viernes, 22 de agosto de 2014

¿Por qué Irán se está metiendo a la cama con el Gran Satán?

Estados Unidos está decidido a sabotear el proyecto del gasoducto ruso South Stream que llevaría gas a Europa obviando el territorio de Ucrania, en este sentido y cambio del levantamiento de las sanciones económicas, Irán ha decidido unirse al proyecto Nabucco apoyado por los EE.UU, para venderle su gas a Europa como alternativa al gas ruso. En pocas palabras Irán se está acostando con el Gran Satán y les está dando una puñalada por la espalda a sus amigos rusos. 

¿POR QUÉ IRÁN SE ESTÁ METIENDO A
LA CAMA CON EL GRAN SATÁN? 

                                     

Mike Whitney  en un artículo en CounterPunch lo atribuye a la política de los gasoductos. Pero antes indica que el fratricida conflicto en Ucrania no tiene nada que ver con la democracia, soberanía o incluso con el “malvado’ Putin. Todo esto se trata del gas y las tuberías. Todo esto forma parte del gran plan de Washington para poner un obstáculo entre Rusia y la UE, controlar el flujo de recursos vitales y establecer bases de la OTAN en la frontera occidental de Rusia. Seguidamente hace referencia a South Stream, el gasoducto que la firma rusa Gazprom contempla construir para llevar el gas al sureste de Europa vía el Mar Negro obviando el paso por Ucrania. Y en tal sentido menciona un artículo reciente de Reuters en el que se informa que “el parlamento ucraniano aprobó una ley el jueves para autorizar el arrendamiento de las instalaciones para el transporte de gas a empresas mixtas con la participación de firmas de la Union Europea o los Estados Unidos…El gobierno ha dicho que la operación combinada traerá inversiones y eliminara la necesidad del gasoducto South Stream… Si, South Stream es construido el gravemente afectado presupuesto de Ucrania se vería amenazado al ser privado de las tarifas que actualmente obtiene de Rusia por el paso del gas que va a Europa. La UE importa de Rusia el 30 por ciento del gas que necesita y la mitad llega a través de Ucrania, actualmente una porción de ese gas ha sido derivado a través del gasoducto North Stream bajo el Mar Baltico”.

Mapa del gasoducto South Stream
Según Whitney, el hecho de que el artículo de Reuters haga mención de South Stream es revelador. El gobierno de Obama está utilizando todo su poder para sabotear South Stream haciéndole difícil a Rusia obviar a la problemática Ucrania y vender su gas directamente a los países europeos. Washington no quiere el libre comercio entre vecinos. Washington quiere que cada gota del gas ruso pase a través de una caseta de peaje para poder mantener control absoluto sobre la economía de Europa y sobre los ingresos de Moscú, añade Whitney.

De acuerdo a Bloomberg -citado por Whitney: “El proyecto South Stream de $ 46,000,000,000 encabezado por OAO Gazprom, está en suspenso y probablemente permanecerá en el limbo durante años ya que Rusia sigue atizando el conflicto armado en el este de Ucrania y la UE toma represalias a través de las sanciones, dijo Eurasia Group. …Con las tropas rusas concentrándose en las proximidades de la frontera de Ucrania, el bloque no tiene otra opción que permanecer unido en oposición.

“No hay manera de que Europa vaya a poner las negociaciones sobre South Stream en la mesa ahora, dado el enorme contexto geopolítico de la crisis de Ucrania”, dijo en una entrevista Emily Stromquist, analista de Eurasia en Londres.

El proyectado gasoducto de 2,446 kilómetros (1,520 millas) se desplazaría  bajo el Mar Negro y entraría a la UE en Bulgaria. Eso pondría fin a la dependencia de Gazprom del sistema de transito del gas de Ucrania”. (“Putin’s Pipeline Bypassing Ukraine Is at Risk Amid Conflict”, Bloomberg)

De esta manera, como ustedes ven, los EE.UU está haciendo uso de todos los artificios a su disposición para prevenir que Rusia le venda su gas a la UE, indica Whitney, quien luego se pregunta: Pero, ¿por qué?

Porque los EE.UU se quedan fuera, esa es la razón, según Whitney, quien luego añade, Washington no quiere que la UE o Rusia se beneficien. Washington quiere los beneficios únicamente para él. Lo que  buscan es pivotar hacia Asia enfrentando a Moscú contra Bruselas, creando de esta manera el pretexto para el despliegue de su marioneta de la OTAN a Ucrania para que puedan apuntar sus misiles a la capital rusa e intimidar a todos en la región. Ese es el plan.

La política de los gasoductos

Mike Whiteney la describe de la siguiente manera:

Si usted está atento a la política de los gasoductos, la semana pasada tuvo lugar un evento que lo dejará con la boca abierta. En pocas palabras: Irán se vendió y se pasó al lado oscuro. ¿No me creen? Echen un vistazo a esta información de World Bulletin:

“A medida que la crisis en Ucrania pone en una situación conflictiva a Rusia y Europa, dejando a esta última sin otra alternativa más que buscar fuentes alternas de gas natural, Irán parece que va a cumplir con la demanda de Europa. El viceministro del Petróleo de Irán, Ali Mejidi, ha indicado que el proyecto Nabucco, que fue presentado como una alternativa al gas ruso con la posibilidad de satisfacer una gran proporción de las necesidades de Europa, antes de ser dejado en suspenso el año pasado, ahora está de nuevo en marcha.

En declaraciones a la prensa rusa, Mejidi confirmó que dos delegaciones separadas fueron enviadas a Europa. “Con Nabucco, Irán puede dotar a Europa de gas. Somos la mejor alternativa al gas de Rusia”, dijo el viceministro. Mejidi también dijo que aunque se está considerando una serie de rutas para entregar el gas a Europa, Turquía ha resultado la “dirección correcta”.

El proyecto Nabucco, que fue presentado por primera vez en el 2002, planea bombear gas a Europa a través de Turquía, Bulgaria, Rumania, Hungría y Austria. El proyecto también bombeará 31 mil millones de metros cúbicos de gas natural de Azerbaiyán y de Irak a Europa”. (“Iran to provide Europe with alternative to Russian gas”, World Bulletin)

Guau. Que patada en los dientes significa esa acción. Este es un gran golpe no sólo para Putin, sino para todo aquel que busca un mundo multipolar dirigido por naciones soberanas que creen en el imperio de la ley.

¿Cómo sucedió esto? ¿Y por qué está Irán subiéndose a la cama con el Gran Satán en lugar de empujar por su plan original que era construir un gasoducto desde Irán vía Irak y Siria? ¿Podría ser que el Tío Sam se está asegurando de que el gasoducto nunca sea construido? ¿Es por eso que Washington está permitiendo que un par de miles de maníacos homicidas (ISIS) estén operando en Siria e Irak cercenando cabezas y causando estragos, para que sea imposible colocar tuberías o que  transite el gas?

Seguramente se ve de esa manera, pero todavía hay más. Echen un vistazo a este texto de un artículo de William Engdahl:

“En el 2009, el emir de Qatar fue a Damasco para negociar un acuerdo con el presidente Bashar Assad para un gasoducto qatarí desde sus enorme campo gasífero en alta mar, North Dome, que esta contiguo con el campo iraní South Pars en las aguas del Golfo Pérsico que divide a los dos países. El campo South Pars/North Dome es el campo gasífero más grande del mundo, compartido entre Irán y Qatar.... La propuesta de Qatar a Assad fue la de construir un gasoducto que llevaría gas de Qatar a través de Siria a Turquía, un aliado cercano de Qatar. Assad se negó, citando las fuertes relaciones energéticas de Siria con Rusia.

En marzo del 2011, Assad firmó otro acuerdo para un gasoducto: esta vez con el archienemigo de Qatar, Irán. Qatar es fundamentalista sunita y el hogar de la radical Hermandad Musulmana. Irán es fundamentalista chiíta musulmán, e Irak es gobernado por un primer ministro chiíta. Tanto Irán como  Irak apoyan a Assad en la actual guerra por el control de Siria. El gasoducto iraní se extendería desde su campo gasífero en el Golfo Pérsico a través de Irak y Siria. No bien se había firmado el contrato sobre el gasoducto Irán-Irak-Siria, cuando una guerra de terror a gran escala, financiado por Qatar por una suma de miles de millones de dólares, estalló en toda Siria.

Ahora Rusia ha intervenido, tras el fracaso de Qatar, los sauditas y Turquía para derrocar al régimen de Assad y reemplazarlo, ya sea con un régimen fundamentalista wahabita saudí o uno fundamentalista salafista de la Hermandad Musulmana, que haría negocio con ellos y no con Rusia”. (“Syria attraction: Russia moving into Eastern Mediterranean oil bonanza”, William Engdahl, RT).

En otras palabras, si usted no hace lo que se le dijo que hiciera, y estampa su firmar en la línea de abajo; entonces vamos a empezar una guerra terrorista en su patio trasero y usted no conseguirá nada. ¿No es eso lo que está pasando en Siria?

Que no le quede la menor duda que así es. Aun así, eso no explica por qué Irán traicionó a sus antiguos amigos. Para algunas pistas sobre eso, tenemos que retroceder un poco en el tiempo, antes que el presidente iraní, Hassan Rouhani fuera elegido y los medios occidentales estaban todos tuiteando sobre cuán “moderado” era él. Moderado es un eufemismo que se aplica por lo general a los títeres de Estados Unidos. Todo comenzó en septiembre del 2013, cuando Rouhani abrió un canal para hablar con Obama. Era obvio desde el primer momento que la Casa Blanca había descubierto que tenían a un gallo en Teherán, con el que “podrían trabajar”. Aquí un poco de trasfondo sobre el incidente que los expertos llamaron “la llamada de teléfonica”:

“El presidente Barack Obama y el nuevo presidente iraní, Hassan Rouhani hablaron por teléfono el viernes, el contacto de más alto nivel entre los dos países en tres décadas y una señal de que son serios acerca de alcanzar un pacto sobre el programa nuclear de Teherán....

Como presidente, Rouhani es el jefe del gobierno, pero tiene poderes limitados. El líder supremo, el  ayatolá Ali Khamenei es la máxima autoridad en Irán con la última palabra en política interior y exterior, aunque Rouhani diga que se le ha dado toda la autoridad para negociar sobre la cuestión nuclear....

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU de 193 naciones el martes, Obama abrazó con cautela los gestos de Rouhani como base para un posible acuerdo nuclear y lo desafió a demostrar su sinceridad. Sin embargo, la falla en orquestar un apretón de manos entre los dos líderes ese día, al parecer debido a las preocupaciones de Rouhani sobre una reacción violenta de la gente de línea dura en casa, parecía poner de relieve lo difícil que puede ser lograr un progreso diplomático”. (“Obama, Iran’s Rouhani hold historic phone call”, Reuters)

Por supuesto, no pudieron darse la mano, porque se supone que son enemigos mortales. Pero, claramente, Rouhani ha estado muy ocupado tras bastidores suavizado las relaciones con Obama. Y esto también ha dado muy buenos resultados. Presten atención a esto de UPI:

“El presidente iraní, Hassan Rouhani se dirigió a los delegados reunidos en un foro económico en la capital iraní. Dijo que la presión de las sanciones se ha aliviado en coordinación con las negociaciones multilaterales sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

Irán bajo los términos de un acuerdo multilateral alcanzado en noviembre puede exportar alrededor de 1 millón de barriles de petróleo a cambio de poner freno a las actividades de investigación nuclear. Rouhani dijo que la continuación de las conversaciones nucleares con los Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia, además de Alemania, debe traer beneficios a la comunidad internacional.

“Los países occidentales y orientales nos dicen que las sanciones los han perjudicado y el cese de las mismas beneficiará a todos", dijo.

El Ministerio de Petróleo de Irán dijo el martes que sus ventas del crudo para los primeros cuatro meses del año subieron un 5 por ciento en comparación con el año pasado”. (“Iran: Easing sanctions brings global relief”, UPI)

El ficticio “programa nuclear” de Irán no ha tenido nada que ver con el alivio de las sanciones. Todo esto es una cortina de humo. El programa nuclear es sólo un palo que los EE.UU utilizan para golpear a Teherán cuando sienten el impulso. Aquí está lo que realmente sucedió: Washington accedió a aliviar las sanciones si Irán cedía en el acuerdo del gas, lo cual hizo. Ahora el gasoducto Nabucco apoyado por Estados Unidos está de vuelta en los negocios, mientras que South Stream de Rusia se está desmoronando.

Tienen que admitirlo: Los EE.UU  realmente saben cómo jugar a la política sucia cuando tiene que hacerlo.

Una última reflexión: La única forma en que Washington haría un trato con su archienemigo Irán, es si existieras algún otro país al que odiaran aún más.

Ese país sería Rusia.






Publicado por LaQnadlSol
USA.

No hay comentarios.: