viernes, 3 de julio de 2015

Futuro de Pérez Molina provoca batalla por control de CC

Si el equipo legal del presidente decide lanzar un nuevo amparo, puede estar seguro que tiene un voto más en la CC. El voto que cambia nuevamente la balanza.


FUTURO DE PÉREZ MOLINA PROVOCA
BATALLA POR CONTROL DE CC


Por Equipo de Análisis

Si hace una semana se pensaba que la crisis había terminado, el regreso de la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, vino a confirmar que la cabeza del general retirado y presidente Otto Pérez Molina no está aún en terreno firme. Dos resoluciones en contra del Presidente provocaron una intensa reacción en el Congreso: en menos de dos horas ya se tenía un nuevo magistrado afín en la CC y la Comisión que verá el antejuicio contra Pérez Molina, cuenta con 4 de 5 miembros a su favor y un informe ya redactado: solo ahora que tienen mayoría en la CC, Lider anunció que la posibilidad de quitar la inmunidad al presidente. Un amparo de Pérez Molina lo salvará de caer.

Lo que la ausencia de dos magistradas provocó

Hace un poco más de 10 días, el 18 de junio, la Corte de Constitucionalidad (CC) votó provisionalmente tres contra dos a favor del amparo que promovió la abogada Karen Fischer para defender al presidente Otto Pérez Molina (OPM). La polémica medida se dio el mismo día que el presidente de la Comisión Pesquisidora que investigaría a Pérez Molina, el diputado Baudilio Hichos, fuera señalado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG de actos anómalos con el también señalado Seguro Social.

La renuncia de Hichos y su salida del partido puntero en las encuestas, Lider, con este antecedente, no sirvió de mucho. La decisión de la CC congeló la posibilidad más cercana que ha habido (por canales institucionales) de remover a Pérez Molina de la cabeza del Ejecutivo. Al menos por unos días.

La ausencia de la magistrada presidenta de la CC, Gloria Porras, había permitido que se tramitara la petición de Fischer, pese a no estar basada en ley. La medida fue señalada rápidamente por Porras como política, más que jurídica. Su regreso de un viaje de trabajo en Costa Rica generó inmediatamente un pulso de fuerza en reacción a los votos de los otros tres magistrados favorables a OPM.

En una votación final, el amparo de Fischer fue finalmente denegado. Lo mismo había ocurrido un día antes con el recurso interpuesto por el mismo Pérez Molina. Simbólicamente, la negación al amparo promovido por Pérez Molina se dio el mismo día que el general retirado se despedía como Comandante General y Presidente de la República en su último año de gobierno, y le agradecía a la institución armada por prácticamente no haber dado un golpe en medio de la crisis, el 30 de junio, Día del Ejército.

Estas dos nuevas resoluciones contra Pérez Molina se dieron con otra ausencia importante. La magistrada suplente María de los Ángeles Araujo Bohr, quien había votado a favor de Pérez Molina en el amparo provisional, se ausentó debido a “emergencias”. Araujo Bohr es suplente del hoy vicepresidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre, y según el abogado constitucionalista Flaminio Bonilla Valdizón, es también su ahijada.

En lugar de Araujo entraron dos magistrados suplentes: primero, Juan Medina Salas para conocer el amparo de Pérez Molina y luego Ricardo Alvarado para conocer el de Fischer.

En ambas la votación fue de 3 votos contra 2 en contra de Pérez Molina, quien fue apoyado por los magistrados Roberto Molina Barreto y Héctor Pérez Aguilera, ambos buscando su reelección con un hipotético gobierno de Lider.

¿Quiénes son los magistrados suplentes que arrinconaron a OPM?

La votación del magistrado Juan Medina Salas tiene sentido: fue escogido en 2011 como suplente por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Como titular llegó Mauro Chacón, y ambos llegaron con el apoyo del ex Rector de la USAC, Estuardo Gálvez.

Según el acta de esa sesión, Chacón obtuvo el apoyo de 29 de 38 electores presentes en ese momento. Medina Salas, por su lado, tuvo 24 de los 38 votos posibles. Su postura se ha mantenido en línea con Chacón y con la de la USAC.

Un caso diferente es el del magistrado suplente Ricardo Alvarado, escogido en 2011 por parte del Colegio de Abogados.

En primera vuelta obtuvo 1372 votos, con un 27.26%. Pasó a la segunda vuelta contra Marta Altolaguirre, que había obtenido 17.19% y había sido lanzada por Alternativa Independiente (mezcla de cúpula empresarial y derechos humanos). En la segunda vuelta obtuvo 3258 votos, con un 62.45%.

Pero lo hizo en la misma planilla y con los mismos apoyos que el ahora magistrado titular Héctor Pérez Aguilera, que constantemente ha votado a favor de Pérez Molina. ¿Por qué la diferencia en su comportamiento ahora?

Según documentos de la CICIG, el magistrado es docente y Director del Departamento de Notariado en la Universidad San Carlos de Guatemala. Además, lo señalan como uno de los fundadores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La UNE escogió en 2011 como magistrada titular a Gloria Porras. Esos vínculos tal vez aclararían un tanto el porqué del comportamiento de parte de Ricardo Alvarado.

PP-Lider: ¿aliados hasta el final?

Un día después de las medidas en la CC en contra de Pérez Molina, se desplegó la misma alineación de actores que desde inicios de junio viene movilizándose. Primero, en el Congreso las organizaciones progobierno (STEG, UASP, FNL, CONIC, unidas desde 2012) amenazaron nuevamente diciendo que pelearan por evitar un golpe técnico de Estado y buscar porque las elecciones se lleven a cabo, o lo que es lo mismo: defendieron a Pérez Molina y a Lider, que encabeza la intención de voto. Lo preocupante de esas dirigencias es su capacidad de ejercer violencia en las calles contra las manifestaciones que piden la renuncia del presidente y reformas profundas al Estado de Guatemala.

Luego se convocó a una sesión extraordinaria en el Congreso para definir el quinto miembro de la Comisión Pesquisidora que investigará a Pérez Molina, reactivada con la decisión de la CC, y sin presidente tras la salida de Baudilio Hichos, a quien por cierto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le denegó el amparo interpuesto para detener el antejuicio en su contra.

Antes de comenzar se dieron medidas supuestamente para ganar tiempo de parte de LIDER y PP: primero dos diputados de Lider, miembros de la Pesquisidora, habrían simulado buscar que Pérez Molina perdiera su inmunidad, firmando un documento que lo planteaba, pero que no contaba con las firmas de los otros miembros.

Y luego, el viceministro de Seguridad informó al Presidente del Congreso, Luis Rabbé (Lider), que había una bomba en el edificio del Congreso.

Tras retrasos, finalmente al terminar al llegar la noche el pleno estaba listo. Un ex diputado del PP (ahora independiente), Rubén Pérez, presentó sorpresivamente una moción para elegir al magistrado titular de la CC. La magistrada suplente Araujo Bohr, que al ausentarse perjudicó a Pérez Molina, sería sacrificada.

En cuestión de minutos, y tras una votación de 89 votos favor (Lider-PP-Gana), se nombró al nuevo magistrado titular: Manuel Reginaldo Duarte Barrera.

El resto de la sesión respondió a este ritmo: el nuevo miembro electo de la Pesquisidora es el hermano del candidato a la presidencia, Salvador Baldizón. Con mayoría de 4 contra 5, PP y Lider decidirán dar su opinión sobre Pérez Molina hoy viernes. Según el diputado Roberto Villate, de Lider, el informe ya está redactado y tiene una conclusión que deberá mantenerse: Otto Pérez Molina debe perder la inmunidad. ¿Rompe Lider con el PP? Todo indica lo contrario.

¿Quién es Duarte y cuál es su misión?

Manuel Reginaldo Duarte Barrera es un abogado cuyo nombre ya se especulaba para el cargo hace más de un mes. Duarte Barrera es un tecnócrata de carrera en la CC desde 1987, cuando ingresó como notificador. En 2006 fue nombrado Abogado Coordinador I de la Magistratura II, puesto que mantuvo hasta el 16 de junio de 2013, cuando fue despedido tras tener problemas con la Magistrada Gloria Porras.



Al mes siguiente fue nombrado Abogado Asesor del Despacho de la Secretaria Privada de la Presidencia, a cargo de Gustavo Martínez Luna, yerno del presidente Otto Pérez Molina. En febrero de 2014 ingresó al Congreso de la República como Subdirector Legislativo de Asuntos Jurídicos, y actualmente era el Director del Departamento Legal del Congreso.

A ese último cargo, según elPeriódicollegó de la mano del diputado Juan Alcázar, quien renunció del Partido Patriota tras la crisis del Caso La Línea.

Durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) fue Director del Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía, Director Ejecutivo IV de la Secretaria General de la Presidencia y uno de los responsables por Guatemala de negociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Durante el gobierno de Colom fue representante de Guatemala en la Negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En septiembre de 2014, Manuel Durante fue candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (2014-2019) y se mencionó que contaba con el apoyo de los magistrados de la CC Molina Barreto y Alejandro Maldonado Aguirre, ahora vicepresidente de Pérez Molina.

Durante los tres días que duró la votación por parte de la Comisión de Postulación recibió el apoyo incondicional de los comisionados del sector empresarial,1así como de 7 comisionados afines a Roberto López Villatoro, el “Rey del Tenis”.

Mientras que los comisionados afines al Partido Patriota votaron en contra, logrando vetar su ingreso. No obstante, luego de tensas negociaciones ingresó en el repechaje junto a otros candidatos afines al empresariado, a la nómina final de 26 aspirantes que fue enviada al Congreso.

Ya en el Congreso, no logró obtener todos los apoyos necesarios de parte de Lider y el PP: con 38 diputados ausentes (Creo, UNE, Winaq y URNG), solamente logró el apoyo de 37, mientras 83 diputados de Lider, PP, Todos, Independientes, Gana y PRI votaron en su contra.

Duarte Barrera junto a Molina Barreto y Pérez Aguilera tienen una tarea puntual y clara: no permitir que a OPM se le quite inmunidad. Pero la estrategia podría ser más compleja: Lider podría ratificar quitarle la inmunidad a Pérez Molina, no sólo porque sus dos diputados en la Pesquisidora ya lo han sugerido, sino porque el diputado Villate confirmó que el informe ya está elaborado y esa es su conclusión.

En todo esto da la impresión que la alianza PP-Lider es resultado de un juego político que se habría dispuesto así: Lider le quita inmunidad a OPM; CC, ahora afín al presidente, hará su trabajo protegiéndolo, salvando Lider así su decisión y dejando en manos de la CC y la CSJ todo el problema. Al mismo tiempo, da una imagen de estar en contra de corrupción, quedando bien con el electorado urbano que exige renuncia de OPM. En este escenario, surge la “presión social” a favor de Pérez Molina, de parte de los grandes sindicatos afines y la Conic, los que no se enfocarán en cuestionar a Lider, sino a la CSJ y CC. La presión mediática jugará un papel fundamental en informar a los ciudadanos inconformes.

Todos ellos ganan, cada uno a su manera. En este marco de intereses, queda por ver si los atrasos en la Pesquisidora le han dado tiempo a Pérez Molina para armar un nuevo amparo ante una CC que le favorece.

Si el equipo legal del presidente decide lanzar un nuevo amparo, puede estar seguro que tiene un voto más en la CC. El voto que cambia nuevamente la balanza.
________________________________________________

  1. Milton Argueta Pinto (UFM), Feliz Javier Serrano (Universidad Mesoameéricana), Jorge Rubén Calderón (Universidad Mesoameéricana), Otto Rolando González Peña (Universidad Panamericana), Hugo Escobar Menaldo (Universidad Rafael Landívar), Mario Archila Cruz (Universidad San Pablo) y Guillermo López Cordero (CANG)





Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: