sábado, 12 de diciembre de 2015

Un camarada británico informa sobre su viaje a Cuba

La mayoría de los cubanos están totalmente convencidos de que el socialismo es el sistema superior, y son plenamente conscientes de la calidad de su educación y cuidado de la salud que el socialismo les ha traído. Cuando se les preguntó acerca del posible levantamiento del embargo, todos nos dijeron que no iban a permitir que ello cambiara su sistema político, ya que no quieren ser como los EE.UU.


UN CAMARADA BRITÁNICO INFORMA
SOBRE SU VIAJE A CUBA


Por Maurice Allen
The Red Phoenix /Septiembre 20, 2015

Como ustedes saben, ayer regresé de una visita a Cuba, y  dije que iba a escribir un breve análisis de lo que vi allí. Sólo estuve en La Habana, y por lo tanto no puedo hablar por el resto del país, pero teniendo en cuenta que es la capital, me imagino que sirve como un buen reflejo de las otras ciudades (aunque me imagino que las cosas pueden ser un poco diferentes en las zonas rurales). 

En primer lugar, los aspectos positivos. El compromiso con el socialismo es muy fuerte entre el pueblo cubano. Hablamos con mucha gente, y en toda nuestra estancia de 2 semanas, sólo encontramos una sola persona que nos dijo que deseaba un sistema capitalista (y hay que tener en cuenta que este hombre era el dueño de una empresa de taxis, por lo que el mismo era un capitalista). La mayoría de los cubanos están totalmente convencidos de que el socialismo es el sistema superior, y son plenamente conscientes de la calidad de su educación y cuidado de la salud que el socialismo les ha traído. Cuando se les preguntó acerca del posible levantamiento del embargo, todos nos dijeron que no iban a permitir que ello cambiara su sistema político, ya que no quieren ser como los EE.UU. La salud y educación siguen estando bajo el completo control del Estado y socializadas.

Nos enteramos de una gran cantidad de programas estatales, como el masivo programa de electrificación que ha traído electricidad a casi todos los hogares en Cuba, incluso en las zonas rurales, convirtiéndolo en el país más electrificado en el Tercer Mundo. (Mientras me encontraba allí compré un libro con el título "100 Preguntas y respuestas sobre Cuba" que habla en gran detalle acerca de estos programas, y cómo funcionan las leyes y el sistema político, que posteriormente voy a publicar cuando haya tenido la oportunidad de leerlo).

Sin embargo, nos encontramos con algunos problemas preocupantes. Una de las cosas más evidentes y obvias es que hay un problema de prostitución MASIVA en La Habana, está en cada esquina y no se puede escapar de ella. Se trata principalmente de chicas muy jóvenes que están siendo explotadas por hombres mayores, que se le acercan a uno mientras camina por la noche y le fastidian repetidamente para engancharse con una de sus chicas. Preguntando a los cubanos sobre el problema, descubrimos que al parecer estas mujeres no son prostitutas "profesionales", ya que un porcentaje significativo de  mujeres cubanas, aquellas con trabajos como secretarias, recepcionistas de hotel, enfermeras, maestras, etc., además se venden a sí mismas a los turistas.

Por otra parte, un hombre cubano nos dijo que en los últimos años ha habido un aumento masivo de empresas privadas, especialmente  restaurantes, hoteles y empresas de taxis, y se ha creado un sistema de 2 niveles, los que trabajan en las empresas turísticas privadas que ganan una fortuna relativa, y aquellos que no ganan casi tanto, cuyo valor del salario que devengan se ha visto disminuido por aquellos que trabajan en las empresas turísticas que parecen ganar mucho más. También hablamos con alguien que es un médico. Él gana el equivalente de alrededor 80 CUC al mes, lo cual era más que suficiente para vivir una vida cómoda antes del surgimiento de las empresas privadas. Sin embargo, en los últimos 8 años más o menos, muchas empresas privadas han surgido lo que ha provocado que ahora tenga que tomar un trabajo nocturno como camarero, donde gana el equivalente a 30 CUC por noche, con el fin de mantener sus ingresos en línea con la inflación que las empresas privadas han causado. Esta aplicación de la economía de libre mercado y el surgimiento de tantas empresas privadas es preocupante (aunque al parecer se gravan en torno al 60%, lo cual se invierte directamente en la zona donde se encuentran situadas por las autoridades locales).

El sistema de 2 de divisas en sí, también parece ser problemático. Para aquellos que no saben cómo funciona, Cuba tiene 2 monedas: el Peso Cubano, que es sólo para los ciudadanos cubanos, y el Peso Convertible o CUC. El CUC se implementó en 1994, específicamente para el mercado turístico. Está destinado sólo para los turistas, y vale mucho más que el peso, lo que significa que los turistas pueden obtener esencialmente mucho más por su dinero, haciendo que el CUC sea muy buscado por los ciudadanos cubanos que esperan que todas las propinas o las compras que usted realiza de ellos se efectúen con el CUC, ya que vale mucho más que su propio dinero. Obviamente el CUC se implementó para ayudar al negocio del turismo e impulsar la economía, pero ha causado problemas inevitablemente. Es importante señalar, sin embargo, que el gobierno cubano anunció en 2013 que el CUC iba a ser eliminado gradualmente mediante la unificación con el Peso Cubano de menor valor.

Fidel parece ser mucho más popular que Raúl, ya que mientras algunas personas simpatizan con Raúl por negociar el posible fin del embargo, muchos parecen sentir que ha sacrificado demasiado al hacerlo. En varios lugares, posters o imágenes de Raúl han sido grafiteadas con las palabras "¡Viva Fidel" pintadas o escritas sobre la parte superior.

Siento que la gran mayoría de estas políticas no son políticas deliberadas, sino son en respuesta al embargo, que ha sumido el país en la pobreza y obligado al gobierno a aceptar medidas cada vez más desesperadas para impulsar la economía. Es alentador, sin embargo, ver que los cubanos reconocen este hecho, y culpan al embargo, y no al socialismo, por sus problemas económicos.


Mi conclusión es que Cuba parece estar tomando una ruta muy revisionista, y si el socialismo cubano va a ser preservado y fortalecido, el embargo debe ser levantado más temprano que tarde. Una vez que se haya hecho esto, es de esperar que el gobierno pueda retornar a una verdadera línea marxista-leninista.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: