martes, 25 de junio de 2013

INSTITUCIÓN PELIGROSA


En uno de los párrafos del artículo  Abuse in Guatemalan Psychiatric Hospital May Amount to Torture (Abuso en Hospital Psiquiátrico de Guatemala Podría Equivaler a Tortura), publicado el 3 de abril del 2013, por el sitio web Human Rights Brief, se lee lo siguiente:

(…) El gobierno de Guatemala ratificó en el 2009, la Convención de la ONU sobre los Derechos de Personas Discapacitadas (CRPD, por sus siglas en ingles). El artículo 15 del CRPD establece que las personas discapacitadas no deben ser sujetas a la tortura o trato cruel, inhumano o degradante, o al castigo. Además, el artículo 16, establece que las personas discapacitadas deben estar libres de la explotación, violencia, y abuso. Como un Estado Parte del CRPD, la adherencia del gobierno de Guatemala a estas provisiones es sospechosa, especialmente a la luz de las graves condiciones reportadas en el hospital Federico Mora.



HOSPITAL FEDERICO MORA DE GUATEMALA,
“LA INSTITUCIÓN MÁS PELIGROSA QUE HAYA
DOCUMENTADO EN AMÉRICA LATINA”,
Disability Rights International, dixit.


Por Marielos Monzón

Conocer la realidad que enfrentan las y los pacientes del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora me causó un impacto del que todavía no me repongo. Las denuncias de lo que allí ocurre son dignas de una película de terror. Aun y cuando los periodistas estamos acostumbrados a ver situaciones extremas, lo que pasa en ese lugar supera todo lo visto.

Los 334 pacientes del Hospital Federico Mora enfrenta una situación grave y urgente de ser atendida, ya que existe un riesgo real, concreto y específico de que van a sufrir un daño irreparable. En el hospital prevalecen serias condiciones antihigiénicas e insalubres, que pueden calificarse como un desastre sanitario. El agua disponible está contaminada y no es potable, carecen de agua caliente para bañarse. Hay escasez de artículos de limpieza y de higiene personal, no hay toallas sanitarias para las mujeres, ni pañales para los adultos mayores que los necesitan. Los uniformes están llenos de heces y la mayoría de pacientes caminan descalzos y tienen llagas por el sol. Hay goteras en el techo, por lo que muchos pacientes duermen en el suelo con los colchones empapados o sobre los resortes de las camas; hay falta de comida y personas que se quedan sin ingerir alimentos. Todas estas condiciones generan una amenaza inmediata a la salud y a la vida de las y los internos.

Otros pacientes, sobre todo mujeres, están reunidas en celdas de aislamiento para evitar que sean víctimas de violaciones sexuales, ya que en el hospital están recluidas personas acusadas de delitos graves y los guardias que les custodian. Existen numerosas denuncias de ataques sexuales dentro de las instalaciones del hospital, sobre todo durante la noche, ya que el sistema eléctrico está casi colapsado y no hay luz.  Una de las medidas que se tomó fue darles pastillas anticonceptivas para evitar embarazos. Otros pacientes se han infectado de VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Y así podría seguir enumerando los vejámenes de los que son objeto.

Es de tal gravedad la situación que la organización Disability Rights International, DRI, constató en Guatemala que el Hospital Federico Mora es la institución más peligrosa que haya documentado en América Latina. Y eso es mucho decir, porque DRI ha evaluado el estado de abandono y las condiciones inhumanas y degradantes que se viven en varios hospitales psiquiátricos de la región.

En vista de lo encontrado, DRI, junto a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, ODHAG, presentaron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los pacientes del nosocomio, que fueron otorgadas el 20 de noviembre de 2012. Siete meses después, la situación sigue siendo prácticamente la misma, hubo una mínima mejoría en el aseo de algunos pacientes y un ofrecimiento del Gobierno, de construir un pabellón adicional para disminuir riesgos.

Pero eso es absolutamente insuficiente. Las personas con discapacidad mental merecen una atención integral y un trato digno, acorde a su condición de seres humanos.















Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: