viernes, 29 de agosto de 2014

Reporte sobre la situación en Ucrania

En las últimas horas  la guerra civil y en general la situación en Ucrania ha llegado a un punto de inflexión y una serie de eventos apuntan hacia esta dirección.

REPORTE SOBRE LA ACTUAL
SITUACIÓN EN UCRANIA



De acuerdo a una evaluación del analista The Saker, la situación militar en el terreno de las acciones estaría desarrollándose de la siguiente manera:

Las fuerzas de defensas ucranianas (ukies) están siendo derrotadas estrepitosamente. Todos los reportes provenientes de Novorusia concuerdan en que las fuerza ukies están cercadas o huyendo despavoridamente. Esto también es confirmado por reportes de fuentes ukies. En Kiev, estan teniendo lugar manifestaciones por parte de furiosos nacionalistas que acusan a las autoridades militares de mentir sobre el número de bajas y de haber abandonado a las fuerzas que combaten en el Dombas y están exigiendo la renuncia del ministro de Defensa. Mujeres ucranianas se están interponiendo en el camino de los convoyes militares para evitar que sus hombres sean enviados a morir en el frente de batalla. Batallones completos de las fuerzas ucranianas están desertando del frente de batalla y se están enviando a  Fuerzas Especiales para que los detengan. Aparentemente la policía no se atreve a detener a los desertores debido al gran número de estos. La ciudad de Mariupol ha sido cercada y la policía local, las elites políticas y el personal del SBU (Servicio de Seguridad) han huido. El presidente Poroshenko ha cancelado su visita aTurquia y ha reunido a su Consejo de Seguridad. El oligarca Kolomoiski que controla el suroeste de ucrania también ha reunido a su Consejo de Seguridad ya que tiene un ejército propio. La oligarca Julia Timoshenko ha hecho un llamado para que se imponga la ley marcial. Se ha ordenado el reclutamiento de todos los hombres de hasta los 60 años de edad. Iatseniuk y Poroshenko han hecho un llamado para que la OTAN intervenga y acepte a Ucrania como un aliado especial. En otras palabras todas las señales indican que en Kiev reinan el caos y el pánico.

En cuanto a la situación política en Rusia, la UE y los EE.UU, así como el desenlace o las posibles repercusiones futuras de la crisis actual, The Saker opina lo siguiente:

Rusia: Putin se reunió con Poroshenko y los líderes de la UE y en un mensaje muy claro y contundente les dijo: “no hablen con nosotros, no tenemos que ver en este conflicto, hablen con los novorusos”. Por cierto ahora en el Kremlin se habla abiertamente de los “novorusos” y de las “fuerzas novorusas”. Por otra parte, los rusos están enviando un segundo convoy de ayuda humanitaria y han dicho que no será el último. En el Consejo de Seguridad de la ONU el representante de Rusia, Vitalii Churkin, ha retado al representante de Ucrania a que explique en donde y por qué se ocultan las grabaciones de las conversaciones entre la torre de control de Kiev y el vuelo MH17. Con el otoño rápidamente aproximándose, la UE está urgiendo a Kiev para que reinicie las negociaciones relativas al suministro del gas, la cuales los rusos han declarado en punto muerto. Según se informa, el “Voentorg” (contracción rusa que significa “Comercio Militar) entre Rusia y Novorusia se ha intensificado y en este momento los novorusos están obteniendo más hombres, incluyendo especialistas y más equipo.

Las afirmaciones de los críticos de Putin, en el sentido de que el reemplazo de Strelkov por Zakharchenko había sido una “traición” a Novorusia, han resultado ser infundadas ya que tan pronto como Zakharchenko tomó las riendas del poder los novorusos se embarcaron en una ofensiva general. Por lo tanto todos los rumores a cerca de la traición de Putin y de haber llegado a un tipo de acuerdo con Obama o de haber hecho que el Spetsnatz eliminara a Strelkov y toda la propaganda pesimista de los enemigos de Putin han resultado ser puras tonterías.

Las últimas acciones de Putin con relación al pedido a los novorusos para la apertura de corredores humanitarios para que las unidades militares ucranianas atrapadas en los “calderos” puedan salir ilesos y regresar a sus hogares, constituyen algo simple y llanamente brillante. Lo mejor de todo es que Putin logra todo esto mediante una simple declaración escrita de tal manera que nadie puede, si acaso, condenarlo de algo. Demás está decir que los altos mandos militares ucranianos han rechazado la oferta y en su lugar le han ordenado a las unidades militares que se han rendido que escapen blandiendo sus armas.

La UE: Esta está totalmente atascada. Aparentemente, el caos en Banderestan en combinación con  las sanciones rusas y la crisis del gas están surtiendo un efecto devastador en los sonsos cerebros de los euroburócratas quienes por fin están llegando a la conclusión de que tanto ellos como los ukies han sido tan estúpidos al grado de estar siendo utilizados en beneficio de los objetivos imperialista de los EE.UU. Sin duda, “que se joda la UE”. Lo mejor que estos burócratas desventurados podrían hacer es ir a Minsk y acordar negociar con Rusia los términos en que Ucrania podría ratificar el Acuerdo con la UE. Exactamente lo que Rusia había estado exigiendo desde el día 1 y que la UE siempre ha estado rechazando con la arrogante respuesta “no es asunto suyo”. Ahora Ashton y algunos otros tendrán que morder el polvo de la derrota y amablemente pedir a los rusos a que vengan y hablen con ellos.

Los EE.UU: Pobre El Tío Sam en realidad se está viendo patético, absurdo y confuso. Lo mejor que los EE.UU pueden hacer es acusar a Rusia de invadir Ucrania y sólo amenazar con más sanciones, pues Obama ya ha admitido que los EE.UU no tienen ninguna opción militar en Ucrania. Para medir el grado de desorden existente entre los neoconservadores estadounidenses me limitaré a citar un artículo escrito recientemente por Herbert E. Meyer, ex asistente especial del director de la CIA y vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia de la CIA durante el gobierno de Reagan, para American Thinker y modestamente titulado “How to Solve the Putin Problem”. Esto es lo que a este genio se le ocurrió:

Ya que la sutileza no funciona con los rusos, el presidente y sus homólogos europeos deben también dejar absolutamente en claro que no tenemos ningún interés en cómo estas personas (los oligarcas rusos) resuelven sus problemas con Putin. Si pueden convencer al buenazo de Vladimir a abandonar el Kremlin con todos los honores militares y una salva de 21 cañonazos -eso para nosotros sería excelente. Si Putin es demasiado terco para reconocer que su carrera ha terminado, y la única manera de sacarlo del Kremlin es con los pies por delante, con un agujero de bala en la parte posterior de su cabeza -eso también sería excelente para nosotros.

Tampoco objetaríamos un poco de justicia poética.... Por ejemplo, si la próxima vez que Putin este en un vuelo de regreso a Moscú desde otra visita con sus buenos amigos en Cuba o Venezuela o Irán, su avión es explotado en el aire por algún oscuro grupo paramilitar que de alguna manera, inexplicablemente, puso sus manos en un misil tierra-aire

No sé si el señor Meyer cree que la señora Nuland entregando galletitas en el Maidan fue la sutileza que los rusos no apreciaron o entendieron, o si su artículo es una expresión de la sutileza estadounidense, pero el claramente sufrió del “impulso Pat Robertson” (este último quería que los EE.UU matara a Hugo Chávez), que sólo demuestra que los anglo-sionistas no tienen una diplomacia como tal y que el pensamiento mágico es un mecanismo clave para la supervivencia cuando esa falta de diplomacia se hace evidente.

¿Hacia dónde nos encaminamos?

Según The Saker, es algo difícil de predecir y cree que Oleg Tsarev tiene razón cuando dice que tan pronto como el régimen Ukie comience a colapsar Occidente repentinamente pedirá se lleven a cabo negociaciones. Zakharchenko en su crucial conferencia de prensa ha indicado claramente que opciones como la federalización o descentralización están descartadas y que nada que no sea la independencia total servirá. Quizás. Quizás no. Hay un montón de ejemplos históricos que demuestran que los movimientos separatistas finalmente se conformaron con menos, a menudo muy sensatamente. Pero en este caso, se trata de varios problemas entrelazados:

a) Geográfico: Ucrania es un país artificial

b) Político: internamente el régimen en Kiev es nazi

c) Geoestratégico: externamente el régimen en Kiev es un títere rusofobo de los Estados Unidos

d) Económico: Ucrania esta económicamente muerta

Todos estos factores apuntan claramente a la misma conclusión: Ucrania necesita ser partida. Esto puede ocurrir catastróficamente -el Este pasa a ser parte de  Novorusia, el Sur a Kolomoiski, el Centro a Poroshenko y el Occidente se desintegra por completo. Hay algunos indicios de que esto ya está sucediendo gradualmente. Además, todo esto se agrava por el hecho innegable de que Ucrania ya es un Estado fallido y que una minoría considerable de la población ucraniana está compuesta por nacionalistas verdaderamente rabiosos. Así que ahora las cosas no se ven muy propicias para cualquier solución negociada. Novorussia probablemente tiene el potencial para reconstruirse y convertirse en un lugar más o menos habitable y estable: la mayor parte de su industria está en ruinas, pero su “capital humano”, su gente, es muy brillantes y trabajadora y sus líderes políticos personas claramente capaces. Pero a menos que se dé un milagro, el resto de Ucrania probablemente va a desplomarse en el tipo de desastres que los EE.UU son tan bueno en dejar en lugares como Libia o Irak. Tal vez no, tal vez los europeos finalmente se armen de valor y le digan a los EE.UU que se mantenga al margen y luego tratar de resolver este feo lío con Rusia. Yo no estoy conteniendo la respiración, no en tanto la actual nomenklatura anglo-sionista este en el poder en la UE.

Una cosa, posiblemente, podría cambiar esta espiral descendente: un cambio de régimen en Kiev. No me refiero a una sustitución de Poroshenko por Liashko o Iarosh, sino una insurrección o un golpe anti-nazi. Voy a ser honesto con ustedes, con la clase de terror que el SBU y los oligarcas son capaces de desatar sobre  el público en general, esto no es muy probable. Pero, ¿quién sabe lo que podría suceder en una ola de descontento popular? Si los monstruos actuales pudieran ser expulsados ​​por gente medio cuerda y se iniciara un proceso de desnazificación, entonces tal vez algo podría aun ser salvado. Una vez más, no tengo mucha esperanza. Pero vamos a continuar con la actual situación.

La situación actual

Yo diría que las cosas se ven mejor ahora que nunca antes. Esto está lejos, lejos de terminar, y muchas cosas pueden salir mal, pero al menos en este momento en el tiempo las cosas se ven bastante bien. A falta de una reversión repentina, las ciudades de Lugansk y Donetsk probablemente va a ser liberadas de la mayor parte de los bombardeos en el plazo de 10-14 días. Actualmente, los novorusos controlan toda la frontera entre Rusia y Novorussia, lo que hace el Voentorg mucho más fácil. Zakharchenko y sus hombres parecen estar haciendo un excelente trabajo y se rumorea que Strelkov estará de vuelta pronto en alguna función especial. El liderazgo Novoruso y el Kremlin están claramente en la misma longitud de onda y no hay razón para sospechar una excesiva intervención militar rusa. Estoy seguro de que la Flota del Mar Negro va a hacer lo que se necesita para mantener la costa novorusa segura, y en tanto los ukies no sean capaces de montar un ataque sorpresa desde el Norte, Mariupol probablemente caerá muy pronto. Cada vez hay más informes de movimientos partisanos en Zaporozhie y eso, de ser cierto, es algo muy interesante que podría comenzar a afectar a otras áreas y ciudades como Kiev y Dnepropetrovsk. Todavía no veo que los tanques novorusos se dirijan a Kiev, pero un éxito operativo parece estar en ciernes en este momento en el tiempo.

Soy por naturaleza, educación y oficio una persona bastante prudente, pero en este momento soy cautelosamente optimista, al menos en lo que respecta a Novorusia.









Publicado Por LaQnadlSol
USA.

No hay comentarios.: