martes, 14 de abril de 2015

El periodismo basura se mueve a nivel nacional e internacional

El periodismo basura se desarrolla principalmente en los países con débiles democracias, como el caso de Guatemala, pero no es exclusivo a este tipo de países ya que en democracias supuestamente más avanzadas, como en Estados Unidos, es una práctica deleznable muy común en los grandes medios de comunicación tradicionales donde la información es descaradamente manipulada en beneficio de agendas e intereses oscuros.


EL PERIODISMO BASURA SE MUEVE 
NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL


Por Luciano Castro Barillas

El periodismo infame o basura,  desinformativo,  se mueve a dos niveles: nacional a internacional. Estar bien informado no es estar informado de todos los incidentes que ocurren a nivel nacional, por ejemplo. Estar bien informado es estar enterado de los hechos históricos, de los hechos, no incidentes, que generan verdaderos estados de opinión. No pueden nunca generar estados de opinión ciudadana de profundidad, relevancia y trascendencia los accidentes de tránsito o crímenes variados si estos hechos no si sitúan dentro de una palabra clave: el contexto. De allí nace el criterio periodístico que se llama periodismo con contexto. Es decir, el narrar un incidente con explicaciones sociales, económicas y políticas de la manera debida. Eso es hacer periodismo.

Los presentadores de noticia no son periodistas, aunque pareciera que hacen periodismo porque trabajan en un medio de divulgación masivo como la radio o la televisión. De allí la abundancia en los tiempos que corren, gracias a proliferación de medios de comunicación; del seudoperiodismo o periodismo basura. La difusión de notas rojas, es decir todo lo relacionado con hechos de sangre o comisión de delitos relacionados con la persona humana, la vida y la propiedad; saturan los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, los cuales explotan la morbosidad. La morbosidad no es otra cosa que reacciones mentales moralmente insanas o periodismo amarillista, de amplio consumo y poco seso. Ese periodismo no está orientado a formar sino a desorientar. Es un periodismo no orientado a informar sino a desinformar. Es un periodismo no destinado a divulgar la verdad sino a ocultarla. Por eso los periodistas insanos tienen las alas cortas y son portadores de grande desprestigio donde las democracias crecen y se fortalecen.

El periodismo basura se desarrolla principalmente en los países con débiles democracias, como el caso de Guatemala. Es el clásico periodista pidón y servil. Por allí andan extendiendo la mano a los funcionarios públicos, a los empresarios y principalmente en época de elecciones a los candidatos. Contra ese tipo de periodismo inescrupuloso es el que se debe luchar porque es una práctica desinformativa. Y peor aún el periodista chasquero, el que extorsiona con decir mal o bien a cambio de pago.

La chasca es un invento del periodismo local enseñado a generaciones de periodistas por malos conductores de la prensa. No se les enseñó la palabra clave en este oficio: la dignidad. No se les enseñó o no aprendieron la palabra independencia. Y es así a nivel nacional e internacional.

Las grandes cadenas noticiosas, principalmente de Estados Unidos, son los grandes conspiradores de la democracia con presentadores de noticias pagados por los grandes poderes económicos propietarios de los medios que actúan como incondicionales políticos. A construir, pues, jóvenes periodistas, un periodismo democrático, no exento de riesgos; pero altamente realizador cuando se ha escogido como profesión el manejo de la información. No olviden esto que dijo don Clemente Marroquín Rojas, fundador del diario la La Hora a la periodista Irma Flaquer, asesinada por la dictadura de Lucas: “El dinero sucio al final termina quemando las manos”. Este trabajo, pues, también demanda honradez.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: