lunes, 1 de abril de 2013

COREA DEL NORTE Y LOS ESTADOS UNIDOS



La solución empieza con el pueblo norteamericano entendiendo que es lo que realmente está sucediendo en Asia y en ambas Coreas. Cuando el contexto sea examinado, y la gente en Estados Unidos trate de ponerse en los zapatos de Corea del Norte, una realidad diferente emergerá. Esto no es fácil, con tanta desinformación y el inadecuado reportaje de los medios de información masiva, los cuales son cómplices en el agravamiento de las tensiones. Pero este entendimiento del contexto es esencial en el momento en que los Estados Unidos incrementan las acciones militares en Asia, amenaza a China y usa a Corea del Norte como una excusa.



COREA DEL NORTE Y LOS ESTADOS UNIDOS



Por Kevin Zeese and Margaret Flowers



¿Desistirá el verdadero agresor?

Los líderes políticos y los expertos de los medios de prensa norteamericanos proclaman a los cuatro vientos que los últimos ensayos con misiles y armas nucleares por parte de Corea del Norte representan una gran amenaza para los Estados Unidos. Pero los medios masivos de prensa de EEUU no dicen la historia completa. Sin el contexto de la historia y de los actuales eventos, las acciones de Corea del Norte lucen insensatas, pero cuando se contextualizan, encontramos que los Estados Unidos están empujando a Corea del Norte en esta trayectoria. Corea del Norte de ninguna manera representa una amenaza real en comparación a lo que Estados Unidos está haciendo con armas nucleares, el Pivote en Asia y los juegos de guerra frente a las costas coreanas. En este artículo, buscamos un mayor entendimiento al ponernos nosotros mismos en el lugar de Corea del Norte.

Contexto histórico: Corea, un peón en el gran juego del poder, brutalizado por los Estados Unidos

La historia ente Corea y los Estados Unidos se remonta a las postrimerías del siglo XIX cuando los EEUU había completado su destino manifiesto por toda Norteamérica y se estaba dedicando a construir su imperio global. En 1871, más de 700 infantes de marina y marineros desembarcaron en la playa Kanghwa en la parte occidental de Corea, buscando comenzar la colonización por parte de los EEUU (una invasión más pequeña ocurrió en 1866). Ellos destruyeron cinco fuertes, infligiendo unas 650 bajas a Corea. Dándose cuenta que necesitarían de una fuerza mayor para tener éxito, los EEUU se retiraron, sin embargo, hasta la guerra de las Filipinas en 1898, este había sido el mayor desembarco fuera del territorio estadounidense. Brian Wilson reporta que esta invasión es todavía discutida en Corea del Norte, sin embargo, ha sido borrada de la historia en Corea del Sur al igual que en los Estados Unidos.

Corea sucumbió al dominio japonés empezando en 1905, a menudo sirviendo como peón entre los conflictos de Japón con China y Rusia. Esta fue una brutal ocupación. Una gran revuelta por la democracia de Corea ocurrió en marzo 1, 1919, cuando la declaración de independencia fue leída en Seúl. Los coreanos apelaron por ayuda a los grandes poderes que se reunían en Versalles después de la Primera Guerra Mundial pero fueron ignorados al mismo tiempo que se le daba a Japón control sobre el Este. Los japoneses reprimieron con saña el movimiento por la democracia. Iggy Kim, en Green Left, reporta que los japoneses “decapitaron niños, crucificaron a los cristianos y llevaron a cabo una gran cantidad de atrocidades. Más de 7,500 personas fueron asesinadas y 16,000 resultaron heridas.

Al aproximarse el final de la Segunda Guerra Mundial y con Japón debilitado, por todo el país se fundaron “Comités del Pueblo” retornado los exiliados de China, los EEUU y Rusia para prepararse para la independencia y un gobierno democrático.  En septiembre 6, 1945, estas fuerzas diversas y los representantes de los comités del pueblo proclamaron la República Popular de Corea (RPC) con una agenda progresista que incluía entre su programa de 27 puntos, la reforma agraria, jornada laboral de ocho horas y el salario mínimo.

Pero a la RPC se le previno convertirse en una realidad. En su lugar, después de la Segunda Guerra Mundial y sin la representación de Corea, los EEUU de manera arbitraria decidió conjuntamente con Rusia, China e Inglaterra, dividir “temporalmente” a Corea en dos naciones como parte de su proceso de descolonización. Los poderes acordaron que Japón perdería todas sus colonias y que a su debido tiempo Corea sería libre. Corea fue dividida en el paralelo 38. Los Estados Unidos se aseguraron de mantener la capital Seúl, y todos los puertos claves. En esencia, los EEUU pensando que los rusos se lo permitían, tomó tanto como pudo de Corea. Esta división sembró las semillas de la Guerra de Corea, causando una revolución de cinco años y una contrarrevolución que escaló en la Guerra de Corea.

Inicialmente, los surcoreanos le dieron la bienvenida a los Estados Unidos, pero el general norteamericano, John Hodge, gobernador militar de Corea del Sur actuando bajo las órdenes del general Douglas MacArthur, rápidamente colocó en posiciones de gobierno a coreanos que habían cooperado con Japón durante la ocupación y les cerró las puertas a aquellos coreanos que buscaban instaurar la democracia. El rehusó reunirse con representantes de RPC y prohibió el partido, decidiendo en su lugar trabajar con la extrema derecha del Partido Democrático de Corea, compuesto de propietarios, terratenientes, intereses comerciales y colaboradores pro japoneses.

Marginados de la política, los coreanos que buscaban un Estado democrático e independiente recurrieron a otros métodos y como resultado un masivo levantamiento tuvo lugar. Una huelga en contra del sistema ferroviario, en septiembre de 1946, en la que participaron 8,000 trabajadores en Pusan rápidamente se transformó en una huelga general de trabajadores y estudiantes en todas las grandes ciudades del Sur. Los Estados Unidos realizaron arrestos masivos de todos los líderes de la huelga. En Taegu, en octubre 1, ocurrieron grandes motines después que la policía reprimió violentamente a los huelgueros y abrió fuego contra la multitud de estudiantes que protestaban, matando a 3 e hiriendo a varios más. En Yongchon, en octubre 3, una multitud de 10,000 personas atacaron la estación de policía matando a 40 policías, incluyendo al jefe provincial. Unos 20 propietarios y oficiales pro japoneses fueron también muertos. Pocos días después, los militares de EEUU declararon la ley marcial para sofocar el levantamiento. Ellos dispararon contra las grandes multitudes de manifestantes en varias ciudades y pueblos, matando e hiriendo un número desconocido de personas.

Syngman Rhee, un exiliado que tenía 40 años de vivir en los Estados Unidos, fue traído de vuelta a Corea en el avión personal de MacArthur. Inicialmente él se alió  con líderes de la izquierda para formar un gobierno aprobado por los EEUU. Pero luego en 1947, él se deshizo de sus aliados de la izquierda  asesinando a sus líderes, Kim Ku y Kim Kyu-Shik. Rhee se consolidó en el poder y los Estados Unidos presionaron por elecciones patrocinadas por la ONU en mayo de 1948 para ponerle un sello legal de aprobación sobre la dividida Corea. Rhee de 71 años de edad fue elegido en una elección boicoteada por la mayoría de los paridos por considérala un engaño. El llegó al poder en medio de una gran insurgencia.

En la isla de Jeju, la isla más grande de Corea ubicada en una zona estratégica en el Estrecho de Corea, las protestas contra el gobierno militar de EEUU continuaron. Fue una de las últimas áreas en donde los comités populares continuaron existiendo. El general Hodge le dijo al congreso que Jeju era “una área comunal de verdad, pacíficamente controlada por el Comité del Pueblo”, sin embargo él organizó su exterminación en una operación de tierra arrasada. En septiembre, bajo el comando de EEUU, el nuevo gobierno de Rhee lanzó una masiva campana contrainsurgente. S. Brian Willson reporta que la operación resultó en la muerte de “60,000 isleños, con otros 40,000 huyendo desesperadamente en botes a Japón. De esta manera, un tercio de sus residentes fueron asesinados o huyeron durante la campaña de ‘exterminación’. Aproximadamente 40,000 viviendas fueron destruidas y 270 de 400 aldeas fueron arrasadas”. Fue un ataque horrible, apunta Iggy Kim: “Tortura, mutilación, violaciones en grupo y las ejecuciones arbitrarias abundaron…un cuarto de la población de Jeju había sido masacrada. La embajada de Estados Unidos muy feliz reportó: ‘La campaña de la total exterminación de la guerrilla llegó a un final virtual en abril con el orden siendo restaurado y la mayoría de los rebeldes y sus simpatizantes eliminados, capturados o convertidos’”. Esta fue la mayor masacre en la historia moderna de Corea y un aviso de lo que estaba por venir en la Guerra de Corea. Como veremos, Jeju es parte de la historia hoy en día en la escalada militar de los Estados Unidos en Asia.

Mas brutalidades ocurrieron tierra adentro en Corea. En octubre 19, soldados disidentes en la ciudad portuaria de Yosu se alzaron en oposición a la guerra en Jeju. Aproximadamente unos 20,000 soldados insurgentes tomaron control de la ciudad. Para octubre 20, varios pueblos cercanos habían sido también liberados y el Comité del Pueblo había sido reinstalado como el organismo gobernante. Se establecieron tribunales populares para enjuiciar a oficiales de policía, propietarios, oficiales del régimen y otros partidarios de la dictadura de Rhee. Esta rebelión fue suprimida con un baño de sangre, planeado y dirigido por los militares de los Estados Unidos.
Lo que siguió después fue la Guerra de Corea. S, Brian Willson resume la guerra de esta manera:

“La Guerra de Corea que se peleó desde junio de 1950 a julio de 1953 fue una prolongación de la lucha de los isleños de Jeju en 1948-50 para preservar su autodeterminación del tiránico gobierno de Rhee apoyado por los EEUU y de su reducido grupo de elementos muy ricos. Es muy poco conocido que la división de Corea impuesta por los Estados Unidos en 1945 contra los deseos de la vasta mayoría de coreanos fue la causa principal de la Guerra de Corea que estalló cinco años más tarde. Los bombardeos durante la guerra destruyeron la mayoría de ciudades y aldeas en Corea al norte del paralelo 38 y muchas ubicadas al sur del mismo, cuatro millones de coreanos fueron muertos –tres millones (un tercio) de los residentes del norte y un millón de los que habitaban en el sur, a estos hay que agregar un millón de chinos que también fueron muertos. Este fue un horrendo crimen internacional, todavía no reconocido, que mató a cinco millones de personas y separó a 10 millones de familias coreanas.

Fanfarroneando a cerca de la masacre, el jefe del Comando Aéreo Estratégico de la USAF, general Curtis LeMay, quien bombardeo sistemática e intensivamente a Japón en la Segunda Guerra Mundial y más tarde participo como candidato a vicepresidente con el segregacionista George Wallace, lo resumió muy bien, “En un periodo de tres años o algo así nosotros aniquilamos -que- veinte por ciento de la población”. Willson corrige a LeMay, escribiendo que “se cree ahora que la población residiendo al norte del impuesto paralelo 38 perdió cerca de un tercio de su población de 8-9 millones de personas durante los 37 meses de la guerra ‘caliente’, 1950-1953, quizás un porcentaje de mortalidad sin precedentes sufrido por una nación a causa de la beligerancia de otra”.

Contexto actual: Korea en la lista, ataques simulados, aprendiendo de Irak y Libia y del pivote asiático

Este contexto histórico hace que Corea del Norte tome las amenazas de los Estados Unidos muy seriamente. Sabe que EEUU, a lo largo de la historia, ha estado dispuesto a eliminar a grandes porciones de su población y ha presenciado lo que los EEUU le ha hecho a otros países. 

En el 2002, el presidente George W. Bush nombró a Corea del Norte parte del “eje del mal” conjuntamente con Irak e Irán. S. Brian Willson viajó 900 millas a través de seis de las nueve provincias de Corea del Norte, como también a la capital Pyongyang y otras varias ciudades, conversando con docenas de personas de todas las ocupaciones; todos querían saber a cerca del discurso del “eje del mal”. El encontró que los norcoreanos “simplemente no pueden entender por qué los EEUU están tan obsesionado con ellos”.

Por supuesto,  el gobierno norcoreano fue testigo de la campaña de bombardeos, “shock and awe” (auténtica conmoción y verdadero espanto) contra Irak y de la matanza de al menos cientos de miles (creíbles investigaciones muestran que más de 1 millón de iraquíes fueron muertos, 4.5 millones de desplazados, 1-2 millones de personas viudas y 5 millones de huérfanos). Ellos presenciaron el brutal asesinato por medio de la horca del antiguo aliado de los EEUU, ahora convertido en enemigo, Saddam Hussein. Y, los norcoreanos han observado la experiencia de Libia. Libia era un país enemigo pero luego empezó a desarrollar buenas relaciones con los EEUU. En el 2003, Libia canceló su programa nuclear en  un esfuerzo por enmendar sus relaciones con EEUU. Luego el gobierno de Libia fue depuesto en una guerra respaldada por EEUU y su líder Moammar Gadhafi, brutalmenste asesinado. Como lo reporta Reuters, “’las trágicas consecuencias en esos países que abandonaron sus programas nucleares…claramente demuestra que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) procedió con mucha prudencia cuando se decidió por la opción nuclear’, dijo la agencia norcoreana de noticias KCNA”.

Los Estados Unidos tienen 28,500 tropas estacionadas en Corea del Sur. En noviembre del 2012 los EEUU actualizo sus sistemas de armamentos y anunció un acuerdo con Japón que le permitiría a Corea del Sur bombardear cualquier parte en Corea del Norte. En junio del 2012 el pentágono anuncio que el general Neil H. Tolley seria removido de su cargo como comandante de Operaciones Especiales de EEUU en Corea del Sur después que revelara a una publicación sobre política exterior japonesa que, tropas norteamericanas y surcoreanas de paracaidistas habían estado llevando a cabo misiones de espionaje en Corea del Norte.

Las bases militares norteamericanas no son populares. Protestas tuvieron lugar en el 2002 después de que dos mujeres coreanas fueron asesinadas y una corte marcial encontró a los soldados norteamericanos no culpables de muerte negligente. Varias tabernas y restaurantes colgaron rótulos que decían, “Americans No Welcome Here”, los americanos no son bienvenidos aquí. En una protesta en agosto del 2005 contra las tropas norteamericanas en la que participaron 1,100 personas, 10 fueron heridas por la policía. Un mes antes de esa protesta, 100 personas fueron heridas en una demostración. En el 2006, manifestantes ocuparon terrenos en los cuales EEUU planeaba expandir una base militar, resultando en un conflicto con la consiguiente expulsión de los manifestantes y la circulación del área con alambre de púas para mantenerla protegida de los surcoreanos. El gobierno surcoreano prohibió una manifestación que se esperaba congregaría a más de 10,000 manifestantes.

Corea del Sur y los Estados Unidos regularmente realizan ejercicios militares frente a la costa coreana, los cuales Corea del Norte los describe como preparativos para una invasión militar. Los Estados Unidos afirman que estos ejercicios son en naturaleza defensivos y sirven para garantizar la preparación militar. Previo a las recientes pruebas nucleares, Seúl y Washington realizaron un ejercicio naval conjunto con un submarino nuclear norteamericano frente a la costa oriental de Corea del Sur, seguido por un ejercicio aéreo conjunto como también ejercicios con municiones vivas cerca de la disputada frontera marítima entre las dos Coreas. Estos ejercicios se han vuelto más agresivos durante la administración de Obama y desde la muerte de Kim Jong Il, como lo resume aquí el analista en geopolítica Jen Alic:

·         “Los primeros ejercicios militares conjuntos entre los EEUU y Corea del Norte desde la muerte de Kim Jong Il repentinamente cambiaron de naturaleza, con nuevos “war games”, combates simulados, incluyendo ataques anticipatorios con artillería sobre Corea del Norte.

·         Otra operación simulada de desembarco anfibio de mayores proporciones tuvo lugar después de muerte de Kim Jong Il (la cantidad de equipo desplegado fue sorprendente: 13 navíos de guerra, 52 acorazados, 40 jets de combate y 9,000 tropas norteamericanas).


·         Los oficiales surcoreanos empezaron a hablar de la muerte Kim Jong Il como una excelente oportunidad para para poner en marcha una estrategia de cambio de régimen.

·         Corea del Sur desveló un nuevo misil crucero que podría lanzar un ataque dentro de Corea del Norte y está trabajando con rapidez para incrementar el rango de alcance de toda su batería para atacar en cualquier lugar de Corea del Norte.

·         Corea del Sur empezó a discutir abiertamente sobre guerra asimétrica contra Corea del Norte.

·         El juego computarizado de guerra simulada Key Resolve Foal Eagle de EEUU, simulando el despliegue de 100,000 tropas surcoreanas sobre Corea del Norte siguiendo un cambio de régimen, repentinamente también cambió.

·         Japón fue traído a bordo, permitiendo a los EEUU desplegar un segundo y avanzado sistema de radares de misiles de defensa en su territorio y los dos llevaron a cabo simulacros de guerra sin precedentes.

·         Además no pasa desapercibido para nadie que, a pesar de que en la superficie parece que los EEUU no tienen ningún interés en una nueva base naval surcoreana que se está construyendo, esta base servirá esencialmente como parte de un sistema integrado de misiles de defensa operado por los militares de EEUU y la cual también alojará a los destructores Aegis”.

Corea del Norte ha mostrado su total desaprobación a estos ejercicios militares. En respuesta al anuncio del mayor ejercicio anual conjunto por parte de las tropas de EEUU y Corea del Sur, programado para marzo y abril de este año, en un raro mensaje dirigido al general James Thurman, Corea del Norte le advirtió al comandante norteamericano de más alto rango en Corea del Sur, en febrero 23, de “miserable destrucción” si los militares de EEUU seguían adelante con los ejercicios conjuntos con Corea del Sur programados para empezar el próximo mes.

A todo esto hay que agregar el “pivote asiático” que el presidente Obama está implementando, el cual resultaró en el desplazamiento del 60 por ciento de la flota naval estadounidense hacia Asia, y se puede entender el por qué Corea del Norte considera necesario tener armas nucleares. Parte de este “pivote asiático” incluye la Isla de Jeju, donde los militares norteamericanos están tratando de instalar una masiva base naval. En la aldea de Gangjeong, donde se va a construir la base, la asamblea elegida de la Isla de Jeju ha votado para detener la construcción de la base naval. El pueblo de Jeju ha montado protestas de resistencia contra la base. Pero la base es un punto clave para el pivote asiático. Jeju se ubica frente a Shangai a lo ancho del mar oriental de China, al sur de la isla está el mar del sur de China y al norte queda el territorio de Corea del Sur.

Jeju –designada como la “Isla de la Paz” como parte de una apología por la masacre de 1948- es un sitio declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y es el destino de muchos recién casados. Bruce Gagnon visito la Isla de Jeju dos veces y reportó sobre las protestas ahí, que incluye el arresto del alcalde de Gangjeong y del Profesor Yang Yoon Mo, quien está ahora en cárcel en huelga de hambre. Esta es su tercera huelga de hambre. La anterior duró 74 días y casi le cuesta la vida. Gagnon trabaja con  la  Gobal Network Against Weapons and Nuclear Power in Space, (Red Global Contra las Armas y el Poder Nuclear en el Espacio).

Más allá de eso, y como lo expone S. Brian Willson, los Estados Unidos están trabajando en una nueva versión de su arsenal nuclear para que las armas nucleares puedan ser usadas en una guerra. Tres semanas después de su discurso del “eje del mal”, el presidente Bush presentó al congreso el reporte “Nuclear Posture Review”, (Revisión de la Postura Nuclear) que ordenó al Pentágono preparar planes de contingencia para el uso de armas nucleares. Los primeros objetivos designados para ser tacados con armas nucleares fueron los miembros del “eje del mal” –conjuntamente con Siria, Libia, Rusia y China. Los Estados Unidos permanecen como el único país en atacar a otro con armas nucleares. Los EEUU tiene aproximadamente 5,113 ojivas nucleares, incluyendo armas tácticas, estratégicas, y no desplegadas. De acuerdo a la más reciente declaración del New START Treaty, los Estados Unidos tiene activamente posicionadas 1,722 ojivas nucleares desplegadas en 806 ICBMs, SLBMs, y en bombarderos estratégicos.

Mientras que el presidente Obama llama por un mundo sin armas nucleares, él ha continuado con el plan de Bush y ha incrementado el presupuesto para armas nucleares. Él ha llevado a cabo una masiva y costosa revisión del arsenal nuclear, modernizando la combinación tierra-aire-mar de aeroplanos, submarinos y misiles con bombas y ojivas nucleares. Obama se comprometió en una carta enviada al senado en febrero del 2011 a acelerar, “hasta donde fuera posible”, el diseño y la ingeniería de una nueva instalación de plutonio en Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México a la vez que se sigue manteniendo una instalación en Tennessee. ¿Qué pensaría de todo esto un líder de Corea del Norte?

Y cuando se trata de pláticas con Corea del Norte, no hay progreso. Como nuestros invitados en “Clearing the FOG” –Bruce Gagnon y Elliot Adams, ambos activos con la organización Veterans for Peace- lo señalan: China anima al dialogo, pero los EEUU se rehúsa.  Como lo sugieren Gagnon y Adams, un primer paso sería un tratado de paz con Corea del Norte –ponerle un fin a la guerra coreana, algo a lo que nunca se llegó porque la guerra terminó en un armisticio. Los Estados Unidos necesitan parar de arrinconar a Corea del Norte en una esquina con la intensificación de su retórica agresiva, parar las acciones militares frente a sus costas y las paralizantes sanciones económicas, y permitir que Corea del Norte ingrese dentro de la comunidad de naciones.

Una vez más, Corea es un peón en una gran batalla entre los Estados Unidos y China Y Rusia. Países como Australia y Japón se han unido a la OTAN, la cual también ha sido traída dentro del pivote asiático. Como lo señala Gagnon, Corea del Norte es muy independiente y no desea ser el títere de nadie y siente que debe demostrar que siempre está lista para defenderse por ella misma. Adams agrega, los militares de EEUU no le temen a un país “pelagatos” como Corea del Norte con sus misiles y bombas de baja tecnología, pero en los medios de prensa ellos usan cualquier test nuclear efectuado por Corea del Norte como una excusa para intensificar las tensiones. Adams clarifica, “los militares de Estados Unidos necesitan de un cuco o bestia negra para justificar el tener que gastar el 60 por ciento del gasto discrecional de los EEUU en un demente, incompetente e inflado aparato militar”.

La solución empieza con el pueblo norteamericano entendiendo que es lo que realmente está sucediendo en Asia y las Coreas. Cuando el contexto sea examinado, y la gente en Estados Unidos trate de ponerse en los zapatos de Corea del Norte, una realidad diferente emergerá. Esto no es fácil, con tanta desinformación y el inadecuado reportaje de los medios de información masiva, los cuales son cómplices en el agravamiento de las tensiones. Pero este entendimiento del contexto es esencial en el momento en que los Estados Unidos incrementan las acciones militares en Asia, amenaza a China y usa a Corea del Norte como una excusa.



Traducido del inglés por Marvin Najarro



Kevin Zeese JD y Margaret Flowers MD son coanfitriones de ClearingtheFOGRadio.org en We Act Radio 1480 AM Washington, DC y en Economic Democracy Media, codirigen It’s Our Economy y son los organizadores de Occupation of Washington, DC.  Sus cuentas twittters son @KBZeese y @MFlowers8.










Publicado por LaQnadlSol
CT., USA. Auff!

No hay comentarios.: