martes, 29 de septiembre de 2015

Guatemala: Julio Rivera Clavería, el nuevo jefe de Seguridad Nacional de Maldonado

Con Bustamante Figueroa fuera del Consejo Nacional de Seguridad, el espacio le fue otorgado a otro miembro de la red de inteligencia militar.


JULIO RIVERA CLAVERÍA, EL NUEVO JEFE
DE SEGURIDAD NACIONAL DE MALDONADO


Por Equipo de Análisis

Con una pasmosa y sospechosa lentitud, el nuevo Presidente del país, Alejandro Maldonado Aguirre, ha ido conformando lo que será su Gabinete por los cuatro meses que gobernará Guatemala. Aunque algunos de sus nombramientos parecen netamente simbólicos, otros trascienden por los grupos de presión que desde que llegó al Ejecutivo se hicieron presentes a sus espaldas. Allí figuran grandes grupos empresariales, antiguos políticos de la derecha extrema, y ahora una red de Inteligencia militar que se resiste a dejar el Sistema Nacional de Seguridad. Este es el turno de Julio Rivera Clavería.

¿Premio de consuelo o movimiento estratégico?

Cuatro meses puede parecer poco tiempo. Pero en términos de poder, de presencia en instituciones claves y de capacidad de golpear antes que otros se den cuenta, cualquier espacio de tiempo es bien recibido. Por eso las intensas pugnas que se desataron una vez Roxana Baldetti renunció. Había que lograr tener influencia en el próximo vicepresidente, así si Otto Pérez Molina caía (como pasó tres meses después) esas influencias irían a ser más grandes y ejecutorias. Y eso parece pasar: nada más Alejandro Maldonado Aguirre tomó confianza y el control del Ejecutivo, realizó cambios importantes y mantuvo a otros funcionarios que fueron puestos allí por otras fuerzas políticas.

El caso de los funcionarios de TIGO es un perfecto ejemplo. Como quedó detallado en varias investigaciones, una vez los funcionarios de la Cámara de Industria y los exportadores (Agexport) quitaron su apoyo a Pérez Molina y pidieron su renuncia, otros grupos empresariales entraron a jugar. Así se escogió a Acisclo Valladares Urruela como director del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), y a Ricardo Sagastume Morales como ministro de Economía. Según dejaron claro reportajes, el gran beneficiado de estos nombramientos parece ser  el multimillonario empresario de las telecomunicaciones Mario López Estrada, y el conglomerado familiar Valladares.

Pero había algo aún más atrás de los nombramientos, y es lo que permite entender por qué esos funcionarios no fueron tocados por Maldonado Aguirre una vez llegó a la Presidencia: Sagastume Morales (Economía) es hijo de Ricardo Sagastume Vidaurre, que fue antiguo militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y Presidente del Organismo Judicial cuando Ríos Montt decidió crear los Tribunales de Fuero Especial, lo cual fue avalado por Sagastume Vidaurre, aquellos tribunales que condenaban con la cara tapada y sin seguir procedimientos legales.

Y el padre de Acisclo Valladares Urruela es Acisco Valladares Aycinena, que también militó en la juventud del extremista MLN y fue posteriormente la cabeza de la Procuraduría General de la Nación durante Serrano Elías. Ambos padres de los funcionarios de TIGO tienen vínculos históricos con Maldonado Aguirre, y eso apoyó su decisión de dejarlos actuar como operadores de grupos empresariales.

Y el caso de Eunice Mendizábal es exactamente lo mismo. Mendizábal, considerada la zarina antidrogas por el viceministerio que dirigía con el respaldo estadounidense, fue nombrada ministra de Gobernación cuando cayó Mauricio López Bonilla. Según su historial y entrevistas realizadas, se supuso que estaba allí por encargo de la Embajada norteamericana. Fue gracias a esos espacios en la parte de Seguridad que se logró un control efectivo de los descontentos políticos y militares durante la crisis. Pese a las críticas por supuestos beneficios hacia la ex vicepresidenta Baldetti, Mendizábal mantiene su puesto en el Ejecutivo.

Pero faltaba ver quiénes quedarían al frente del Consejo Nacional de Seguridad, órgano ejecutado por su Secretaría Técnica. Ese ente, una suerte de jefatura de Inteligencia, fue controlada desde un inicio por personajes que, según archivos desclasificados, han sido cercanos a la llamada Cofradía, como el general Ricardo Bustamante Figueroa, conjuntamente con el coronel Mario Mérida. Y ahora que estos dos quedaron fuera, se nombró otro personaje que, según los puestos que ha ocupado durante su carrera, es cercano a esa red: el abogado Julio Rivera Clavería.**

Papel en gobierno Patriota

Julio Rivera Clavería fue electo Viceministro de Gobernación (Seguridad Pública), en enero de 2012, nombrado por el presidente de la República, Otto Pérez Molina. Durante el 2012, Rivera Clavería estuvo a cargo de la coordinación general de las Fuerzas de Tarea y en general el área de seguridad pública de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la revista de análisis político-económico El Observador:

Se menciona que su nombramiento es un contrapeso a López Bonilla, y que habría sido nombrado por Bustamante Figueroa para equilibrar o desequilibrar fuerzas a lo interno de la cartera. De Rivera Clavería se ha dicho que pertenece al grupo de Ortega Menaldo desde principios de la década de 1980.

El general retirado Edgar Ricardo Bustamante Figueroa fue durante todo el gobierno de Pérez Molina el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad (ST-CNS). Bustamante Figueroa es el director del Instituto de Estudios en Seguridad (IES) de la Universidad Galileo, fundado en 2005 luego de su retiro como oficial del Ejército. Y Rivera Clavería es catedrático y conferencista de la Universidad Galileo, específicamente en la maestría de Seguridad Pública y la maestría en Criminología del IES. La Universidad Galileo tiene sus raíces en la Universidad Francisco Marroquín, y fue fundada por el coronel asimilado Eduardo Suger Cofiño, varias veces candidato presidencial del partido CREO, para ponerla al servicio de oficiales del Ejército que encontrarían carreras universitarias acordes a sus conocimientos militares.

Rivera Clavería está entre los fundadores del Centro de Estudios Estratégicos y Seguridad para Centro América (CEESC) en el año 2005. El CEESC, a solicitud del Congreso de la República, elaboró el anteproyecto de Ley de creación del Sistema Nacional de Seguridad, puesta en vigor desde abril de 2008 como Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad. Clavería aparece como Vocal II del CEESC.

Cuando Rivera Clavería llegó al Ministerio de Gobernación en 2012 contrató a Óscar Platero Trabanino para realizar una asesoría para la conformación de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones y para elaborar análisis de coyuntura sobre estructuras criminales. Su contrato laboral fue rescindido el 21 de septiembre de 2012. Cobró Q 165,120.69. Casi al mismo tiempo salió de Gobernación Rivera Clavería.

Platero Trabanino es vicepresidente de la Fundación contra el Terrorismo. Fue Capitán Primero de Artillería del Ejército de Guatemala; instructor de balística, artillería y jefe de cursos de Inteligencia militar. Platero Trabanino es propietario de la empresa de seguridad privada Grupo Protector de Seguridad, S.A., un negocio dedicado a prestar servicios de investigación e instalación de equipos de seguridad. También laboró como Jefe de Seguridad de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno de Berger, cargo del cual fue destituido acusado de corrupción. Denunció a familiares del ex Presidente Berger de estar involucrados en contrabando, entre ellos, su hijo Óscar Berger Widmann, y su yerno, Ricardo Ortíz Altenbach. En ese período de gobierno, Platero Trabanino sostuvo fuertes enfrentamientos con Emilio Pacheco, entonces alto funcionario aduanero y pieza clave del gobierno de Berger en materia aduanera, y ahora Gerente Operativo del periódico Nuestro Diario.

Durante la gestión de Rivera Clavería se efectuaron detenciones ilegales en el caso de Santa Cruz Barillas. Rivera Clavería contestó a este señalamiento diciendo que él no tuvo ninguna responsabilidad, ya que se trataba de órdenes giradas desde el Ministerio Público.**

Según el Informe Anual 2012 de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre las actividades de su oficina en Guatemala denuncia que…

El 2 de mayo, durante el estado de sitio, se realizaron nueve detenciones arbitrarias y/o ilegales sin orden judicial, perpetradas por parte de particulares que manifestaron ser víctimas de los acontecimientos del día anterior. Los detenidos fueron acusados de haber participado en los disturbios. No pudieron presentar sus primeras declaraciones ante un juez competente hasta dos semanas después de su detención. Ocho de ellos fueron ligados a proceso el 19 de septiembre y siguen en detención, mientras que uno fue liberado.

Posteriormente, el 4 de octubre de 2012, en un operativo que debió ser coordinado entre la PNC y el Ministerio de la Defensa, se perpetró la masacre contra varios campesinos K’iche’ del pueblo de Totonicapán, la llamada “Masacre de Alaska”, durante una manifestación popular.

Luego de la masacre se tomaron dos acciones para bajar el nivel de presión que tenía el gobierno en su primer año: un mes después se removió a Rivera Clavería de su puesto; y se creó el Protocolo de Actuación Interinstitucional: Apoyo del Ejército a las Fuerzas de Seguridad Civil. (Acuerdo Gubernativo 285-2012). Rivera Clavería contestó que su salida no se debió a la Masacre, sino a problemas ente López Bonilla y su persona. Lo que no aclaró fue la coincidencia de su salida con la Masacre.**

No obstante, por las cercanías con Bustamante Figueroa fue recontratado casi inmediatamente como Asesor del despacho ministerial para la creación de la Inspectoría General del Ministerio de Gobernación, de octubre 2012 a agosto 2013.

Según el ex-ministro de Gobernación en tiempos de Colom, Carlos Menocal, la figura de Inspector General ya existía desde su mandato. El puesto era un enlace entre el ministerio de Gobernación y el Consejo Nacional de Seguridad dirigido por Bustamante Figueroa.

Con Bustamante Figueroa fuera del Consejo Nacional de Seguridad tras la renuncia de Pérez Molina, el espacio le fue otorgado a Rivera Clavería por el nuevo Presidente, Alejandro Maldonado Aguirre. Su pasado da cierta claridad de por qué. Las redes de inteligencia con entronques importantes en la antes llamada Cofradía buscan mantenerse, y Rivera podría estar jugando un papel importante, según las coincidencias de su pasado.**

A la par de Efraín Ríos Montt

Julio Rivera Clavería no es militar de formación, pero desde un inicio en su carrera ha sido cercano a dos segmentos de militares de inteligencia. Su primera presencia se registra durante la dictadura de Efraín Ríos Montt. Cuando fue Asistente Gerencial del Seguro Social (IGSS), entre 1982 y 1983, desarrolló la creación de las oficinas de seguridad e investigaciones especiales y sección de personal del IGSS. El trabajo fue entregado bajo reserva de confidencialidad a la gerencia del IGSS “por tratarse de asuntos de seguridad interna restringidos al personal y público en general”, según una investigación de elPeriódico.

En ese entonces el gerente del IGSS era Francisco Reyes López, quien luego fue vicepresidente de la República durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG, ahora PRI), fundado por el general Ríos Montt. El 18 de diciembre de 2003, poco antes de que finalizara el gobierno del FRG, Rivera Clavería fue premiado con la “Medalla de Mérito Intelectual”, otorgada por el Ministerio de la Defensa Nacional.

El FRG fue señalado por informesinvestigaciones y cables desclasificados de acobijar a los oficiales de Inteligencia Militar de La Cofradía, donde se menciona a Ricardo Bustamante Figueroa, Mario Mérida, Francisco Ortega Menaldo y Manuel Callejas y Callejas.

Otro de sus vínculos con el gobierno del FRG es a través de José Adolfo Reyes Calderón, viceministro de Gobernación (2000-2002) y Ministro de Gobernación (2002-2003). Haciendo un repaso de sus historiales en materia de seguridad e inteligencia civil pueden comprobarse los espacios que ambos han compartido:

  • Mientras Reyes Calderón era Jefe de la Sección de Investigación Especiales del Banco de Guatemala, en 1983 Rivera Clavería llevó cursos en esa Sección especial.
  • Años antes, ambos habían formado parte de la Policía Judicial del Ministerio Público. Compartieron espacios entre 1977 y 1978.
  • Rivera Clavería fue Director de Control Administrativo de la Presidencia de la República de 1989 a 1990, mientras Reyes Calderón era catedrático de investigación criminal de la misma institución, y el general Francisco Ortega Menaldo era el Director de Inteligencia Miltar (D2) -1987-1990, a quien se le ha colocado como el cabecilla de la Red Moreno, de la Comunidad de Inteligencia La Cofradía, y a quien el gobierno de Estados Unidos le quitó la visa por sus supuestos nexos estrechos con el narcotráfico.
  • En 1990, Rivera Clavería dirigió la extinta Guardia de Hacienda, una institución que fundamentalmente fue un aparato policial que perseguía delitos aduaneros y contrabando. Ortega Melando continuaba siendo Director de la D2.

Ahora le toca continuar con la política se inteligencia y seguridad que viene implementando la red de la que es parte. Todo con el visto bueno del Alejandro Maldonado Aguirre.

** Estos párrafos fueron modificados para precisar las fuentes y la información, así como para agregar los comentarios que Julio Rivera Clavería hizo a esta nota. 17:33, el  24/09/15






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: