viernes, 22 de agosto de 2014

Rusia decide ordenar la entrada del convoy de ayuda humanitaria en territorio de Novorusia

Finalmente después de tanta espera  a causa de las maniobra dilatorias de Kiev, Rusia ha decido ordenar la entrada del convoy de ayuda humanitaria en territorio controlado por las milicias rebeldes, desafiando así las advertencias de los EE.UU y la OTAN, quienes ya han exigido el retiro inmediato del convoy de territorio de Ucrania. Lo que sigue a continuación es la traducción completa de la declaración emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicada en su versión en inglés por  The Vineyard of The Saker.



DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA SOBRE EL
COMIENZO DE LA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA AL SURESTE DE UCRANIA

Los retrasos interminables que impiden las entregas iniciales de la ayuda humanitaria a la región del sureste de Ucrania por parte de Rusia, se han convertido en intolerables.

Un convoy de camiones con cientos de toneladas de ayuda humanitaria que  con urgencia necesitan los pobladores en estas regiones, ha estado sin poderse mover desde hace una semana en la frontera entre Rusia y Ucrania. Durante este período, la parte rusa ha hecho un esfuerzo sin precedentes en todos los ámbitos y a todos los niveles con el fin de completar los trámites requeridos. Hemos cumplido todas las exigencias concebibles e inconcebibles de la parte ucraniana y hemos presentado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) listas exhaustivas de alimentos, agua potable, medicamentos, artículos de primera necesidad y generadores de diesel previstos para ser entregados a Lugansk, donde las mujeres, los niños y los ancianos los necesitan con urgencia. Estas personas están experimentando los horrores de los constantes ataques de artillería y aéreos que han resultado en un creciente número de muertos y heridos y en la destrucción de toda la infraestructura de vital importancia en la zona. Una y otra vez, hemos cumplido con las peticiones para verificar repetidamente la ruta del envío, para coordinar los procedimientos de entrega del envío, y hemos firmado los documentos requeridos con el CICR. Hemos proporcionado todas las garantías esenciales de seguridad y hemos asegurado garantías similares por parte de las fuerzas de autodefensa. Estas garantías se aplican al convoy ruso, así como a otra ayuda humanitaria enviada a Lugansk por las autoridades de Kiev.

Al mismo tiempo, Kiev ha retrasado durante varios días la concesión de su consentimiento formal requerido por el CICR, mientras que repetidamente inventa nuevos pretextos e intensifica los ataques a Lugansk y Donetsk que involucra aviones militares y potentes vehículos blindados que atacan  áreas residenciales y otras instalaciones civiles. En los últimos días, la parte ucraniana ha estado lanzando misiles balísticos, incluyendo los mortales misiles Tochka-U, cada vez con más frecuencia.

El 21 de agosto, la situación parecía haberse resuelto cuando las autoridades ucranianas finalmente informaron al CICR ​​ que estaban dispuestos a comenzar la autorización de los envíos humanitarios para ser entregados inmediatamente en Lugansk. La parte ucraniana confirmó oficialmente su consentimiento incondicional para que el convoy empezara a desplazarse durante una conversación telefónica entre los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania. El 20 de agosto, fueron iniciados los trámites de aduanas y los procedimientos de control  fronterizo en el puesto de control de Donetsk. El 21 de agosto, sin embargo, este proceso fue detenido, con funcionarios citando bombardeos mucho más intensos sobre Lugansk. En otras palabras, las autoridades ucranianas están bombardeando el punto de destino y están usando esto como pretexto para detener la entrega de la ayuda humanitaria.

Parece que Kiev se ha propuesto completar su “limpieza” de Lugansk y Donetsk a tiempo para las celebraciones del Día de la Independencia, el 24 de agosto. Parece cada vez más creíble  que los líderes titulares de Ucrania están retrasando deliberadamente la entrega de la ayuda humanitaria hasta que no quede nadie a quien entregarle esta ayuda. Es muy posible, que ellos esperan lograr este resultado antes de las reuniones previstas para el 26 de agosto en Minsk.

Rusia está indignada por la  flagrante manipulación externa de los expertos internacionales involucrados en la preparación de esta operación. La interminable sucesión de señales y mensajes contradictorios  y mutuamente excluyentes que hemos estado recibiendo, es una verdadera indicación de maniobras tras bastidores con fines que no tienen nada que ver con el logro de un objetivo humanitario establecido. Aquellos que están sosteniendo las riendas y obstaculizando los esfuerzos para salvar vidas humanas, para mitigar el sufrimiento de los enfermos y heridos, abandonan los principios básicos de la sociedad. Hemos pedido al Consejo de Seguridad de la ONU declarar de inmediato una tregua humanitaria, pero estas propuestas están siendo invariablemente bloqueadas por los que en vano invocan los valores humanos. La última vez, esto ocurrió el 20 de agosto, los Estados Unidos y algunos miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU se negaron a emitir una declaración en apoyo de un alto el fuego durante la entrega de ayuda humanitaria a Lugansk por convoyes rusos y ucranianos.

Por lo tanto, mediante la presente declaramos una vez más: Que todas las garantías de seguridad necesarias en relación con el paso del convoy humanitario han sido proporcionadas. El CICR ​​ha reconocido oficialmente estas garantías. Las rutas de entrega son conocidas y han sido verificadas por una misión del CICR. Los documentos han sido elaborados. Los envíos han estado listos desde hace mucho tiempo para su inspección por los guardias de la frontera de Ucrania y por los funcionarios de aduanas que han estado esperando en el puesto de control de Donetsk en la Región de Rostov desde hace una semana. Las capiteles que muestran una mayor preocupación por la situación en el sureste de Ucrania son muy conscientes de esto. Las demandas y pretextos artificiales sin fin se han vuelto inadmisibles.

Ya no es posible tolerar esta anarquía, mentiras descaradas y la imposibilidad de llegar a acuerdos. Todos los pretextos para retrasar la entrega de ayuda a las personas en la zona del desastre humanitario se han agotado. La parte rusa ha decidido actuar. Nuestro convoy de ayuda humanitaria se está desplazando hacia Lugansk. Naturalmente, estamos dispuestos a permitir que los funcionarios del CICR escolten el convoy y participen en la distribución de la ayuda. Esperamos además que los representantes de la Sociedad Rusa de la Cruz Roja estén en condiciones participar en esta misión.

Estamos advirtiendo contra cualquier intento de frustrar esta misión puramente humanitaria que tomó mucho tiempo en preparar en condiciones de total transparencia y cooperación con la parte ucraniana y el CICR. Aquellos que están dispuestos a seguir sacrificando vidas humanas para satisfacer sus propias ambiciones y diseños geopolíticos y que están pisoteando groseramente las normas y principios del derecho internacional humanitario, asumirán la total responsabilidad por las posibles consecuencias de provocaciones contra el convoy de ayuda humanitaria. (Énfasis de The Saker)

Una vez más le hacemos un llamado al liderazgo de Ucrania, así como a los Estados Unidos y la Unión Europea, quienes ejercen su influencia sobre Kiev, para poner en marcha de inmediato las negociaciones en el sureste de Ucrania y empezar a cumplir con los acuerdos formalizados en la Declaración de Ginebra del 17 de abril 2014, por Rusia, Ucrania, los Estados Unidos y la UE sobre la suspensión del uso de la fuerza, la mitigación de la situación humanitaria y el inmediato  lanzamiento de un diálogo nacional que involucre a todas las regiones de Ucrania.


Fuente original:







Publicado por LaQnadlSol
USA.

No hay comentarios.: