada el 10 de febrero de 2016, en: Sputnik.
13.- “Rusia advierte a Arabia Saudí de que tropas extranjeras en Siria causarán una “guerra mundial”.. Nota publicada el 11 de febrero de 2016 en: HispanTV.
14.- “Putin: Rusia puso las armas nucleares en alerta durante la crisis de Crimea”. Nota publicada el 16 de marzo de 2015, en: Al Manar.
15.- “Assad: El gobierno sirio planea recuperar el control de todo el país”. Nota publicada el 13 de febrero de 2016 en Al Manar.


(*) Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: