lunes, 2 de marzo de 2015

La Prensa Española sobre los “Combatientes por la Libertad”

Las acciones de los combatientes pro-occidentales (como el ELK o el Ejército Libre de Siria anti-Assad) podrían ser mucho más crueles y letales para los civiles que lo que los ocho “interbrigadistas” españoles hicieron en la lucha contra los ataques del régimen de Ucrania contra Donbás. Pero la lucha contra los niños mimados de Occidente es vista como ilegal e inmoral (de ahí las acusaciones en España), mientras que la lucha PARA EL ELK o el Ejército Libre de Siria es visto como legal o, al menos, moral.


LA PRENSA ESPAÑOLA SOBRE LOS “COMBATIENTES POR LA LIBERTAD”:
DURA CON LAS “BANDAS PRO-RUSAS”, SUAVE CON LOS YIHADISTAS ANTI-ASSAD


Por Dmitry Babich

La noticia sobre la detención de 8 ciudadanos españoles que luchaban en el bando de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular Lugansk (RPL) se regó como pólvora. Fue la primera detención por luchar en el lado “equivocado” en el este de Ucrania.

El artículo inicial en el diario español El País mencionaba sólo que los ocho habían luchado en una “Banda Pro-Rusa”. Para los autores, esto debe haber parecido una razón lo suficientemente grande como para decir que los ocho jóvenes (de entre 20 a 30 años de edad, entre ellos por lo menos tres ex militares) fueron justamente acusados de “participación en asesinato”, “posesión ilegal de armas y explosivos”, e incluso “atentar contra los intereses de España en el extranjero”. La última acusación parece más política que jurídica (uno no puede encontrar un artículo penalizando el daño a los esfuerzos extranjeros de su patria en cualquier país civilizado, incluyendo España), pero ¿quién puede sorprenderse de estas cosas en nuestro tiempo?

En relación con las guerras europeas modernas, la objetividad y las preocupaciones legales parecen haber tomado el banco de atrás hace mucho tiempo. Las Políticas reinan.

De lo contrario, la lucha para las “bandas anti-Assad” (contra el gobierno sirio) o para el virulentamente racista Ejército de Liberación de Kosovo, o la KLA (contra el gobierno de la ex Yugoslavia) habría traído las mismas consecuencias que la lucha para una “Banda pro-rusa” en Donbás. Las consecuencias son muy diferentes, sin embargo, y es necesario señalarlo. Una historia clásica de doble rasero.

Bueno, las acciones de los combatientes pro-occidentales (como el ELK o el Ejército Libre de Siria anti-Assad) podrían ser mucho más crueles y letales para los civiles que lo que los ocho “interbrigadistas” españoles hicieron en la lucha contra los ataques del régimen de Ucrania contra Donbás. Pero la lucha contra los niños mimados de Occidente es vista como ilegal e inmoral (de ahí las acusaciones en España), mientras que la lucha PARA EL ELK o el Ejército Libre de Siria es visto como legal o, al menos, moral.

“Cualquier tipo de apoyo europeo a las repúblicas separatistas en el este de Ucrania es una vergüenza para Washington”, comenta Paul Craig Roberts, ex funcionario de la administración del presidente Reagan y actual director del Instituto Estadounidense de Economía Política. “la RPD y la RPL se negaron a reconocer al nuevo régimen en Kiev, que cuenta con el respaldo total de los EE.UU.. Y los países de la Unión Europea, tales como España, son muy dependientes de los Estados Unidos. Por lo tanto, sería ingenuo esperar de ellos igual tratamiento para las personas que luchan en pro de EE.UU. y en contra en los diversos conflictos “.

En 2012, El País publicó un largo artículo sobre dos ciudadanos españoles, ambos musulmanes de la ciudad de Ceuta, que fueron a luchar contra el presidente Assad en Siria. Uno, Rashid Wahbi, fue muerto a tiros por las fuerzas del gobierno sirio. El otro se llamaba Mustafa Mohammed Layachi, era amigo y compañero de Wahbi en lo que El País llamó una “operación yihadista”. Mustafa fue herido y necesitó tratamiento en casa, pero las autoridades españolas no hicieron ningún esfuerzo por arrestarlo por participar en una “jihad” contra un país extranjero. Además, El País alabó al fallecido Rashid Wahbi y a su adorable viuda, quien se comprometió a criar a sus hijos en el mismo espíritu que llevó a su marido a Siria.

¿Por qué fue El País tan hostil con los dos españoles detenidos participants en la guerra de Donbás (sólo dos fueron inicialmente mencionado por su nombre – Rafael Muñoz Pérez, 27, y Ángel Davilla-Rivas, 22) y tan atentos para con los jihadistas anti-Assad? ¿Podría ser la razón la actitud irónica de los dos jóvenes hacia los medios de comunicación occidentales y su cobertura de la guerra en el Donbás?

“Mi visita me permitió ver la vida real aquí y notar la diferencia entre la realidad y la imagen falsa y manipuladora de lo que la inmensa mayoría de los medios occidentales nos presentan”, dijo Rafael Muñoz Pérez de Donetsk el pasado verano en un entrevista a la cadena de televisión francesa France 24.

La entrevista fue republicada rápidamente en muchos medios de comunicación españoles, incluyendo las páginas de Facebook de varios Comités de Solidaridad Antifascista con Ucrania (los hay en Zaragoza, Asturias y otras regiones españolas). Todas estas redes están ahora protestando las detenciones de los activistas.

Por supuesto, no fue muy placentero para los profesionales de los principales medios occidentales ser vistos como mentirosos y el “némesis colectivo” de los antifascistas. De allí, la descripción de los ocho miembros de las “bandas Pro-Rusas”.

Sin embargo, los jóvenes e idealistas Rafael y Ángel, quienes fueron detenidos ambos por las fuerzas especiales de la policía de España a las 6:30 de la mañana del viernes, no se ajustan a la imagen de los “mercenarios” de sangre fría que el gobierno de Ucrania los acusa de ser. Los jóvenes ponen sus vídeos de Donbass en las redes sociales ellos mismos, no hay imágenes que permitan acusarlos de maltratar a la población local o, de hecho, la lucha contra las fuerzas armadas de Ucrania. Rafael, Ángel y casi todos los otros seis detenidos son activistas de las organizaciones españolas izquierdista, pero pacíficas. En sus entrevistas, todos afirman estar luchando por los mismos ideales que los izquierdistas españoles defendieron en su guerra civil en la rebelión contra el general Franco en 1936-1939.

“Tenemos que difundir la verdad, para que el mundo deje de apartar la mirada de Donbás, de la misma manera que apartó la mirada de mi país España en 1936″, dijo Rafael Muñoz en una de sus entrevistas antes de su arresto. “Fuentes policiales informaron que hay otros grupos de jóvenes españoles, tambien de pensamiento pro-ruso y de izquierda, que se están preparando para viajar a Ucrania”, informa El País.


Nada de lo que sorprenderse en un país, donde las primeras “brigadas internacionales” en realidad aparecieron en 1936 – con la participación de los rusos.






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: