martes, 27 de enero de 2015

En Guatemala la catástrofe social está a la vuelta de la esquina

Nunca como ahora el panorama por el futuro de Guatemala es tan desalentador y como que el próximo gobierno sea del partido que fuere; marcará el principio del fin de este estado de cosas, de un sistema totalmente agotado que ya está  incapacitado de encontrarle solución a los grandes problemas sociales que ha venido padeciendo por los últimos 60 años.


GUATEMALA SE DESCARRILA Y LA CATÁSTROFE SOCIAL
ESTÁ LA VUELTA DE LA ESQUINA


Por Luciano Castro Barillas

Llamar a Guatemala un Estado fallido es una manera amable, eufemística, de nombrar la terrible realidad de la Nación guatemalteca. Ya no somos realmente 14 millones de habitantes si no, en un cálculo conservador, 16 millones y medio de habitantes, casi 17 millones de seres humanos que nos movemos en un pequeño territorio de 108 mil kilómetros cuadrados. Ocupamos, después de El Salvador, el mayor número de habitantes por kilómetro cuadrado.

Esa densidad poblacional en un territorio pequeño, esa reducción del espacio vital y agotamiento de los recursos naturales por las prácticas predatorias, sumado a la insatisfacción de las necesidades básicas de la población como salud, vivienda, trabajo, educación, cultura y recreación; más el agregado de un sistema político corrupto en total bancarrota porque las personas han dejado ya de creer en los políticos conservadores que ofrecen tantas cosas al momento de necesitar que voten por ellos y sin embargo, ya en el poder, incumplen lo ofrecido. En ese juego de ofrecer y “hacer como que creen los electores”, nos ha llevado a lo largo de 60 años de gobiernos de la derecha, paso a paso, a crear el monstruo del clientelismo político, sea éste comprado con miserables bolsas de abarrotes o un puesto cualquiera en la administración pública, en el mejor de los casos contratando al trabajador por un año, porque las nuevas propuestas de los iluminados defensores del libre mercado creen conveniente que los contratos sean estipulados por seis meses, como se están generalizando en los Estados Unidos. Oiga bien, por 6 meses y totalmente rescindibles si el desempeño del trabajador no es aceptable. Por supuesto que la gran mayoría de trabajadores por contrato no gozan de las garantías contempladas en las leyes de trabajo y por lo tanto son totalmente prescindibles por la abundancia de mano de obra en los procesos productivos. 

Nunca como ahora el panorama por el futuro de Guatemala es tan desalentador y como que el próximo gobierno sea del partido que fuere; marcará el principio del fin de este estado de cosas, de un sistema totalmente agotado que ya está  incapacitado de encontrarle solución a los problemas sociales como la salud, la vivienda, la educación, la seguridad pública, la justicia pronta y cumplida, donde los poderes públicos son solo una palabreja sin consonancia con la realidad, sin ninguna posibilidad de actuar por sí mismo sino cooptados por el tráfico de influencias; entonces ocurrirá lo impensable para los seres egoístas  que han dirigido al Estado Guatemalteco por 60 años. Y su estrepitosa caída nos afectará a todos: oligarcas que se consideran intocables por el poder del dinero, capas medias que huyen de la miseria y quieren imitar el estilo de vida de los ricos y famosos; y pobres extremos que no teniendo ya nada que perder porque nunca han tenido nada ni lo van a tener; entonces vendrá esta catástrofe tantas veces anunciada, la explosión de la Super Nova Social Guatemalteca, que sacudirá de raíz este país, esta nación, para crear un mundo distinto.

Guatemala y sus ideas de derecha se acaban: en El Salvador se impone la izquierda, en Honduras los zelayistas crecen como la espuma, en Nicaragua el sandinismo se consolida, en Panamá se instaló por fin un gobierno progresista; los procesos históricos que se dan el sur del continente. Guatemala se va quedando sola y es inevitable, más temprano que tarde, el triunfo de las fuerzas progresistas; no porque conspiren comunistas o izquierdistas… sino porque este pequeño país ya no da para más y su caída es inevitable. Es la rueda de la historia la que avanza,  y nadie la podrá detener y va ya hundiendo con su peso, todo aquello que nunca debió ser…






Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: