martes, 12 de agosto de 2014

Análisis sobre la situación en el este de Ucrania

Según The Saker, quizás el bloguero más leído y comentado (en inglés, alemán, francés y ruso) y que constantemente reporta sobre la actualidad del conflicto en el este ucraniano, ahora es un buen momento para mirar retrospectivamente a lo sucedido en los últimos 40 días, y comparar ese periodo  con los posibles resultados. A continuación el último análisis de The Saker traducido del inglés al español por La Cuna del Sol.


NI LO PEOR, NI LO MEJOR, PERO EL TIEMPO SE
ESTÁ ACABANDO PARA NOVORUSIA


Por The Saker

El 1 de julio escribí un artículo corto titulado “Novorussia - Esperar lo mejor, prepararse para lo peor, y conformarse con cualquier cosa entre ambas opciones”, en el que di una mirada a los diversos y posibles resultados de lo que parecía ser un inminente y masivo ataque Ukie en Novorussia. Creo que ahora es un buen momento para mirar retrospectivamente a lo sucedido en los últimos 40 días, y comparar ese periodo  con los posibles resultados.

La vida en algún lugar en el medio

En primer lugar, el mejor resultado posible que resumí así: Esperar por lo mejor es fácil: la resistencia de Novorusia vence a las fuerzas nazis. Eso claramente no sucedió y, francamente, ese era el resultado menos probable. Sin embargo, tengo que señalar aquí, que la destrucción de la "Caldera del Sur" (“Southern Cauldron”) es un gran éxito para la Resistencia que creo, tomo a la mayoría de la gente por sorpresa.

Luego, así es como describí el peor de los resultados:

¿Pero cuál sería lo peor que podría suceder?

Lo peor que puede pasar es que muchos de los defensores de Novorusia sean eliminados, que los pueblos de Slaviansk, Kramatorsk, Krasnyi Liman y otros sean básicamente arrasados y la mayoría de sus habitantes asesinados, que el camino entre Donetsk y Lugansk sea cortado por los Ukies y que las fuerzas Ukies penetren en el interior de estas dos ciudades. Tengo que ser honesto aquí, hay una buena posibilidad de que todo lo anterior suceda en las próximas 24 horas.

Superficialmente, podría parecer que esto es muy parecido a lo que sucedió realmente. Excepto, por supuesto, que en vez de ocurrir en 24 horas, le tomó a los Ukies 40 días para lograr este resultado. Entonces, por favor, considere los siguientes "detalles":

1.       La ruta Donetsk-Luganks no ha sido cortada todavía, pero la amenaza existe, de esto no hay duda aquí. Pero los Ukies están temerosos de caer en una trampa y ser sometidos de nuevo. Así que incluso si sus fuerzas han entrado en algunos pueblos localizados sobre ese eje, ellos también han tenido que retirarse a sus posiciones.

2.       Todos los combates están teniendo lugar en la periferia suburbana de estas ciudades y ninguna de las fuerzas Ukies han entrado en Luganks o Donetsk en sí. Sí, ellos están bombardeando sin piedad a estas ciudades, pero eso es debido a la frustración, ya que son claramente incapaces de penetrar en realidad a través de las líneas defensivas de la Resistencia.

3.       La destrucción de la Caldera del Sur ha abierto 165 kilómetros de la frontera entre Novorusia y Rusia, y eso significa que lejos de ser capaces de aislar a la resistencia de Rusia, la junta se encuentra ahora en  control de incluso menos cruces fronterizos cruciales.

De hecho, estos no son detalles, sino los elementos cruciales de la imagen estratégica general. Por supuesto, los civiles están pagando un precio terrible debido a la falta de un éxito militar real de la junta, y este tipo de horror continuará durante el tiempo que Occidente continúe con su total respaldo a la guerra de Poroshenko. Los Ukies han bombardeado indiscriminadamente edificios, guarderías, iglesias e incluso hospitales. Lamentablemente, esto era de esperarse, esto es lo que los EE.UU hizo en Serbia y Montenegro, esto es lo que los israelíes hicieron en Líbano en el 2006, y esto es lo que están haciendo a ahora en Gaza. Aun así, por terrible que estas atrocidades sean, no debemos confundirlos con algún tipo de éxito militar de la junta, sino todo lo contrario.

En julio, también observé la posibilidad, muy real, de que los escuadrones de la muerte de la junta entraran en Donetsk y / o Luganks. En esa ocasión escribí lo siguiente:

Incluso si Poroshenko anuncia que Donetsk y Lugansk han “caído”, esto será sólo una declaración vacía a la par de "misión cumplida" de Dubya (G. W. Bush). Lo qué  *realmente* va a suceder es que el tipo de guerra que actualmente está teniendo lugar, cambiará. No sólo va a cambiar, sino que el nuevo tipo de guerra (urbana) anulará casi por completo la actual enorme ventaja que el bando Ukie tiene en la aviación, la artillería y blindados. Así que si estas ciudades “caen” -por favor no se desesperen.

Al parecer, la Resistencia no tuvo que renunciar a la defensa de lo que en el ejército se conoce como  “terreno mixto” (vegetación, pequeños pueblos, obstáculos naturales) ni tampoco tuvo que retirarse al interior de las zonas urbanas para negarle ala junta las enormes ventajas en equipo y personal militar. Así que a pesar de que este tipo de “lo peor no sucedió” las noticias no alcanzan para los buenos titulares, es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta el panorama general.

La carrera contra el tiempo

La guerra en Ucrania se ha convertido ahora en una pura carrera contra el tiempo. Si asumimos que la junta tiene una infinita cantidad de tiempo disponible para aplastar la resistencia, entonces sólo nos queda concluir que la Resistencia será barrida por completo. No importa la cantidad de la ayuda encubierta proveniente de Rusia, la junta está sentada encima de grandes reservas de sistemas de armas antiguas, pero aún utilizables. La junta también tiene una inmensa reserva de personal militar. Así que no importa qué tan heroicamente y con cuanta habilidad la resistencia combate, en el largo plazo simplemente no puede ganar. Incluso si asumimos que las fuerzas Ukies en el Donbass sean llevadas a un punto muerto total por la Resistencia, una cosa es defenderse contra un atacante y otra muy distinta montar una ofensiva exitosa. Así que incluso si los Ukies son repelidos en los alrededores de Donetsk, esto apenas significa que Strelkov pueda lanzar un contra-ataque sobre Kiev. No importa cómo se mire, a la larga los Ukies ganan.

Por otra parte, según muchas fuentes, los Ukies han aprendido a luchar, incluso si tuvieron que hacerlo a un enorme costo en vidas. Uno o dos meses atrás, teníamos una guerra de reclutas desorientados frente combatientes de la resistencia, en su mayoría mayores pero entrenados en combate. Esto ha cambiado ahora. Por supuesto, los Ukies han sufrido terribles bajas, y todavía las están sufriendo, pero hay cada vez más indicios de que los que sobrevivieron han aprendido la lección de la manera difícil, y que son mucho más difíciles de derrotar que en el pasado.

Sin embargo, hay muchas razones por las que los Ukies no disponen de tanto tiempo.

-          Los primeros fríos del invierno llegarán en un mes más o menos, seguidos del invierno.

-          La economía Ukie está navegando a la deriva hasta detenerse por completo (que se espera suceda alrededor de septiembre-octubre).

-          La UE acaba de darse cuenta de que las sanciones de represalia impuestas por Rusia serán extremadamente costosa y políticamente divisivas.

-          La verdadera historia del vuelo MH17 continuará a filtrándose de una manera u otra.

-          Las elites Ukie ya están luchando entre sí de manera bastante abierta.

-          Las constantes masacres perpetradas por los escuadrones de la muerte Ukies son cada vez más difícil de ocultar.

Por todas estas razones, Poroshenko y sus patrocinadores necesitan desesperadamente la victoria pronto, algo para demostrar que el régimen no está en la desgracia y que la voluntad del Tío Sam se hara "así en la tierra como en el cielo". Por el contrario, cada día que pasa hace que una intervención militar rusa (poco probable, pero siempre posible) sea políticamente menos costosa. La conclusión es esta: el tiempo está del lado de Rusia, pero no del lado de Novorusia. Para los novorusos, la crisis es grave, los horrores de un hecho cotidiano de la vida, y los apuros cada vez más intensos. Aun así, la resistencia novorusa lo ha hecho mejor, incluso mucho mejor, de lo que había temido y eso debe ser reconocido.

Las opciones rusas sin una intervención militar

Sin embargo, ya que no sabemos qué tan cerca uno u otro bando está de su punto de ruptura, parece que la situación sigue siendo muy fluida, muy inestable y muy peligrosa. Sigo pensando que Rusia debe hacer más para asegurarse de que los novorusos no sean arrollados (especialmente teniendo en cuenta su falta de profundidad operativa, esto podría ocurrir en, literalmente, un período de 24 horas).

En primer lugar, Rusia debe aumentar su ayuda encubierta, militar, financiera y técnica, y  probablemente debería también cambiar su postura oficial de “declarada no intervención” a la de “intervención limitada sobre la base de razones humanitarias”. Por lo menos, si los EE.UU y sus colonias fueron capaces de congregarse en una conferencia de los llamados "Amigos de Siria", Rusia debería considerar medidas políticas para ayudar a aliviar la presión sobre Novorusia. Los países BRICS y los miembros de la OCS podrían declarar una emergencia en base a la situación humanitaria en la región de Rostov. Y si los EE.UU quieren considerar una misión humanitaria como una “intervención” ¡que así sea! ¿A quién le importa lo que los EE.UU podrían decir? En este punto, los EE.UU han dicho todo y pretender que el siguiente comunicado de los "locos" hará una diferencia en el mundo real no tiene sentido, creo.

En segundo lugar, ahora que Rusia ha impuesto sanciones económicas a la UE, Rusia debe explicar claramente a sus "socios de la UE" de que estas sanciones se mantendrán durante el tiempo que la UE sigua actuando como la "perra del tío Sam". Aunque oficialmente estas sanciones son una medida de represalia contra las sanciones de EE.UU/U E, estoy convencido de que su verdadero propósito no es dar respuesta a las sanciones más bien patéticas de EE.UU/UE, sino para castigar a la UE y usarlas para romper la sumisión total de la UE a los EE.UU. Es por esta razón que Rusia optó por utilizar sanciones sectoriales, que afectarían de forma muy precisa a las colonias estadounidenses más serviles (Polonia, Lituania) y, al mismo tiempo, a las colonias estadounidenses más rebeldes (Grecia, Francia, España). Por otra parte, Rusia ahora reorientará miles de millones de sus dólares/rublos de los países que apoyaron al Tío Sam hacia aquellos que no lo hicieron.

Argentina, Brasil, China, y otros están ahora celebrando abiertamente la firma de grandes contratos con Rusia. Eso, a su vez, significa que estos países tendrán gradualmente un interés particular cada vez mayor en mantener excelentes relaciones con Rusia, que, a su vez, darán a Rusia cada vez más influencia política. La BBC ha reportado que "el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso le ha dicho a Vladimir Putin, no llevar a cabo una acción militar unilateral en el este de Ucrania, bajo ningún pretexto". Este es un perfecto ejemplo de lo que Nikolai Starikov ha llamado “la actitud grosera hacia Rusia como un niño culpable, a quien se le debe castigar y enseñar una lección". ¿Quién demonios se cree Barroso que es? ¡Hay una guerra a gran escala y una catástrofe humanitaria masiva exactamente en las puertas de Rusia y ese burócrata portugués piensa que él puede decirle a Rusia lo que puede hacer o no hacer! Las sanciones rusas deben enseñarle a Barroso y a los de su calaña una buena lección para hacerles entender que un diminuto perro como ellos mejor que no le ladre a un oso. La UE necesita que le enseñen buenos modales básicos y esto es, estoy completamente seguro, un elemento central de la política de sanciones de Rusia.

Los cruciales próximos meses

Así que todo esto llegará a su punto crítico en los próximos meses. En primer lugar, Novorusia debe  resistir contodo. Ni a Donetsk, ni a Lugansk, se les puede permitir que caigan. Si eso se logra, entonces la "temporada de dolor" comenzará en serio para Banderastan y la UE, ninguno de los cuales puede permitirse lo que está por golpearlos. Una vez  este proceso comience, Rusia tendrá la opción de simplemente relajarse y ver la proverbial excreta bovina golpear el ventilador en Kiev y Bruselas. A continuación veremos de que realmente están hechos estos Europatriotas.

Pero, primero que nada, Novorusia debe mantenerse firme.






Publicado por LaQnadlSol
USA.

No hay comentarios.: