viernes, 8 de mayo de 2015

Mayo 9: Victoria rusa, derrota de la OTAN

La negativa de los líderes de la OTAN para asistir a las ceremonias de Moscú el 9 de mayo, es un insulto a la historia, a los sacrificios de decenas de millones de rusos, y equivale a un rechazo de los principios de la Carta del Atlántico y de la Carta de las Naciones Unidas. Pero es más que eso. Es la prueba, si es que era necesario, que el principal objetivo de la guerra mundial en Europa fue el aplastamiento de Rusia para el beneficio de los tres poderes, los EE.UU, Gran Bretaña y Alemania.


MAYO 9: VICTORIA RUSA,
DERROTA DE LA OTAN


Por Christopher Black

El 2 de febrero de 1943, el 6º Ejército alemán, bajo el mando del Mariscal de Campo Von Paulus, y elementos del 4º  Ejército Panzer, se rindieron al Ejército Rojo en Stalingrado. Esta impresionante victoria es considerada el punto de inflexión en la guerra en Europa, anunciando la derrota de la Alemania fascista.

Esa derrota se produjo en mayo 2 de 1945, cuando las fuerzas alemanas en Berlín, la capital del Tercer Reich, se rindieron a las fuerzas del Ejército Rojo que habían capturado la ciudad. El 9 de mayo se celebró en Berlín el acto oficial de la rendición de las fuerzas del gobierno y militares alemanes, cuando los alemanes se rindieron al comandante soviético, el mariscal Zhukov, una rendición presenciada por representantes de los EE.UU, las fuerzas británicas y francesas. Este fue el final de la guerra en Europa.

Las rendiciones de elementos de los ejércitos alemanes en Italia y Austria el 2 de mayo, y de fuerzas alemanas en el norte de Europa el 7 de mayo, al principio reclamadas por los aliados occidentales como la rendición oficial de Alemania, no fueron reconocidas como tales por el gobierno soviético, ya que estaban en violación del acuerdo del Comité Consultivo Europeo de las tres grandes potencias, que se finalizó en marzo de 1944. Este acuerdo requería que la rendición sería un evento, sería del propio gobierno alemán, no sólo de elementos del ejército en posiciones imposibles, y se llevaría a cabo en la sede de gobierno del que se había iniciado la agresión alemana, Berlín.

Los aliados occidentales no tuvieron más remedio que estar de acuerdo, y considerar la ceremonia del 9 mayo como el acto oficial de la rendición del gobierno alemán. Pero estaba claro, incluso entonces, que los aliados occidentales habían tratado de arreglar una paz por separado con los alemanes, mientras que los soviéticos todavía luchaban y se hizo muy claro que los estadounidenses y los británicos querían robarle el show a los rusos. Ahora 70 años después, la maquinaria de propaganda en Occidente una vez más afirma que la fecha anterior fue el fin de la guerra en Europa.

Es bueno recordar la importancia de este intento por parte de los estadounidenses y británicos con el fin de concluir un acuerdo de paz por separado con los nazis, mientras que las fuerzas soviéticas todavía estaban combatiendo en la feroz batalla de Berlín, y la traición que representó de la solidaridad prometida entre las naciones que luchaban contra la agresión fascista a la que las fuerzas soviéticas en Stalingrado le habían propinado el golpe fatal.

Durante una de sus charlas en la radio estadounidense el 28 de julio de 1943, el presidente estadounidense Roosevelt dijo:

"El mundo nunca ha visto una mayor devoción, determinación y sacrificio del que ha sido mostrado por el pueblo ruso... bajo la dirección del Mariscal Joseph Stalin. Con una nación, que al salvarse a sí misma, está por lo tanto ayudando a salvar a todo el mundo de la amenaza nazi, este país nuestro debe siempre sentirse contento de ser un buen vecino y un amigo sincero para el mundo del futuro”.

Bellas palabras, y es cierto, pero ¿dónde está el buen vecino ahora?

En vez de la solidaridad internacional entre los vencedores y el reconocimiento del sacrificio del pueblo ruso que Roosevelt elogió, los países de la OTAN ahora se niegan a asistir al Desfile de la Victoria de Moscú que conmemora la derrota de la Alemania nazi. Pero ¿por qué insultan la nación que más sufrió, la que más se sacrificó, la que más duro luchó y logró las mayores victorias contra los fascistas? ¿Es realmente acerca de Ucrania? La respuesta es simplemente que ellos ven la derrota de la Alemania fascista no como una victoria sobre el fascismo, sino como un fracaso del intento occidental de aplastar a Rusia.

También debemos recordar que la OTAN incluye el ocupado Estado alemán cuyas fuerzas atacaron la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, un Estado que aún no tiene soberanía y todavía está ocupado por fuerzas estadounidenses dos décadas después de que las fuerzas rusas se fueron, y cuyos líderes -ahora revelado que han permitido a la inteligencia estadounidense espiar a las empresas alemanas para obtener ventaja económica- están evidentemente, en el bolsillo del gobierno estadounidense.

Esto incluye a Gran Bretaña, cuyo líder en el momento de la guerra, Winston Churchill, haciéndose eco de los llamados públicos del General estadounidense, Patton, propuso un ataque contra las fuerzas soviéticas en Europa que tendría lugar en julio de 1945, haciendo uso de las fuerzas combinadas estadounidenses-británicas-canadienses, así como el resto de los ejércitos de Alemania. El plan incluso incluía el uso de armas nucleares. Se le llamó Operación Impensable, pero era claramente muy concebible y era un plan para continuar donde los nazis habían fracasado, para subyugar Rusia, y sólo fue dejado de lado cuando el análisis demostró que las fuerzas soviéticas eran demasiado fuertes para ser superadas.

Está claro que los bombardeos de Dresde y Tokio y los ataques nucleares sobre Japón, en la que cientos de miles de civiles fueron incinerados por los estadounidenses y británicos, estaban destinados como demostraciones de su poderío a la Unión Soviética, como un intento de intimidar y someter a su supuesto aliado antes de que incluso la guerra con Alemania concluyera. La amenaza de la continuación de una guerra mundial contra Rusia se realizó con los ataques contra esas ciudades indefensas. Pero con la Operación Impensable puesta en espera y la formación del Pacto de Varsovia como una defensa contra la amenaza de la OTAN, la guerra contra Rusia continuó a través del uso de otros medios, y llegó a ser llamada la Guerra Fría, un eufemismo político, ya que las fuerzas soviéticas lucharon directamente contra los aliados de la OTAN en Corea y Vietnam, y a través de terceros en muchos países que buscaban la liberarse del colonialismo occidental en Asia, África y Afganistán.

También hay que recordar que en 1939, cuando Hitler atacó Polonia, Gran Bretaña y Francia renegaron de su promesa a Polonia de defenderla en caso de un ataque por parte de Alemania, porque querían que las fuerzas alemanas estuvieran en condiciones para poder moverse hasta las fronteras de la Unión Soviética para que fuera más fácil para Alemania lanzar su invasión a Rusia sólo dos años más tarde. La llamada guerra falsa tras la caída de Polonia, hasta el ataque alemán de mayo de 1940 contra Francia, le dio un tiempo crucial a Alemania para avanzar en sus planes de atacar Rusia.

Todo el enfoque de la alianza de la OTAN, formada inmediatamente después de la derrota de Alemania, ha estado en la guerra con Rusia y, desde la caída de la Unión Soviética y el debilitamiento del poder de Rusia, la alianza de la OTAN de manera constante ha avanzado su posición de ataque con una serie de guerras, desde Yugoslavia a Georgia y Ucrania, desde Chechenia a Irak, Siria, Libia y Afganistán, todas ellas diseñadas para eliminar a los aliados rusos y poner las fuerzas de la OTAN justo contra el territorio ruso en sus flancos sur y oeste.

En un documento conocido como la Carta del Atlántico, redactado en un buque de guerra en la costa de Terranova, a mediados de 1941, los estadounidenses y los británicos prometieron que los objetivos de la guerra mundial no era aumentar sus territorios, sino para garantizar el autogobierno de los pueblos, el libre comercio, la cooperación mundial para asegurar mejores condiciones económicas y sociales para todos, el derecho a vivir sin temor y miseria, la libertad de los mares y el abandono del uso de la fuerza como instrumento de la política, y el desarme. La Unión Soviética se adhirió a estos principios en la Declaración de las Naciones Unidas del 01 de enero de 1942.

Pero aparte de forzar implacablemente  los tratados de "libre comercio" sobre los trabajadores de todo el mundo, que realmente significa la libertad para explotar a los trabajadores en todas partes para el beneficio de unas pocas corporaciones, los firmantes occidentales han violado cada una de las cláusulas en el documento de la Carta del Atlántico.

Se le aseguró al  mundo que habría paz, pero nos han dado nada más y nada menos que 70 años de guerra. Nos prometieron libertad para vivir sin miseria, pero han intentado sin descanso destruir cualquier gobierno que protege los derechos de los trabajadores, y la pobreza se ha incrementado dramáticamente en cada país occidental desde la caída de la Unión Soviética.

Las naciones a las que se les prometió la liberación al final de la guerra mundial, han tenido que luchar contra estos mismos poderes para lograr esa justicia. Algunos, como China y Vietnam, Cuba y Corea del Norte, tuvieron éxito después de una larga y amarga lucha, mientras que las luchas de muchos otros fueron aplastadas o subvertidas.

En Ucrania ahora estamos presenciando a un ejército nacional y formaciones de milicias abiertamente fascistas, la nueva SS, disparando y bombardeando a conciudadanos que protestan la falta de legalidad del gobierno y la agenda estadounidense de utilizarlo como base para atacar a Rusia. Los intereses del Partido de la Guerra en el occidente prevalecen sobre las demandas básicas de sus pueblos por la justicia social y económica, y el derecho a vivir sin temor y  la guerra.

El mundo entero le debe a los pueblos de la Unión Soviética, de la Federación de Rusia, una deuda que nunca podrá ser reembolsada por su derrota del fascismo en Europa. Ellos sufrieron las mayores pérdidas, la mayor destrucción, la carga más pesada de la lucha contra la máquina de guerra nazi.

La negativa de los líderes de la OTAN para asistir a las ceremonias de Moscú el 9 de mayo, es un insulto a la historia, a los sacrificios de decenas de millones de rusos, y equivale a un rechazo de los principios de la Carta del Atlántico y de la Carta de las Naciones Unidas. Pero es más que eso. Es la prueba, si es que era necesario, que el principal objetivo de la guerra mundial en Europa fue el aplastamiento de Rusia para el beneficio de los tres poderes, los EE.UU, Gran Bretaña y Alemania. Mientras reñían entre ellos para ver quién sería el perro número uno en la calle del mundo, ellos estaban unidos en su deseo de someter a Rusia a su voluntad. Este objetivo fue contenido por mucho tiempo por el poder soviético. La caída de la Unión Soviética y su sustitución por un gobierno inicialmente integrado por la burguesía compradora al servicio de Occidente les dio a los estadounidenses y sus aliados la impresión de que habían tenido éxito en traer a Rusia bajo su dominación completa. Pero el surgimiento de nuevos líderes en Rusia, revigorizando la soberanía de Rusia y reactivando el poder y prestigio de Rusia en el mundo ha enfurecido a estos lobos de guerra que ahora merodean, y acosan a la espera de la oportunidad para atacar.



Christopher Black es un abogado penal internacional con sede en Toronto, es miembro de la Law Society of Upper Canada y es conocido por una serie de casos de alto perfil que involucra los derechos humanos y crímenes de guerra, especialmente para la revista online "New Eastern Outlook".






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: