lunes, 31 de marzo de 2014

Compañía israelí construirá muro ‘virtual’ en frontera de Arizona

“No es ninguna sorpresa que estemos viendo la exportación de tácticas y tecnologías represivas israelíes llegando a los EEUU”, dijo Lara Kiswani, Directora Ejecutiva del Centro de Recursos y Organización Árabe, “vemos ejemplos de esto desde el uso de la tecnología israelí en la frontera México-EEUU para las capacitaciones conjuntas entre la policía de Oakland y el ejército israelí”.


COMPAÑÍA ISRAELÍ CONSTRUIRÁ MURO
‘VIRTUAL’ EN FRONTERA DE ARIZONA

La frontera Arizona-México cerca de Naco, Arizona. Foto Reuters

Por James Christopher

Elbit Systems, la empresa que construyó el muro que separa Palestina e Israel en Cisjordania-Jerusalén, ha recibido un contrato de 145 millones dólares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para construir una cerca ‘virtual’ a lo largo de la frontera de Arizona con México.

El sistema, conocido como el Proyecto Torre Fija Integrada (IFT, por sus siglas en inglés), formará parte de una serie de puntos de vigilancia de seguridad equipado con cámaras de alta sensibilidad y radares a lo largo de la frontera EEUU-México.

En un informe publicado en el diario de seguridad nacional, Homeland Security News Wire, Elbit también ha recomendado que, además del sistema de IFT, los EEUU deberá “adoptar un sistema de seguridad fronteriza más completa, que combine… sistemas aéreos no tripulados y vehículos de tierra con o sin tripulación para mejorar la flexibilidad y capacidad de respuesta de los agentes”.

Elbit, que actualmente es el principal proveedor israelí de tecnologías militares y de vigilancia, es también uno de los principales productores del mundo de aviones militares no tripulados. Bloomberg, sistema de noticias, recientemente informó que el contrato inicial de Elbit por 145 millones de dólares “eventualmente llegará a 1000 millones de dólares si la legislación para reescribir las leyes de inmigración de los EEUU es aprobada por el Congreso y ayuda a financiar la expansión del proyecto en el suroeste del país”.

Para aquellos familiarizados con los efectos de los sistemas de muro y vigilancia de Elbit en Cisjordania, la noticia del contrato reciente en la frontera, llega como una noticia no deseada.

“No es ninguna sorpresa que estemos viendo la exportación de tácticas y tecnologías represivas israelíes llegando a los EEUU”, dijo Lara Kiswani, Directora Ejecutiva del Centro de Recursos y Organización Árabe, “vemos ejemplos de esto desde el uso de la tecnología israelí en la frontera México-EEUU para las capacitaciones conjuntas entre la policía de Oakland y el ejército israelí”.

Además del contrato de frontera DHS, en el último año, Elbit también ha asegurado 229 millones de dólares para mejoras a los sistemas de defensa de Australia, así como un contrato de 290 millones de dólares por parte de una nación aún sin nombre en el continente Asiático.

“Estos son además otros ejemplos de cómo Israel ha utilizado su control de la Franja de Gaza como un laboratorio para el desarrollo de nuevas tecnologías que se pueden vender y exportar a cualquier nación en el mundo que tiene la necesidad de controlar a la población civil”, dijo Dalit Baum, Director de Programas de Medio Oriente del Comité de Servicio Amigos Americanos. “Una cosa también que la gente parece olvidar en estos días es que, según el derecho internacional, la ocupación israelí es un acto ilegal. Esto, por definición, significa que Elbit y todas sus filiales en todo el mundo están involucrados en una actividad ilegal”.

En los últimos años, muchas instituciones financieras en todo el mundo se han dado cuenta de la conexión de Elbit a la ocupación de Israel. Algunas empresas y organizaciones como el Deutsche Bank, el Fondo Noruego de Pensiones, y Folksam (el mayor administrador de activos en Suecia) han decidido excluir a Elbit (no considerarlo una opción de inversión) o desinvertir en éste (vender su inversión) debido a su complicidad al proporcionar equipos de vigilancia en el muro ilegal en Cisjordania.

El contrato original para la creación del sistema electrónico de vigilancia fronterizo en Arizona del DHS, conocido como Secure Network Border Initiative (SBInet), fue ganado por Boeing y se inició en 2006. SBInet fue pensado inicialmente para cubrir la totalidad de la frontera EEUU-México, pero cuando un intento fallido de las primeras 53 millas le costó a los contribuyentes 1 billón de dólares, el DHS decidió terminar el proyecto en el 2011.

“Los arizonenses han estado esperando más de una década para que el Departamento de Seguridad Nacional coloque la tecnología necesaria a lo largo de nuestra frontera para apoyar a la patrulla fronteriza y plenamente asegurar nuestra frontera sur”, dijo el Senador John McCain. “Después de muchos meses de retraso, la adjudicación de este contrato a Sistemas Elbit de América es un desarrollo importante… y un paso en la dirección correcta”, declaró.

Para aquellos críticos de la relación de los EEUU con Israel, las conexiones no se ven limitadas a simplemente aliados militares, sino también reflejan un interés compartido en la manipulación de recursos y fuerzas de trabajo.

“Tanto para los EEUU como para Israel, las paredes se utilizan para el control de la población y despojarla de poder, por lo tanto, haciéndolos sujetos a los deseos de las personas en el poder que se aprovechan de su vulnerabilidad”, dijo Kiswani.


Traducción Verónica Henao Posada







Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

1 comentario:

Angelika dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.