jueves, 31 de octubre de 2013

¿NECESITA RUSIA A IRÁN?

Cuando la seguridad de Israel se convierte en la principal preocupación de los Estados Unidos, Washington tratara de tener menos problemas con Rusia. Cuando el ejército de EE.UU. tiene que enfocarse en una amenaza llamada Irán,  tendrán menos tiempo para causarle problemas a Rusia. Por lo tanto, entre más fuerte sea Irán, más grande será su desafío a los Estados Unidos. Un Irán fuerte también ayudará a reducir la amenaza planteada por el sistema internacional a Rusia.

¿POR QUÉ RUSIA NECESITA
A UN IRÁN PODEROSO?


Por Alireza Karimi

De acuerdo con una lógica política clara, se puede argumentar que Moscú necesita la presencia de un "Irán poderoso" en el Medio Oriente y el tema es "imprescindible " y no una "opción" para Moscú. En el calor de las conversaciones nucleares entre Irán y las seis potencias mundiales, conocidas colectivamente como el grupo P5+1 [incluyendo los EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, China, Francia y Alemania], la atención a las posiciones adoptadas por Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y también un influyente miembro del grupo P5+1, será muy importante.

Desde un punto de vista histórico, Irán ha tenido no menos problemas con los rusos de los que ha tenido con Gran Bretaña. Varias guerras han tenido lugar entre Irán y Rusia durante las cuales la parte rusa ha capturado y ocupado vastas partes del territorio iraní. El tratamiento horrendo del pueblo iraní por los ocupantes rusos durante estas guerras es mundialmente famoso. Según algunos pensadores, antes de la implosión de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Rusia era regularmente considerada  una "potencia terrestre", que representaba una grave amenaza para Irán.

Tras el colapso de la Unión Soviética, esa ecuación de poder fue alterada con los rusos deteniendo sus amenazas territoriales contra Irán. Fue casi desde ese momento en que un poderoso Irán entró en los cálculos geopolíticos de Rusia. La caída de la Unión Soviética fue una gran conmoción internacional, que con naturalmente, cambio muchas de las ecuaciones y la introducción de un "Irán poderoso", fue uno de esos cambios en los cálculos geopolíticos.

Rusia y las crisis posteriores al colapso de la Unión Soviética

Después de la caída del sistema comunista, los rusos estuvieron ocupados gran parte del tiempo lidiando con una gran variedad de graves problemas económicos. El amargo período de la presidencia de Boris Yeltsin fue una época sombría en la que los rusos estuvieron en las profundidades de una severa crisis económica. Sin embargo, tras la elección del nuevo presidente de Rusia, Vladimir Putin, el país comenzó a experimentar una mejora económica en muchas áreas. Hay un punto sobre Rusia, el cual no se puede negar: que este país ha sido una potencia únicamente en aquellos momentos de su historia cuando un personaje poderoso ha estado gobernando. Pedro el Grande, Catalina la Grande, Stalin, y por último Putin, son claros ejemplos de este tipo de personalidades.

Putin ha sido lo suficientemente capaz de sacar a Rusia del atolladero de la crisis nacional y extranjera y restaurar el papel que había desempeñado en los acontecimientos internacionales. Esto, sin embargo, de ninguna manera era equivale al  final de la crisis. Los rusos continuaron enfrentándose ante dos graves crisis : la amenaza para la seguridad en regiones como Chechenia y el Cáucaso , así como una amenaza a Moscú representada en el sistema internacional, es decir, por el sistema internacional unipolar , que estaba bajo la dominación unilateral de Estados Unidos.

Tal vez, la primera amenaza tenía más que ver con el poder militar de Rusia. Sin embargo, poco a poco, los rusos se dieron cuenta de que se enfrentan a una ola de terrorismo salafista cuyo crecimiento en cualquier parte del mundo sería una amenaza para Rusia. En otras palabras, los rusos se vieron enfrentados a una amenaza dual basada en el discurso y la identidad que tenían sus raíces en una interpretación específica del Islam. La segunda amenaza, sin embargo, era una amenaza totalmente realista. En vista de la combinación de sus capacidades, los Estados Unidos se consideraban a sí mismo como el gobierno más poderoso del mundo que pretendía imponer su hegemonía y también había avanzado hasta las mismas fronteras de Rusia. El avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por detrás de las fronteras de Rusia fue, y sigue siendo, una amenaza en toda la regla a los rusos.

Un Irán poderoso y las ecuaciones política-seguridad de Moscú

La existencia de un Irán poderoso podría ser de gran ayuda a Rusia para enfrentar tanto las amenazas mencionadas. Hay algunas razones para respaldar este argumento:

A) La identidad y el discurso chiita predominante en Irán es lo único que puede ser considerado un serio rival para el salafismo.

Las ideas normativas básicas del chiismo, que dan lugar a una identidad Shia, contrastan fuertemente con el salafismo. Dado que el enemigo de nuestro enemigo es nuestro amigo, es muy natural que Moscú considere a los chiitas de Irán, así como al Hezbollah libanés y al gobierno de Siria, como sus potenciales e incluso amigos de verdad.

Por un lado, Irán está en serio desacuerdo con las ideas del sunnismo, mientras que por otro lado, no escatima oportunidad de apoyar a los grupos moderados sunitas. Por lo tanto, el aumento de la influencia de Irán y sus aliados en la región de Medio Oriente conducirá a la consolidación de un discurso que socava el discurso Takfiri de los salafistas.

B) El discurso iraní ha dado lugar al surgimiento de un eje político conocido como el "eje de la resistencia" en el Medio Oriente, que es un rival teórico, así como un serio adversario de la manera americana de pensar. La existencia de un Irán poderoso en el Medio Oriente, de una forma u otra, le ha sumado a los problemas que el sistema hegemónico internacional está enfrentando en esta crítica región. Sirve, en primer lugar, para desviar la atención de Estados Unidos de las fronteras de Rusia y, en segundo lugar, para desafiar al sistema hegemónico al erosionar el poder de los Estados Unidos.

Cuando la seguridad de Israel se convierte en la principal preocupación de los Estados Unidos, Washington tratara de tener menos problemas con Rusia. Cuando el ejército de EE.UU. tiene que enfocarse en una amenaza llamada Irán,  tendrán menos tiempo para causarle problemas a Rusia. Por lo tanto, entre más fuerte sea Irán, más grande será su desafío a los Estados Unidos. Un Irán fuerte también ayudará a reducir la amenaza planteada por el sistema internacional a Rusia.

C) Una carta de triunfo llamada Irán le facilitará a Moscú una oportunidad de oro para obtener concesiones de Washington. Le bastaría a Rusia hablar a cerca de su voluntad de vender el sistema de defensa antimisiles 300-S a Irán para que esto por sí solo, haga que Washington le otorgue concesiones a Moscú. Sólo los documentos secretos en poder de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y los Estados Unidos pueden demostrar lo beneficioso que ha sido este asunto para los rusos.

¿Esta Moscú realmente preocupado por la eliminación de las tensiones entre Teherán y Washington?

En pocas palabras, la respuesta a esta pregunta es "casi que no." Al contrario de lo que vemos en muchos análisis que no proveen una comprensión exhaustiva, creo que los rusos analizan la situación en Irán de acuerdo con un método basado en el enfoque de la identidad. De acuerdo con su análisis de Irán, la identidad real de los iraníes en las interacciones internacionales, se compone de dos identidades, nacional e islámica.

1. Identidad islámica-chií: En línea con esta identidad, los iraníes han aprendido de sus líderes religiosos para hacerle frente a la tiranía. Como resultado, la resistencia contra los tiranos es parte de sus creencias ideológicas. Desde el levantamiento lanzado por el grupo Sarbedarán en la región de Khorasan [contra la ocupación de Irán por los mongoles] hasta la Revolución Islámica [en 1979], el pueblo de Irán ha tenido experiencias frecuentes con los levantamientos contra tiranos.

El sistema hegemónico mundial es actualmente la materialización de la tiranía en las relaciones internacionales. Por lo tanto, aunque los musulmanes chiitas puedan permanecer en silencio frente a este sistema tiránico, de acuerdo con ciertas conveniencias, de hecho, están esperando el momento oportuno para levantarse contra él. Esta tendencia a luchar contra la hegemonía y la arrogancia se ha convertido en un elemento inseparable de la identidad chií.

2. La identidad nacional iraní: Este tipo de identidad debe ser discutido en dos categorías subsidiarias de la siguiente manera:

2.1. Fuerte trasfondo histórico: Tener un fuerte trasfondo histórico es la principal fuente de orgullo nacional para los iraníes y la razón principal por la que consistentemente se oponen a la dominación extranjera en su país, lo que consideran una desgracia para ellos mismos. Es improbable que un pueblo, cuyo gobierno una vez gobernó casi la mitad del mundo conocido, permita que cualquier potencia extranjera interfiera con su soberanía nacional, que es un importante y distintivo sello de la hegemonía.

2.2. Antecedentes históricos de la hegemonía desafiante: Después de la Paz de Westfalia, los iraníes han estado en desacuerdo con cualquier país que ha demostrado tendencias hegemónicas evidentes, desde Portugal a Inglaterra y todo el trayecto hasta los Estados Unidos. Los iraníes combatieron al ejército portugués en Ormuz y Gamboroun (hoy en día la región de Bandar Abbas). También han transitado por una historia tumultuosa con el Reino Unido y han tenido problemas con los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, que culminó con la ocupación de la embajada de EE.UU. en Teherán tras la Revolución Islámica.

Es posible que una nación caracterizada por tal sello distintivo de identidad trate de reducir las tensiones con la hegemonía mundial en ciertas coyunturas y exigencias específicas, pero, sin duda, cuando llegue el momento reanudará su resistencia contra la hegemonía. Por lo tanto, los rusos no tienen que estar innecesariamente preocupados por la eliminación de las tensiones entre Teherán y Washington.

¿Es posible que los rusos vendan a Irán para poder negociar con los Estados Unidos?

En conclusión, la respuesta es "no." Irán nunca será vendido por los rusos en sus negociaciones con los estadounidenses, debido a que:

- En primer lugar, los dos conflictos mencionados son esenciales y no pueden ser superados, al menos, en el corto plazo, y

- En segundo lugar, los actores en las relaciones internacionales asumen la incertidumbre como un hecho. Por lo tanto, cuando están enfrentados en una la lucha a todo vapor por el poder, no van a otorgar muchas concesiones a la otra parte que pondría en peligro el equilibrio de poder existente entre ellos.

- En tercer lugar, como fue expuesto por [el politólogo estadounidense] Kenneth Waltz, el carácter estructural del sistema internacional finalmente impulsará la hegemonía hacia el colapso y el sistema unipolar será reemplazado por uno bipolar o multipolar. El principal mecanismo a través del cual avanza este proceso, es mediante la formación de coaliciones contra el poder hegemónico, como resultado de lo cual las tensiones aumentarán entre el poder hegemónico y otros países. Por lo tanto, es improbable que los rusos pierdan fácilmente un ventaja que pueden utilizar para ejercer presión sobre el poder hegemónico.

- En cuarto lugar, Rusia  en su política exterior sigue un enfoque basado en la seguridad y, por lo tanto, es muy poco probable que pierda sus bazas geopolíticas intercambiándolas por concesiones económicas y similares.

Oportunidades para Irán

El hecho de que los rusos necesitan a Irán puede ser considerado como una oportunidad internacional para la República Islámica. Las siguientes oportunidades se derivan de esta situación:

A) Para Irán, Rusia es una realidad geopolítica. Este grande y poderoso vecino está situado a lo largo de la frontera [norte] de Irán. Por lo tanto, es natural que los dos países tengan intereses en común, en la seguridad, lo militar, político y económico. Rusia necesita tener un Irán poderoso de su lado que pueda garantizar el carácter pacífico de las relaciones entre los dos países y que haga más fácil para ambos defender sus intereses comunes.
B) Jugando con destreza sus cartas,Irán puede aprovechar bien la presencia de una personalidad tan poderosa como Putin en la cúspide de la pirámide de poder de Rusia, con el fin de profundizar aún más las diferencias existentes entre su gobierno y la administración de EEUU. Al hacer esto, la República Islámica asegura la máxima realización de sus intereses nacionales, especialmente en lo que respecta a la crisis nuclear en curso con Occidente.

C) La República Islámica de Irán puede aprovechar esta oportunidad para luchar contra el terrorismo salafista que actualmente aqueja a los países de Oriente Medio, incluyendo a Siria.

D) En vista que los rusos necesitan un Irán poderoso, será más fácil para Teherán expandir su influencia regional y mantener el nivel actual de su influencia en toda la región apostando en la necesidad de Moscú.

Conclusión

Es una realidad geopolítica del Medio Oriente que, los rusos necesitan un Irán poderoso de su lado y esta necesidad tiene su origen en dos serias amenazas que desafían la supervivencia y la seguridad nacional de Rusia.

Tales amenazas causarán que Moscú necesite la influencia regional y el impacto del discurso de Irán. Por lo tanto, parece que el Kremlin no tendrá ninguna preocupación seria acerca de una posible reducción de las tensiones en las relaciones entre Irán y los Estados Unidos, o incluso tomar esa posibilidad en serio. Por otra parte, Moscú no parece ser capaz de utilizar sus relaciones con Irán como quid pro quo en las interacciones que tiene con Occidente.

Tal situación le ha ofrecido a la política exterior de la República Islámica de Irán una oportunidad única, la cual no debe malograr tan fácilmente.


Traducido del inglés por Marvin Najarro



Alireza Karimi es un experto distinguido en el Medio Oriente









Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: