lunes, 3 de agosto de 2015

Por iniciativa de Rusia, Arabia Saudita y Siria sostienen discusiones de alto nivel

Ghassan Kadi ha traducido (del árabe) y analizado un extraordinario informe de los medios que fue omitido de toda la cobertura global por la prensa tradicional. El informe dice que Rusia utilizo sus recientes acercamientos con Arabia Saudita para negociar una reunión entre el Jefe de Seguridad Nacional de Siria y el ministro de Defensa saudí. Obviamente, los saudíes se están dando cuenta del hecho que sus planes wahabíes en Siria han fracasado y que hay consideraciones más urgentes de "seguridad" que atender, como su guerra contra Yemen, por lo que ahora están sondeando una manera de salir de la debacle que ellos mismos ayudaron a crear. El reloj no se detiene, y los EE.UU y Turquía saben que tienen que actuar con rapidez en Siria antes de que un acuerdo ruso-saudí/sirio-saudita los deje fuera del campo de batalla y la futura asistencia financiera de Irán ayude a Siria barrer el resto de los remanentes del cambio de régimen.


POR INICIATIVA DE RUSIA, ARABIA SAUDITA Y SIRIA SOSTIENEN DISCUSIONES DE ALTO NIVEL: EL CONSEJERO DE SEGURIDAD DE ASSAD SE REÚNE CON EL PRÍNCIPE HEREDERO A LA CORONA SAUDÍ


Por Ghassan Kadi

"La reunión milagro" ha ocurrido. El jefe sirio de la oficina de seguridad nacional, general  Ali Mamluk ha visitado Riad y se reunió con el príncipe heredero saudí Mohamad bin Salman [hijo del rey actual] como resultado de una iniciativa negociada por Rusia. Se discutieron las diferencias. El funcionario sirio preguntó: "¿Cómo ustedes se permiten ser seguidores de un estado como Qatar?". El ministro saudí de Defensa respondió diciendo: "El quid de nuestro conflicto con ustedes es su asociación con Irán".

El 19 de junio, el presidente Putin recibió al ministro saudí de Defensa, el príncipe heredero. En la reunión con el "rey no coronado" se trataron varios expedientes: Yemen, negocios de armas, reactores nucleares, el precio del crudo, y lo más importante, Siria y el terrorismo.

Obviamente, Putin se preparó muy bien para este encuentro, ya para entonces:

- El pronóstico ruso era que el acuerdo nuclear con Irán estaba listo, lo que constituye "una mala noticia" para Riad.

- Estaba claro que ISIS ha declarado un motín contra sus partidarios originales y se ha convertido en un peligro internacional, especialmente para Arabia Saudita, teniendo en cuenta su estatus como el hogar del Islam. También es un peligro para Rusia, teniendo en cuenta que muchos de sus combatientes proceden de Asia central.

- Se hizo evidente que la guerra contra Yemen no iba a ser un paseo por el parque y puede desembocar en una guerra de larga duración. Arabia Saudita ya había estado dando señales de insatisfacción con el inadecuado apoyo estadounidense y se convenció de que cualquier solución requerirá la participación de Rusia, sobre todo debido a que Rusia ha vetado una resolución del CSNU iniciada por Arabia que buscaba colocar a Yemen bajo el Capítulo Siete y que prohibiría cualquier envío de armas a los hutíes y hace cumplir las sanciones contra sus líderes.

Hay que recordar que el anterior ministro de Exteriores saudí, Saud Al-Faisal fue uno de los defensores más acérrimos de esta fallida resolución, junto con el príncipe Bandar Bin Sultan que fue despedido el 29 de abril.

Moscú aprovechó el momento y Putin expuso su visión de la situación en Siria a Mohamad Bin Salman: Después de cuatro años de lucha, hay un cambio tangible en el ambiente internacional. Ginebra 3 ya no está en la mesa, tampoco Moscú 3, o Moscú 4. Mientras tanto, el terrorismo se está desplazando hacia su patria. Mientras tanto también, la posición del ejército sirio está mejorando en el terreno y no hay otros participes que estén convencidos de que el "régimen" sirio debe caer, aparte de Arabia Saudita y Turquía. No hay más opción que cooperar con él [Assad] con el fin de luchar contra el terrorismo que amenaza a todo el mundo.

El príncipe saudí parecía convencido, aunque muy de mala gana, de que la esencia de la arenga de Putin era que el "régimen" sirio está aquí para quedarse. Esto animó a su anfitrión a ir un paso más allá y sugerir una reunión entre el príncipe y un funcionario sirio, sin precondiciones.

Diez días después, el 29 de junio, el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallim, junto con su adjunto Faisal Al-Makdad y Buthaina Shaaban, que es una consejera del presidente sirio, llegaron a Moscú. Putin reiteró su compromiso con el "gobierno de Siria y su pueblo". Sugirió la formación de una coalición antiterrorista cuadrilateral compuesta por Siria, Arabia Saudita, Turquía y Jordania. Irán fue excluido ya que los rusos son cuidadosos de no intimidar a los saudíes. Los enviados sirios no pudieron ocultar que fueron tomados por sorpresa, y esto es lo que Muallim refiere más adelante, cuando dijo que esto "requerirá un milagro". Putin sin embargo insistió en que se llevara la propuesta al presidente Assad y él [es Assad] estuvo de acuerdo. La propuesta se mantuvo confidencial entre Assad, Muallim y el jefe de seguridad nacional, general Ali Mamluk.

Al servicio secreto ruso se le dio la tarea de comunicarse con Manluk para que esto ocurra. Hubo una segunda comunicación de los rusos indicando que los saudíes insisten en que la reunión se celebre en Riad, y Damasco no objetó. Unas semanas más tarde, un avión especial que lleva al jefe adjunto de la inteligencia rusa aterrizó en Damasco y voló con el general Manluk a bordo con destino a Riad. La reunión se celebró en presencia del jefe de la inteligencia saudí, Saleh Al-Humaidan.

Este es el final de la traducción actual. Todo lo anterior, incluyendo el párrafo introductorio son traducciones del texto original. La parte restante del artículo original se sitúa en los detalles de las conversaciones, pero el quid de la cuestión es capturado en realidad en el párrafo introductorio.

Ambas partes se castigaron el uno al otro, acusándose mutuamente de inflamar la situación. No hay nada que indique que esto no se hizo dentro de las normas de la diplomacia. La reunión concluyó sin llegar a ningún resultado, pero el hielo se ha roto.

La importancia de esta reunión sumamente histórica es enorme. Tiene el potencial de ser fundamental en cualquier cosa que suceda a partir de ahora. Es muy importante tener en cuenta al menos las siguientes ramificaciones, corolarios y conclusiones:

1. Se confirma que la coalición anti-siria original ha capitulado.

2. Se trata de un reconocimiento de la ventaja de Siria sobre la situación en el terreno.

3. Implica una admisión del fracaso por parte de Arabia Saudita.

4. Se vuelve a confirmar aún más el papel y el compromiso de Rusia hacia Siria.

5. Es una prueba más de que los EE.UU se está desacoplando en el Levante.

6. Al tratar de llegar a un acuerdo entre Arabia Saudita y Siria, el único enemigo obstinado de Siria que queda, Turquía, será dejado solo en el frío. En cualquier negociación futura, Turquía tendrá que llegar a un acuerdo por su cuenta, sin contar con el apoyo de ninguno de los socios. Esto será muy difícil, siempre y cuando fracase el plan de la zona de seguridad previsto en el norte de Siria.
Sin duda, muchos cínicos verán este paso con su cinismo miope habitual. Ellos argumentaran que es una traición, al igual que hicieron con el acuerdo de las armas químicas. Muchos de ellos no serán capaces de leer entre líneas, y debido a que esta reunión no concluyó en ningún resultado en sí, ellos no verán que el hecho de que tuvo lugar en realidad, anuncia un capítulo completamente nuevo y muy brillante para el futuro cercano, y posiblemente, un futuro muy cercano.

No es exagerado ver este encuentro como el comienzo del fin. Habrá muchos obstáculos que superar, pero el camino se está haciendo cada vez más claro y allanado para una gran victoria.









Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: