miércoles, 18 de noviembre de 2015

Por la paz, es imperativo mantener la firmeza en las ofensivas y contraofensivas geoestratégicas

Pero estamos en tiempos históricos. En efecto, iniciada ya la ascensión de la multipolaridad en la superestructura mundial, acentuada desde el 30 de septiembre de 2015 y en una coyuntura en el que refulgen los elementos de la nueva situación mundial, además, cuando la situación del viejo ejército estadounidense en Siria es insostenible, el asunto deviene ahora en mantener la firmeza, esto es para Rusia, Irán y Siria, hasta hacer retroceder el ímpetu provocador de este ejército que estratégicamente está seriamente debilitado.


POR LA PAZ, ES IMPERATIVO MANTENER LA FIRMEZA
EN LAS OFENSIVAS Y CONTRAOFENSIVAS GEOESTRATÉGICAS


Por Enrique Muñoz Gamarra

Ante todo hay que tomar nota que la historia no es en línea recta, es zigzagueante, de avances y retrocesos, de ofensivas y contraofensivas. Esto está implicado en la actual situación mundial.

Cierto, tras la nueva geoestratégia rusa para Oriente Medio (ofensiva) que desde el 30 de septiembre de 2015 hizo morder el polvo al Estado Islámico, se ha pasado a la temeraria desesperación estadounidense (contraofensiva) concretada, en este caso, en tres hechos: Primero, el atentado al avión ruso (Airbus A-321) el 31 de octubre de 2015. Segundo, el asesinato ocurrido en Washington el 06 de noviembre de 2015 de Mikhail Yuriyevich Lesin, asesor y enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, justamente para tratar el asunto del derribo de aquel avión. Y, tercero, los atentados en París (Francia) la noche del viernes, 13 de noviembre de 2015.

Esto aparentemente continúa (contraofensiva con desesperación estadounidense) con el llamado que hizo este 17 de noviembre de 2015 a Turquía y Francia, apurar los operativos contra Siria.

Pero esto ocurre cuando Rusia está enfrascada en una firme política exterior, desconcertante para el pentágono, por lo menos eso es lo que se observa en los últimos hechos internacionales: el ataque certero contra la estructura paramilitar estadounidense (Estado Islámico) en Siria iniciada el 30 de septiembre de 2015, captura de los efectivos de las fuerzas especiales estadounidense y confiscación del dispositivo con el que acometieron a su avión (Airbus A-321) el 31 de octubre de 2015 en el norte de la península del Sinaí (Egipto) y su firme posición en el último cónclave del G-20 el 15 noviembre de 2015 en Antalya, Turquía.

Sin olvidar que todos estos hechos son parte del proceso del nuevo posicionamiento mundial que con la llegada del sistema multipolar han apurado su marcha.

Veamos esto:

I.- ANTE TODO RECORDEMOS QUE LO PARTICULAR NO PUEDE ESTAR DESVINCULADO DE LO GENERAL (LOS ATENTADOS EN PARÍS Y LOS OTROS HECHOS NO PUEDEN ESTAR SEPARADOS DE LA GEOPOLITICA MUNDIAL GENERAL): ¡ESTO ES LO MÁS ELEMENTAL!

No olvidemos la durísima batalla geopolítica que estaba en proceso antes de estos hechos. Pues, este es un tema que necesariamente debe observarse en relación directa con este proceso, sobre todo, con la confrontación ruso-estadounidense. Lo contrario, sin esta implicancia, no tiene sentido.

Uno de los elementos en los que se sostiene la nueva geoestratégia asumida últimamente por Rusia es la valoración que el Kremlin hace del armamento nuclear o de otros tipos de armas de destrucción masiva que pueden ser utilizados para garantizar la seguridad y estabilidad de Rusia y sus aliados. El 06 de julio de 2015 esta posición fue reafirmada por la Cancillería del Kremlin. En efecto el director del Departamento de No Proliferación y Control Armamentístico de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov lo sostuvo así.

Este es el apunte:

“Como respuesta al uso de armas nucleares o de otros tipos de destrucción masiva contra Rusia o sus aliados”, es el primero de los dos casos en que la doctrina estratégica rusa reserva al Kremlin el derecho de utilizar su arsenal atómico, ha declarado el director del Departamento de No Proliferación y Control Armamentístico de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov. El segundo caso: “agresión contra Rusia con armas convencionales, si estuviere amenazada la existencia de la nación rusa”. Ulyanov definió estas condiciones como “de naturaleza estrictamente defensiva”, puesto que apenas suponen “una mera advertencia al posible agresor”, en declaraciones a la agencia rusa Interfax, citada ayer lunes (06 de julio de 2015) por la página Value Walk. Mijail Ulianov, director del Departamento de No Proliferación y Control Armamentístico de la Cancillería rusa. La doctrina actual fue adoptada por Rusia a finales de 2014, ante el creciente peligro para su seguridad debido al expansionismo belicista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). (1).

En realidad la nueva geoestrategia rusa, que empezó a reconfigurar la geopolítica en Oriente Medio, no empezó exactamente el 30 de septiembre de 2015, sino, un mes antes, el 31 de agosto de 2015, cuando Rusia, según información del diario israelí, Yediot Aharonot, inició el despliegue de un contingente de aviones a Siria. Entonces  Washington, Londres, Paris. Ottawa y Tokio murmuraban entre dientes. Estornudaban de vez en cuando. No podían dar crédito a semejante información. En ese momento aún no se mencionaba la base aérea de Latakia. Pero de inmediato Washington, medio como predestinado de Dios ordenó a su Secretario de Estado John Kerry se comunicara con el Ministro de Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov. La tensión estaba en su máximo nivel.

Veamos:

“Ha indicado que algunos aviones rusos han iniciado sus vuelos en el cielo sirio, y está previsto que en los próximos días bombardeen las posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas terroristas que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. El rotativo citando a los funcionarios occidentales también ha subrayado que durante la próxima semana miles de los soldados rusos, junto a asesores militares, aterrizarán en el aeropuerto de Damasco, capital de Siria” (2).

Esto ocurría en el marco, que entonces habíamos denominado, “despeje de impasse en Oriente Medio”, tras el acuerdo nuclear iraní suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena, Austria, también, después del fracaso de las conversaciones que entre mayo y junio de 2015 estaban llevándose a cabo entre Estados Unidos, Rusia y China para establecer un marco general en la nueva geoestratégica mundial con un mínimo de entendimiento en Siria y el Sudeste de Ucrania y por el cual el nervio central del poderío estadounidense había quedado afectado y toda su geoestrategia quebrada.

Sin olvidar que el nervio central de su poderío (de Estados Unidos) estaba referido a sus trascendencias en el aspecto  económico y militar establecidas desde comienzos del siglo XX. Lo económico está relacionado con Wall Street, el mercado del petróleo, la FED y todo el sistema dólar, ahora fuertemente cuestionada por la grave crisis económica iniciada en 2008 que no está resuelta y el rol cada vez más protagónico del sistema yuan. Lo militar tiene que ver con todo lo que son sus fuerzas armadas, sus servicios de espionaje, sus bases militares (más de mil), el Pentágono, sus acuerdos militares, la OTAN, etc. Y su geoestratégia tiene que ver con todos sus planes que a través de su estrategia militar estaba previsto cumplir en los próximos años y en las diferentes regiones estratégicas del planeta. Hemos dicho en un anterior apunte que esto ahora está colapsado y Estados Unidos prácticamente esta retrotraído al nivel de Rusia y China, es decir, ahora sí, el sistema multipolar está muy claro, infinitamente rechazado por el grupo de poder fascista de Washington.

Obviamente esto no ha quedado aquí. El proceso está en continua marcha. Los elementos geopolíticos de la nueva situación mundial (una superestructura mundial con sistema multipolar imperialista y con sus tres características) están en estos momentos reordenándose, uno tras otro, que al pentágono lo asusta y no lo acepta. Lamentablemente, nada puede hacer a este respecto.

II.- LA DESESPERACIÓN ESTADOUNIDENSE:

Como un preámbulo, aunque con fechas algo espaciadas, aquí dos apuntes para tener una idea de cómo ha ido creciendo la magnitud de la actual desesperación estadounidense:

Primero, cuando a finales (30) de abril de 2015 la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, llamó a gritos a los agentes de seguridad, silenciar y expulsar al miembro de la delegación de Corea del Norte, Ri Song-chol, durante una reunión informal en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, cuando refutaba las mentiras que profería Samantha Power contra su país, según la agencia TASS, y denunciaba los delitos cometidos por la CIA y las fuerzas militares estadounidenses en "lugares negros" de todo el mundo, los mismos que representan "las formas medievales más brutales" de tortura y "graves violaciones de los derechos humanos" por lo que Washington debía ser juzgado por la Corte Penal Internacional. Ri Song-chol tuvo que terminar su discurso con el micrófono desconectado y finalmente cuando él y dos norcoreanos más abandonaban el salón, acompañados por los agentes de seguridad, Power grito: "Esas declaraciones les desacreditan completamente".

Veamos el apunte:

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, pidió "llamar a la guardia" para silenciar al miembro de la delegación de Corea del Norte, Ri Song-chol, durante una reunión informal en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Según informa la agencia TASS, el incidente tuvo lugar después de que el norcoreano se entrometió en una serie de discursos sobre la situación con los derechos humanos en su país para denunciar los "actos de discriminación racial" cometidos por la Policía estadounidense contra los afroamericanos en los recientes meses y las torturas practicadas por la CIA. "Esas declaraciones les desacreditan completamente", gritó Power al delegado norcoreano en la ONU” (3).

Segundo, lo sucedido en Viena (Austria) el 30 de octubre de 2015 durante las conversaciones sobre Siria en el que hubo una agria discusión entre el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif y el canciller ruso, Serguei Lavrov, con el también canciller saudí, Adel al-Yubeir (el mismo que el 14 de noviembre de 2015 dijo: ““Apoyaremos el proceso político que resulte en la salida de Al-Asad, o continuaremos nuestro apoyo a la oposición siria para eliminarlo a la fuerza”). Ya sabemos que Riad es aliado impertérrito de Washington. La fuente es la publicación del domingo (01 de noviembre de 2015) del portal libanés Bint Jbeil y confirmada por el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, durante una entrevista concedida este lunes (02 de noviembre de 2015) al canal iraní Al-Alam.

Aquí la agria discusión:

“- Al-Yubeir: Al-Asad debe dejar el poder inmediatamente.

-Zarif: ¿Acaso eres tú el pueblo sirio que decide sobre el destino de Al-Asad?

- Al-Yubeir: El pueblo sirio no ha elegido a Al-Asad, por lo que debe irse.

-Lavrov: ¿Y quién ha elegido al rey Salman (bin Abdulaziz Al Saud)?” (4).

Seguidamente los tres hechos, cuyo enfoque está más abajo, están orientados a presionar sobre tres direcciones. En primer lugar, a Europa, particularmente a Francia, a fin de que prosigan en sus condiciones de vasallaje apoyando el genocidio en Siria. Segundo, a Rusia a fin de que cese sus operativos en Siria contra el engranaje de su viejo ejército (Estado Islámico) y acepte una transición política sin el presidente Bashar Al Assad. Esta situación, fuera de toda ingenuidad política, es un peligro latente en la actualidad tanto en Rusia como en Irán. Se espera la firmeza de ambos países. Y tercero, a China, a fin de que se mantenga en la defensiva militar y sin ningún protagonismo en ninguna región del planeta. Esta es una parte de la contraofensiva estadounidense al nuevo posicionamiento geoestratégico de Rusia que avanza en una situación de desesperación.

Veamos esto.

1.- Atentado al avión ruso (Airbus A-321):    

Como se recordará el Airbus A-321 (de la compañía aérea rusa Kogalimavia, bajo el nombre comercial de Metrojet) fue abatido con 224 personas a bordo en su mayoría de nacionalidad rusa, el 31 de octubre de 2015 en el norte de la península del Sinaí (Egipto) e impactado a 30.000 pies de altitud (9.000 metros), apenas 23 minutos después de despegar de la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo.

El derribo (con un misil tierra-aire “Starburst” lanzado desde el hombro) fue reivindicado por la filial del Estado Islámico en Egipto. Más información abajo.

2.- Asesinato de un asesor del presidente ruso en Washington:

En efecto, Mikhail Yuriyevich Lesin, fue encontrado muerto el viernes (06 de noviembre de 2015) en un hotel de Washington DC (hotel Dupont Circle Hotel). Lesin en ese momento era asesor y enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, para los temas relacionados con el derribo del Airbus A-321 en Egipto, por lo que en los momentos de su muerte mantenía contactos con personalidades gubernamentales y los círculos de inteligencia estadounidense.

Su muerte fue informada a la Embajada de la Federación Rusa en Washington DC por la Oficina de Seguridad Diplomática (BDS) de los Estados Unidos.

En el último despacho de Mikhail Lesin a Moscú, antes de su muerte, describía sus encuentros con el personal de inteligencia norteamericana como un encuentro sumamente crispado, dado que los mismos reclamaron la inmediata liberación de los dos ciudadanos estadounidenses y activos de la CIA –en poder de Rusia–, los cuales han sido incriminados como cómplices del Estado Islámico en el derribo del Airbus A-321 (ruso) sobre el Sinaí egipcio.

Según Rusia Today (RT), Lesin se dedicaba a hacer que radio “La voz de Rusia” se escuchará en todo el mundo e incluso era un puntal de la misma RT, por lo que el presidente Vladimir Putin, tenía un alto aprecio, sobre todo, por su enorme contribución a la creación y modernización de los medios de comunicación en Rusia.

3.- Atentados en Paris (Francia):

La noche del viernes, 13 de noviembre de 2015, la capital francesa (París) se vio sacudida por una andanada de ataques coordinados, entre ellos varias explosiones cerca del Estadio de París, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan. Disparos cerca de los restaurantes Le Petit Cambodge y Le Carillon, ubicados en la esquina de las calles Alibert y Bichat, en el norte de París. En total, de acuerdo con los informes policiales, los ataques han dejado al menos 127 víctimas mortales y 180 heridos, 80 de los cuales se encuentran en "estado crítico".

En esto me aúno a lo dicho por la destacada analista internacional de Ojos Para la Paz, Purificación Gonzáles de la Blanca: “Desde nuestro rotundo rechazo a cualquier atentado, sea donde sea, en Damasco o en París, en Trípoli o en Beirut… Europa recibe su propia medicina, aunque lamentablemente pagan justos por pecadores, inocentes por culpables…Hollande, que está implicado en tantas guerras, en tantas desestabilizaciones, en tantas matanzas, escapó ileso. Mientras Obama se frota las manos. Como dijera Kissinger: Todo es un gran teatro, pero no deben enterarse de que la obra está escrita de antemano” (5).

III.- LA SORPRENDENTE RESPUESTA RUSA: CAPTURA DE LOS AGENTES OPERATIVOS DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE ESTADOS UNIDOS COMPROMETIDOS EN EL DERRIBO DE SU AVIÓN Y, PROBABLEMENTE TAMBIEN, LA CONFISCACIÓN DE LOS SOFISTICADOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS UTILIZADOS: EL GOLPE HABRÍA SIDO MUY DURO.

En principio debemos saber que la confrontación por el control del mundo es muy fuerte. La variable marxista “contradicciones inter-imperialistas” expresa precisamente esa situación. Pues, el asunto del poder no es cualquier cosa. Es gravitante en los destinos del mundo. Ojo con esto. Es la base de la existencia de los grupos criminales que controlan el mundo, es decir, la base de la opresión y explotación. Por eso no es nada gratuita aquella afirmación de los grupos marxistas alzados en armas que dicen: “Salvo el poder, todo es ilusión”.

Pero el poder en ningún caso ha podido existir al margen del estado (según Lenin, burocrático y militar) que a su vez estaba sostenido por las instituciones armadas (ejercito). Sin estos instrumentos es imposible hablar de cualquier poder. Así fue desde la aparición de la propiedad privada tras la ascensión del excedente de producción.

En las actuales condiciones de lucha de clases y graves contradicciones inter-imperialistas el asunto del poder deviene absolutamente en una “cuestión de estado”. Y para encubrirlo se han utilizado todos los subterfugios habidos y por haber. Afortunadamente existe la ciencia marxista que desvela tales patrañas, por eso es combatida sin piedad alguna por todas secciones represivas de los estados capitalistas.

Esto, después de 2008, es muy agudo, particularmente, en lo referido al grupo paramilitar Estado Islámico. Su manipulación es muy descarada.

Pero, en lo central, en los altos niveles de poder mundial, me refiero a Washington y Moscú, el actual conflicto tiene otros ribetes. Otra nomenclatura y otro lenguaje. Un verdadero “secreto de estado” que no puede filtrarse bajo ningún concepto a las prensas. Si no ¿Por qué existen los teléfonos encriptados, etc.? ¿Por gusto? Ya no somos niños para no entender esta situación. Lo sentimos pero hay que hablar claro. En esos niveles se sabe perfectamente que como en el caso sirio, el conflicto, aparte de la heroica resistencia del ejército antiimperialista sirio, es directo y puntal, entre Rusia y Estados Unidos pero, en la prensa afín al sistema imperante, solo se muestra como un conflicto domestico entre el Estado Islámico y  el estado sirio. Nada más.

De hecho el conflicto ruso-estadounidense es muy fuerte, a tal punto, se dice, que el presidente ruso Vladimir Putin, tiene un doble para ejercer sus funciones. No olvidemos que en la IX Cumbre del G-20 realizada entre el 15 y 16 de noviembre de 2014 (hace exactamente un año) en Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia, su vida estuvo en grave riesgo, por lo que tuvo que salir subrepticiamente, en realidad, sin asistir a la cena de gala que horas después iban a ofrecer y bajo un movimiento impresionante de sus aparatos de protección, incluidos barcos de guerra y posicionamiento satelital.

En aquella oportunidad escribí la siguiente nota: “Los murmullos e intrigas cobardes del entorno del presidente estadounidense Barack Obama, en comparsa con las de Reino Unido y Canadá, habrían llegado hasta los oídos del presidente ruso Vladimir Putin, que luego lo obligaron adelantar su retorno, no tanto como un temor a estos, sino más bien, como un puntillazo directo al decadente sistema financiero que sostiene al dólar”. Pero ahora, pasados ya aquellos sucesos, digo con toda franqueza, que en aquella oportunidad la confrontación estaba en sus máximos niveles.

Además hay los siguientes apuntes:

Por ejemplo, poco se sabe que en la agresión contra Siria antiimperialista, han caído un importante número de efectivos adscritos a las fuerzas de operaciones especiales no solo de Estados Unidos, sino, de casi todos los países agresores. Claro esto no ha salido en la prensa. A nadie le conviene esto.

Asimismo, es bueno recordar que el 07 de octubre de 2015 la Agencia de Información Internacional “Los Pueblos Hablan”, dio cuenta que en las operaciones aéreas rusas iniciadas el 30 de septiembre de 2015 sobre territorio sirio, habrían muerto agentes encubiertos de la CIA (oficiales de la CIA o de las fuerzas especiales de Estados Unidos que operaban como comandos de dirección de su engranaje “Estado Islámico”; en realidad enlaces entre sus comandos centrales ubicados en territorio estadounidense y los grupos criminales de paramilitarismo que operan en Siria). Un hecho muy grave,  pero el presidente estadounidense Barack Obama, se habría negado a repatriar sus cuerpos

También habría que acentuar sobre algunos hechos ocurridos hace algún tiempo que son como guías para un mejor entendimiento de esta situación.

Primero, lo ocurrido el 05 de agosto de 2013 en la prefectura de Okinawa cuando un helicóptero HH-60 perteneciente a la Infantería de Marina de Estados Unidos se precipitó al mar cuando se encontraban en pleno entrenamiento en Naha. Ese día el Pentágono prohibió de manera unilateral el paso de cualquier nave civil (incluso de Japón) en un radio de 11 kilómetros y una altura de tres kilómetros, todo para recuperar su helicóptero caído a fin de que no terminaran en manos de rusos o chinos (6).

Segundo, el desconocimiento efectivo del número (cantidad) y capacidades de las armas no solo estratégicas (algunos hablan de 20.500 armas nucleares), sino, incluso, de armas convencionales que existen en el mundo, en este caso, distribuidos en cada país imperialista y que son la causa por la que la carrera armamentística en la actualidad, sea terriblemente enconada, sobre todo, esto es muy paradigmático en el caso de los START o conferencias sobre desarme y mucho más en el caso de la RPDC, donde la CIA, la mayor agencia de espionaje del mundo desconoce lo que hay en este país.

Sobre esto un apunte muy importante de Pablo Jofré Leal.:

“Y hablo de estimaciones porque las cifras exactas suelen ser un secreto guardado bajo siete llaves, sin que los Tratados llámense START de reducción de armas entre las dos superpotencias nucleares o Conferencias sobre desarme hayan podido develar este misterio y menos aún conocer qué cantidad de armas con poder nuclear tienen países como Israel, que ha declarado que ello es un invento de sus enemigos” (7).

Finalmente en esta misma dirección está lo central de este subcapítulo: captura de dos agentes operativos de las fuerzas especiales del ejército estadounidense comprometidos en el derribo del Airbus ruso A321 y, probablemente, también la confiscación de los sofisticados dispositivos electrónicos utilizados en aquel nefasto operativo.

La fuente que utilizo aquí es la siguiente: http://percy-francisco.blogspot.com.ar/ que a su vez estaba sustentada también en las siguientes fuentes:

http://www.whatdoesitmean.com/index1937.htm

https://www.middleeastmonitor.com/news/europe/22129-saudi-led-alliance-prevents-russian-plane-from-taking-off-from-yemen&usg=ALkJrhj_W-wg8hbM_IoJl8TZ2LJZL3Lkfg

http://sputniknews.com/middleeast/20151106/1029707285/russian-citizens-evacuation-from-yemen.html

http://sputniknews.com/middleeast/20151105/1029634342/iranian-planes-deliver-iraqi-soldiers-syria.html&usg=ALkJrhgZfDA0ie9fVMx5akauH5e2sGpJfw

http://www.zerohedge.com/news/2015-11-05/cia-saudis-give-select-syrian-militants-weapons-capable-downing-commercial-airliners&usg=ALkJrhhHNgKwDBwZ_RskPR5Af9nx2bp9_Q

- See more at: http://percy-francisco.blogspot.com.ar/2015/11/informan-sobre-captura-y-traslado-rusia.html?utm_source=twitterfeed&utm#sthash.eIDAlrSz.dpuf”

Por supuesto esta noticia nunca llegó a las redacciones de las grandes prensas occidentales ni a los medios rusos o chinos. Sus consideraciones hemos explicado más arriba.

Pero vayamos al asunto:

En efecto el Airbus ruso A321 que cubría la ruta Sharm el-Sheij (Egipto) - San Petersburgo (Rusia) fue derribado el 31 de octubre de 2015 en la península del Sinaí (Egipto), se dice, con “un dispositivo que engañó a la tripulación del Airbus A321 haciéndolo que volara a una altitud más baja que la que reportaban los controles de la computadora de a bordo” el mismo que habría sido facilitado por el ejército estadounidense a través de sus efectivos que operan en esa región que, a su vez, lleva a la tesis que el avión fue abatido por misiles disparados desde tierra.

Pero, lo central en todo esto es la captura de dos efectivos del ejército estadounidense (agentes de la CIA o agentes operativos de las fuerzas especiales) y, probablemente también la incautación del dispositivo, de propiedad del ejército estadounidense, que engañó a la tripulación del Airbus A321 haciéndolo que volara a una altitud más baja que la que reportaban los controles de la computadora de a bordo.

Veamos:

“El sitio http://www.whatdoesitmean.com informó ayer sobre la presunta captura de dos agentes de la CIA implicados en el derribo del avión ruso en el Sinaí egipcio…Se especula que la misión de los agentes de la CIA en Yemen fue el uso de un dispositivo que engañó a la tripulación del Airbus 321 haciéndolo que volara a una altitud más baja que la que reportaban los controles de la computadora de a bordo. Según la misma versión, ambos agentes de la CIA fueron capturados por las fuerzas especiales rusas, Spetsnaz pocas horas después del derribo del avión ruso, en una rápida y coordinada operación. Junto con ellos fue capturado el equipo sofisticado que les permitió alterar las computadoras del vuelo 7K9268. Un vuelo especial dirigido por el Ministerio de Situaciones de Emergencia (EMERCOM) fue enviado a Sanaa donde aterrizó con éxito utilizando como cobertura uno de los ciclones más poderosos que ha golpeado a esta nación en toda su historia, el ciclón Chapala”

Continúa: “En ese mismo avión las tropas especiales rusas y los agentes CIA capturados trataron de retornar a Rusia, siendo obstaculizados en su intento por aviones militares saudíes, so pretexto del temor de los saudíes y sus socios de impedir la llegada a Yemen de armas o expertos militares para apoyar a los grupos rebeldes. La agencia de noticias yemení Saba, por su parte, informó el director del aeropuerto de Sanaa, Khalid Shayef, diciendo que el avión es el primero en llegar a Sanaa directamente de Rusia, llevando 20 toneladas de ayuda humanitaria y personal diplomático. No obstante, las contramedidas montadas por las fuerzas aeroespaciales rusas lograron que el avión despegara finalmente, siendo apoyados por un avión Hércules C-130 iraní que facilitó la distracción requerida para lograrlo” (8).

Y para un mayor conocimiento el siguiente apunte:

“Como resultado de los primeros interrogatorios a los mismos, se pudo determinar que ambos pertenecían a una compañía privada y actuaban como contratistas de Academi, especie de empresa de seguridad fundada en 1997 por Erik Prince, un ex Navy Seal –según Wikipedia–, y luego de conocerse como Blackwater cambió su nombre a Xe Services (2009) y luego a Academi en el 2011. Estos cambios de nombre fueron provocados por el cuestionamiento público que esta empresa de seguridad por sus crímenes y abusos cometidos en varias oportunidades, como fue el caso de la masacre cometida en la Plaza Nisour, en Bagdad, en el año 2007. Academi ha sido contratada por la CIA para operaciones encubiertas durante la administración Obama recibiendo como pago, al menos públicamente, la cifra de 250 millones de USD. También ha recibido contratos del Pentágono y del Departamento de Estado, como fue el caso de un contrato por 92 millones de USD por parte de Academi Soluciones de Desarrollo Internacional, en el año 2013. En 2014 se llevó a cabo un proceso de transformación, convirtiéndose Academi en una división de Constellis Holdings junto con Triple Canopy y otras empresas de seguridad que formaban parte del Grupo Constellis como resultado de una adquisición” (9).

IV.- POR LA PAZ, ES IMPERATIVO MANTENER LA FIRMEZA, HASTA AHOGAR TODA PROVOCACIÓN ESTADOUNIDENSE:

Ciertamente, las provocaciones estadounidenses siguen siendo persistentes. Sus fantoches están activados en varias regiones del planeta. No podemos negar esta situación. El genocidio es brutal. En el caso de Siria la devastación ha sido muy grave, particularmente, muy intensas desde septiembre de 2014, cuando su fuerza aérea inició sus operativos para fortalecer las posiciones de su criminal engranaje paramilitar (Estado Islámico) y arrasar el patrimonio del pueblo sirio.

Sobre esto un apunte muy bueno de Eduardo Luque:

“El Estado islámico está dotado de armamento pesado, carros de combate, vehículos lanzamisiles, artillería autopropulsada y misiles anticarro provenientes en gran parte de los almacenes de la OTAN. Las fuerzas del ejército islámico apoyadas por la aviación de los EEUU y la RAF que los abastecían desde el aire. Damasco ha tenido que enfrentar a decenas de miles de combatientes… Los Estados Mayores estaban constituidos por oficiales turcos, generales Israelitas, de EEUU, oficiales franceses y de Reino Unido. Lo que ha hecho el ejército sirio, detener una ofensiva de cerca de 100000 hombres, con 2500 grupos diferentes implicados, lo acerca al Milagro o al Mito… De creer al gobierno libanés en la noche del 1 al 2 de octubre una escuadrilla de cazas israelitas fue puesta en fuga por las defensas misilísticas del ejército sirio y la aparición de sofisticados interceptores rusos…Fuentes de la prensa libanesa han afirmado que las primeras oleadas del bombardeo han tomado como objetivos los estados mayores de los grupos terroristas donde han perecido un número aún indeterminado de los 300 oficiales de la CIA adscritos a esos departamentos. El Wall Street Journal (WSJ) se hacía eco de esta noticia el 6 de octubre. De hecho se ha ordenado que los miembros de la CIA en activo abandonen inmediatamente el país. Las quejas de Kerry a Putin iban precisamente en ese sentido. Se estaban bombardeando los centros de mando de la CIA antes que los grupos islamistas” (10).

Entonces es innegable la arrogancia del grupo de poder fascista de Washington (en realidad una nueva GESTAPO). Al ser incapaz de enfrentarse directamente con los ejércitos de Rusia y China como consecuencia de su incompetencia por establecer un paraguas nuclear mínimamente confiable, ha optado por sus aparatos paramilitares. Sus directivas son grotescas pretendiendo hacernoscreer que nada tiene que ver con el Estado Islámico, cuando en realidad, es la mayor excrecencia político militar construida en medio de la mayor manipulación informativa, es decir, el mayor cinismo que en política se haya generado en estos últimos tiempos y por el que Paul Joseph Goebbels y los nazis de los años cuarenta del siglo pasado han quedado reducidos a unos simples niños.

Pero estamos en tiempos históricos. En efecto, iniciada ya la ascensión de la multipolaridad en la superestructura mundial, acentuada desde el 30 de septiembre de 2015 y en una coyuntura en el que refulgen los elementos de la nueva situación mundial, además, cuando la situación del viejo ejército estadounidense en Siria es insostenible (ver el siguiente video http://pajarorojo.com.ar/?p=19702 donde Estados Unidos ha sido descubierta, como en muchas otras ocasiones, con las manos en la masa), el asunto deviene ahora en mantener la firmeza, esto es para Rusia, Irán y Siria, hasta hacer retroceder el ímpetu provocador de este ejército que estratégicamente está seriamente debilitado.

A continuación algunos elementos que gravitan en esta dirección:

Primero, los misiles rusos utilizados en Siria muestran la inutilidad del sistema antimisil de Estados Unidos en Europa. Esto lo demostró el lanzamiento de los misiles ruso SSN-30A Kalibr el 07 de octubre de 2015 desde una flotilla de navíos ubicados en el Caspio. Hasta entonces Estados Unidos estaba en la idea de que sus misiles Tomahawk continuaban en la supremacía.

Veamos el apunte:

“Los elementos del escudo antimisiles norteamericano desplegado en Europa del Este se han revelado así inútiles, señala Escobar, que añade, citando a responsables estadounidenses, que los misiles Kalibr han “cambiado las reglas de juego”.  Él cita las declaraciones del comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa, general Philip Breedlove, que afirmó también que el potencial ruso de defensa aéreo y antimisil desplegado en Siria, que incluye una versión avanzada del S-300, no va dirigido contra los terroristas, sino contra "otro objetivo". La OTAN está preocupada asimismo por la incapacidad de sus programas informáticos sofisticados C4i de hacer frente a las tecnologías rusas en Siria y el sur de Turquía” (11).

Segundo, la guerra electrónica en el futuro debe tornarse muy fuerte, pues tras los recientes hechos en Siria, el Pentágono asume lo avanzado que esto está en Rusia, se dice, que paralizan el funcionamiento de la electrónica estadounidense montada en misiles, aviones y barcos (que dejan ciego a los misiles de la OTAN). A esto se suma lo avanzado de sus sistemas de interferencia a radares que lógicamente han sorprendido a los estrategas estadounidenses. Esta es un arma que también tiene incidencia en la inutilidad del sistema antimisil de Estados Unidos en Europa. Así fue admitido por el propio comandante de la Fuerza Aérea de este país (Estados Unidos) en Europa, el general de brigada Frank Gorenc, incluso afirmando que Rusia en el campo de la guerra electrónica habían anulado todas las ventajas de las armas de alta tecnología de la OTAN. ¡Realmente asombroso!.

Veamos el apunte:

“…para suprimir las señales en todas las bandas de frecuencia mediante las interferencias antes hacía falta aplicar una potencia muy fuerte. Hoy en día esto no es necesario: el equipo moderno de detección y tratamiento de señales enemigas permite sacar una 'copia' exacta de la señal, a partir de la cual se puede generar una señal similar, cambiando los parámetros necesarios para 'destruir' su estructura. De esta forma se devolverá al enemigo una señal 'falsa' y distorsionada. Esta tecnología se denomina 'interferencia no energética'. De ello se desprende que si antes los sistemas de guerra electrónica eran un área donde aplicaban su talento especialistas de radio, hoy en día las reglas las dictan expertos en equipo digital: ingenieros en tecnología de circuitos, programadores y, por supuesto, matemáticos. No es casual que los sistemas de guerra electrónica se desarrollen en estrecha colaboración con la Academia de Ciencias de Rusia. Lo complicado de desarrollar armas de este tipo es que el equipo más avanzado no solo debería tomar en consideración la situación actual y los parámetros de sistemas informáticos de los enemigos potenciales, sino que también debería anticipar lo que van a crear en un futuro previsible. Por lo tanto, la vida útil de estos sistemas de guerra electrónica es bastante corta, por lo general varía entre 4 y 6 años. Pasado este periodo, los sistemas de este tipo deberían actualizarse” (12).

Tercero, también ayuda a entender esto, la derrota militar que empieza a enfrentar Arabia Saudita (un país satélite de Estados Unidos muy importante en Oriente medio) en su agresión a Yemen. Ante todo se sabe que sus tropas son incapaces de lograr victorias, en las últimas semanas complicada aún más, por el abandono del campo de batalla de las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) después de sufrir duras pérdidas y el rechazo de Egipto y Pakistán a sus peticiones para enviar tropas. 

Veamos:

“Esta guerra está agotando los recursos de los saudíes desde el punto de vista militar, político y estratégico”, señaló el Post citando a Farea al Muslimi, un analista yemení del Centro Carnegie de Oriente Medio, radicado en Beirut. “Ellos están atrapados allí”, indicó… La guerra ha causado incluso problemas internos a Riad, creando una disidencia interna dentro de la Casa de Al Saúd. La guerra ha intensificado las luchas por el poder dentro de la opaca y reservada familia real saudí”, dijo el informe, que añade que el nuevo rey Salman bin Abdul Aziz al Saúd ha recibido duras críticas de príncipes de la familia real por las pérdidas económicas que la guerra causa al reino, que sufre ya por los bajos precios petrolíferos” (13).

NOTAS:

1.- “Rusia: Podemos defender a nuestros aliados con la bomba atómica”. Nota publicada el 07 de julio de 2015, en: HispanTV.

2.- “Rusia comienza intervención militar en Siria”. Nota publicada el 01 de septiembre de 2015, en: http://periodismo-alternativo.com e HispanTV.

3.- “La embajadora de EE.UU. pide a la guardia silenciar al delegado de Corea del Norte en la ONU”. Nota publicada el 01 de mayo de 2015, en: Rusia Today.

4.- “¿Cruce de palabras de Irán y Rusia con Arabia Saudí en Viena?” : nota publicada el 02 de noviembre de 2015, en HispanTV.

5.- “Purificación Gonzales: ‘Europa ha recibido en París su propia medicina”. Nota publicada el 16 de noviembre de 2015, en: canarias-semanal.org.

6.- “Japón rechaza una medida adoptada por militares estadounidenses”. Nota publicada el 07 de agosto de 2013, en: Argenpress.

7.- “Necesidad vital. Un mundo sin armas nucleares”. Autor: Pablo Jofré Leal. Nota publicada el 16 de enero de 2015, en Rebelión.

8.- “Informan sobre captura y traslado a Rusia de dos agentes CIA, cómplices de derribo de avión en Egipto”. Nota publicada el 06 de noviembre de 2015, en: http://percy-francisco.blogspot.com.ar/.

9.- “¿Asesinado enviado de Putin a EEUU? ¿Agentes CIA capturados por Rusia eran colombianos? Nota publicada el 09 de noviembre de 2015, en: puntodevistaypropuesta.wordpress.com.

10.- “Siria: Cambio Geoestrategico.”. Autor: Eduardo Luque. Nota publicada el 10 de noviembre de 2015, en: Plataforma global contra las guerras.

11.- “Misiles rusos en Siria muestran inutilidad del sistema antimisil de EEUU”. Nota publicada el 26 de octubre de 2015, en: Al Manar.

12.- “Cómo la tecnología rusa 'ciega' los misiles estadounidenses”. Nota publicada el 05 de noviembre de 2015, en: Rusia Today.

13.- “WP: Arabia Saudí hace frente a una derrota en Yemen”. Nota publicada el 14 de noviembre de 2015, en: Al manar.


(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:


Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: