viernes, 18 de enero de 2013

EL LEGADO DE HUGO CHÁVEZ

Chávez ha convertido a Venezuela en un país donde existe una democracia dinámica, donde la gente está activa en la política y en sus economías locales, muy diferente al país apático de la década delos 90 donde la gente no participaba, todo el mundo quería irse, nadie sentía que había alguna esperanza de que algo sucediera ahí, incluyéndome a mí misma, porque en ese entonces vivía ahí y luego salí, poco antes de que Chávez fuera electo. 


EL PERDURABLE LEGADO 
DE HUGO CHÁVEZ


Por Dennis Bernstein

Entrevista con Eva Golinger

Eva Golinger es una abogada venezolana-estadounidense, periodista y ex consejera del gobierno venezolano. Es también la autora de varios libros sobre la relación de Venezuela con los Estados Unidos, incluyendo The Chávez Code (2006), basados en documentos obtenidos a través del Freedom Information Act que muestran los vínculos entre las agencias del gobierno de EUA y organizaciones venezolanas que han tratado de derrocar a Chávez.

Golinger ha trabajado de muy de cerca con Chávez y ha viajado al extranjero con el recientemente electo presidente socialista. Ella conoce las interioridades del gobierno de Chávez como la palma de su mano.

Ella continúa siendo una firme partidaria de Chávez, pero es realista a cerca de sus probabilidades de retornar mientras batalla con el cáncer en un hospital de la Habana, Cuba. Ella sabe mucho a cerca del Vicepresidente Nicolás Maduro, quien ha sido escogido por Chávez para que lo suceda, en caso de que Chávez no retorne a tomar las riendas del poder en Venezuela el rico país petrolero.

En la entrevista que sigue a continuación, Golinger habla sobre la salud de Chávez, el politiqueo que tiene lugar tras bastidores aun cuando Chávez se aferra a la vida, y también sobre el próximo hombre, que muy pronto podía tomar las riendas del poder.

Dennis Bernstein: ¿Podrías empezar por darnos la última información a cerca de la situación médica del presidente Chávez? ¿Qué es lo que esta imposibilitando que Hugo Chávez sea juramentado?

E.G: Pues bien, el presidente Chávez ha estado sufriendo de un cáncer en la región pélvica desde junio 2011, cuando fue detectado por primera vez. Él ha sido sometido a cirugías a causa del cáncer para remover tumores y tener que hacerle frente a algunas de las complicaciones, fue una cirugía muy complicada que duro más de seis horas.

Él estaba ya en un estado delicado a causa de la extensiva quimioterapia y tratamiento de radioterapia que había tenido que sobrellevar todo el año pasado, como también el haber participado en una muy intensa campaña presidencial, desde julio a octubre, cuando ganó la presidencia en octubre 7.

Razón por la cual su sistema inmune estaba muy dañado, su cuerpo muy desgastado. Y sabiendo eso él se sometió a esta cirugía, esa la razón por la que él sostuvo una conferencia televisada para anunciar que iba a tener esta cirugía. En esta conferencia televisada, él tenía a su lado a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como también al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Por primera vez, Chávez nombró como su sucesor político a Nicolás Maduro. Y dijo que si no lograba salir con éxito de la cirugía y no estaba en condiciones de ser juramentado para su nuevo mandato en enero, como también para continuar como presidente, en ese caso tendrían que haber nuevas elecciones presidenciales. Y específicamente dijo que su candidato era Nicolás Maduro y que esperaba que el pueblo venezolano votara por él.

Por esa razón, para muchos de nosotros que conocemos muy bien a Chávez, esa es una clara señal de que no se está sintiendo bien. Y de que él sabía que existía una probabilidad muy grande en el hecho de no recuperarse de esta cirugía de tal forma que le permitiera continuar como presidente de Venezuela…

Pero, parece que hay todavía mucha esperanza de que se recupere con éxito. Tenemos que recordar que Chávez tiene únicamente 58 años de edad y con mucha vitalidad e iniciativa. Es una persona muy fuerte. Anteriormente él ha vencido tremendos obstáculos. Antes de que fuera diagnosticado con cáncer y empezara todos estos tratamientos él era muy saludable.

Ahora se encuentra en un estado diferente, quiero decir, a pesar de estar en peligro a causa de la quimioterapia y el tratamiento con radiación, él era una persona saludable. Y bueno, él es joven, quiero decir, sus órganos son jóvenes. Todavía existe una muy buena probabilidad de que él pueda recuperarse. Pero al mismo tiempo existe la posibilidad de que no se pueda recuperar.

Así está la situación con la salud del presidente Chávez. Así las cosas, antes de someterse a la cirugía el delegó, de acuerdo a la ley, todas las responsabilidades en el vicepresidente. Su ausencia no fue declarada oficial, como que se ausentaba de la presidencia, para que el vicepresidente fuera juramentado y tomara el cargo de presidente. A él se le otorgó autorización para salir del país y poder someterse a tratamiento médico. …

DB: ¿Podrías hablarnos un poco del ambiente político, cual es ahora el papel de la oposición. Ellos no están del todo optimistas con la decisión de posponer  la toma de posesión y parece haber mucho politiqueo alrededor. Al ver las multitudes frente al palacio de Venezuela asumo que Chávez es más popular que nunca. Como explicarías la situación en este momento? La situación política.

EG: De acuerdo, no hay duda que Chávez es más popular que nunca. Y millones de personas que votaron por él, lo hicieron a sabiendas que tenía cáncer. … Y quieren que continúe como presidente y hay mucha esperanza en ello. Y pienso que la esperanza  y la fe de que pueda continuar como presidente, que la gente quiere que él sea presidente, es lo que ha hecho que millones hayan salido a las calles (en el día programado para la toma de posesión), para celebrar a Chávez y celebrar la continuación de la Revolución Bolivariana.

Ahora bien, la constitución de Venezuela tiene una clausula, en el artículo 231, que es el artículo que especifica la fecha de toma de la posesión presidencial, este dice que debe ser el 10 de enero del primer año del nuevo mandato. Pero específicamente dice que en el caso de una circunstancia inesperada, o una circunstancia no prevista, la toma de posesión puede tener lugar ante la corte suprema. Y no especifica una fecha.

Entonces lo que sucedió fue que el gabinete de Chávez y el vicepresidente solicitaron que la asamblea nacional, el parlamento venezolano, tomara en consideración ese artículo y pospusieran la toma de posesión hasta que Chávez esté en condiciones de ser juramentado. Entonces se presentó ante la corte suprema para que decidiera si en esta etapa de los eventos era constitucional.

Y la corte suprema emitió una decisión (el 9 de enero) diciendo que, si, que la toma de posesión de Chávez, bajo el artículo 231, puede ser pospuesta. Y desde ese preciso momento, él no ha sido declarado ausente del país y por lo tanto ningún otro puede ser juramentado como presidente, ni siquiera temporalmente.

Por otra parte, la oposición está diciendo, no, ellos están rechazando eso, están diciendo “absolutamente no. La constitución no se presta a interpretaciones. Él tiene que ser juramentado. En cualquier caso él está ausente del país. Por lo tanto  o el vicepresidente tenía que  tomar el cargo o”… en este caso, ya que está empezando un nuevo mandato, ellos dicen “debe ser el presidente de la Asamblea Nacional” … quien es un partidario de Chávez, la cuestión no es esa.

Pero esto es un intento, para, una vez más, forzar la salida de Chávez del poder bajo una suerte de quasi medios constitucionales y, dos, tratar de crear divisiones dentro del Chavismo. Entonces un grupo de legisladores de la oposición rechazaron la decisión de la corte suprema. Y este tipo de situaciones suceden únicamente en Venezuela, la oposición ha rechazado y desobedecido la decisión de la corte suprema.

En este momento ellos están desobedeciendo completamente la ley en el país. Y han hecho un llamado a participar en una marcha masiva el 23 de enero que es una fecha histórica en la que en 1958 la dictadura fue depuesta, tratando de decir con ello que una dictadura está actualmente tomando el poder en el país. Para protestar en contra de esto están haciendo un llamado para tomar cualquier tipo de medidas desestabilizadoras que provoquen malestar en el país. Ellos afirman que hay un vacío de poder, nadie está a cargo en estos momentos, no hay gobierno, no hay presidente. Pero, eso no está de acuerdo con la ley, no está de acuerdo con la decisión de la corte suprema que es la ley, la ley suprema del país y lo que dice la constitución.

Pienso que es importante agregar, quiero decir, para la gente fuera de Venezuela podría parecer una situación extraña, … ¿Por qué no procederían ellos como si Chávez estuviera ausente? Obviamente él ha estado ausente por más de un mes. Nadie ha escuchado de él. Él en estos momentos está incapacitado para comunicarse y esa es una clara razón por la que muchos quieren que sea declarado ausente.

Pienso que parte de esto son las plegarias y la esperanza que la gente tiene en su recuperación, además si se tomara la decisión de declararlo ausente y, luego ausente permanentemente y el vicepresidente fuera juramentado, o el presidente de la asamblea nacional, entonces tendría que llamarse a nuevas elecciones. Sería una decisión irreversible. Pero en estos momentos Chávez no está en una etapa que sea irreversible.

Creo que la gente, sus partidarios, su gobierno, los miembros de su partido se mantienen firmes en esa cuestión, de que él no se encuentra en un estado irreversible. De que en estos momentos no podemos destituirlo de la presidencia. Usted sabe que, esto podría pasar, desafortunadamente, puede pasar, pero puede que no.

Y pienso que a causa de esa incertidumbre sus seguidores se muestran reticentes a tomar ese riesgo y decir eso, usted sabe, … la gente votó por él hace unos pocos meses. Tiene apoyo popular, la voluntad del pueblo de Venezuela. … Cincuenta y cinco por ciento de los votantes, más de 8 millones de personas y así, usted sabe, aquellos que ahora mismo, tienen que tomar la decisión han dicho nosotros no vamos a ignorar la decisión del pueblo.

La oposición les está exigiendo a ellos que hagan precisamente eso. Y, usted  sabe, muchos ven esto como, y yo diría, es otro intento de los muchos y múltiples, numerosos intentos que ellos han hecho en estos años  desde que Chávez fue electo por primera vez en 1988 de tratar de socavar y derribar su presidencia.

Obviamente en este momento es una situación diferente al no estar el presente físicamente. Pero creo que lo importante es que hemos permitido que la ley se desarrolle sin ninguna interrupción ahí. No podemos… ellos no pueden actuar apresuradamente porque esas decisiones van a tener un impacto permanente en el país y en como las cosas prosigan.

Imagínese si ellos hicieran algo así y lo declararan ausente, un nuevo presidente sería juramentado, se celebran nuevas elecciones, y luego él se recupera. Él fue legítimamente electo, entonces ¿qué sucede? Quiero decir, que estas son cosas sobre la cuales ellos no pueden actuar apresuradamente. Y Chávez está en una situación, en donde una u otra cosa puede pasar con su salud. Por lo tanto ellos tienen que sobrellevarlo. Mientras tanto, su gobierno continúa. Y eso es lo importante, que las cosas continúan funcionando.

DB: ¿Podemos hablar un poco a cerca de la fase en que se encuentra su trabajo en este momento? Menciona un poco a cerca del impacto que él ha tenido y del trabajo que todavía queda por hacer.

EG: Hugo Chávez ha sido, sin lugar a dudas, uno de los más importantes presidentes que Venezuela haya tenido alguna vez a lo largo de toda su historia. Él ha traído al país, quizás por primera vez, de regreso a lo que muchos consideran ser un Estado de verdadera independencia y soberanía. Los recursos naturales del país, los recursos estratégicos … hay que recordar que Venezuela es el país con las reservas de petróleo más grandes del planeta, que representa un asunto de enorme importancia en relación al por qué existe gran interés en el país, y lo que ese país representa a los poderosos intereses alrededor del mundo.

Y lo que Chávez ha hecho es utilizar esos recursos estratégicos para invertir en la gente del país, el desarrollo de la nación y su potencial para progresar. En los pasados 14 años su gobierno, desde que él fue electo en 1998. … Él fue electo en el ’98 y luego tuvo lugar un proceso constitucional para redactar una nueva constitución la que fue luego ratificada en el ’99 lo que significaba que se tenía que celebrar nuevas elecciones.

Él fue candidato en el ’99 y fue electo para comenzar un nuevo mandato en el 2000. Técnicamente, podríamos decir que él hasta aquí ha servido tres mandatos y que este es su cuarto mandato. Pero en realidad, empezando este año, este sería su tercer mandato.

Durante este periodo de tiempo su gobierno, directamente bajo sus políticas, ha estado en condiciones de reducir la pobreza extrema en Venezuela en más de la mitad, y la pobreza en general, y también en más del 50 por ciento. Venezuela tiene hoy en día un mayor estándar de vida. Está en todas esas encuestas sobre la felicidad que tienen lugar alrededor del mundo, ellos haces estas cosas a cerca de cuales son los países más felices del mundo, Venezuela siempre está entre los primeros cinco de la lista, como en los pasados cinco o seis años.

Y eso se debe al hecho de que el gobierno ha invertido fuertemente, 60 por ciento del presupuesto nacional en servicios sociales, cuidado médico, educación, capacitación laboral, subsidios en la vivienda, subsidios en el mercado de alimentos y en general mirando por el bienestar del pueblo. Creando nuevas plataformas para la organización de bases y la participación directa en el gobierno. Usted sabe que la agenda general de Chávez ha sido la transferencia del poder a manos del pueblo, en esto las organizaciones comunitarias son una parte importante de lo que han sido sus políticas principales y eso ha transformado al país.

Chávez ha convertido a Venezuela en un país donde existe una democracia dinámica, donde la gente está activa en la política y en sus economías locales, muy diferente al país apático de la década delos 90 donde la gente no participaba, todo el mundo quería irse, nadie sentía que había alguna esperanza de que algo sucediera ahí, incluyéndome a mí misma, porque en ese entonces vivía ahí y luego salí, poco antes de que Chávez fuera electo. 

En deportes ahora Venezuela esta ocupando posiciones destacadas alrededor del mundo como en el caso del atletismo por ejemplo. Quiero decir, algo que antes no sucedía, ahora los venezolanos están ganando medallas de oro y están participando en todos estos torneos porque el gobierno ha estado invirtiendo en deportes y recreación, cosas que enriquecen la vida y la cultura de otros venezolanos. Recuperar su cultura, su identidad nacional, recobrar el sentido de la dignidad y el orgullo de ser un venezolano y atesorar a los venezolanos. Es sorprendente, pero eso no existía antes en el país. Y Chávez lo ha devuelto.

DB: Y él lo hizo en un contexto en el que el gobierno de los Estados Unidos con todo su poder ha estado haciendo y tratando por todos los medios de deshacerse de él.

EG: Absolutamente, desde el principio los Estados Unidos ha estado tratando de socavar su gobierno. A unos pocos años después de haber sido electo y cuando empezaba a implementar sus políticas las que había prometido en sus campanas… el en verdad estaba cumpliendo con sus promesas de campaña, no como los políticos en los EEUU.

DB: ¿Puedes imaginarte eso?

EG: ¡Correcto! Y eso fue una tremenda sorpresa, efectivamente, pienso que mucha gente no pensaba que eso iba a suceder. Cuando el empezó a redistribuir los recursos provenientes del petróleo y realizar todas estas inversiones sociales, y comenzar a crear todos estos programas, imponer impuestos a todas las compañías petroleras, multinacionales que nunca antes bajo previos gobiernos pagaron impuestos , ellas sencillamente nunca pagaron nada, existía toda esa corrupción y comisiones.

Él empezó a implementar estos impuestos y, por su puesto, eso produjo más ingresos para el país pero, claro, eso afectó intereses muy poderosos. En el 2002 hubo un golpe de Estado contra Chávez apoyado por los Estados Unidos que tuvo un breve éxito de 48 horas. Luego en un extraordinario levantamiento popular él fue restituido en el poder. Fue un gran acto histórico y nosotros nunca lo olvidaremos.

Y eso demostró también la importancia del mismo Chávez, como presidente y, de lo que estaba hecho, lo que él significaba, lo que significa la Revolución Bolivariana para la mayoría de venezolanos.  Desde entonces los Estados Unidos han gastado millones de dólares en apoyo de la oposición, ayudando en la formación de los partidos políticos y de sus coaliciones y ONGs. Y hasta el presente eso continúa. Y luego tenemos a los medios de prensa y lo que estamos viendo en términos de una guerra de los medios, una constante campaña de desinformación sobre Venezuela, hoy en día estamos viendo que ellos en los medios de prensa hablan inclusive de una crisis en Venezuela, pero en Venezuela el pueblo está celebrando, la mayoría del pueblo está celebrando.

Ellos están en las calles, celebrando el hecho de que se sienten parte de la continuación del proceso político. Y luego vemos como una gran cantidad de medios de información masiva invierten tiempo y energía en todo este mórbido discurso a cerca de Chávez. Hablando sobre su mortalidad, su muerte, detalles que verdaderamente, tengo que decirlo, no tienen lugar en los medios informativos.

Él es el presidente del país, él es una figura pública, sin embargo existe un nivel de privacidad, como ser humano, y ¿por qué, fuera como fuese, la gente necesita saber tantos detalles? Quiero decir, esto es en lo que se ha convertido, yo creo, nuestra sociedad, es con todas estas cosas como los reality shows donde tenemos gente que quiere saber todos los detalles de la vida íntima de todo el mundo. Y sencillamente ese no es el caso. En ese sentido la administración Chávez se ha mantenido fiel en su respeto por su intimidad y privacidad.

Pero como usted sabe, todo este tipo de manipulación ha salido de los Estados Unidos, los medios de prensa, los voceros del gobierno de EEUU y sus aliados han estado esforzándose en enfatizar algún tipo de divisionismo dentro del Chavismo, entre los partidarios de Chávez. Y eso no es verdad ni siquiera aparente. Pero ellos han estado insistiendo en eso, una y otra vez, en verdad lo han hecho por meses, diciendo que Nicolás Maduro, el vicepresidente, tiene diferencias, con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Ambos quieren el poder, ambos quieren ser presidente, una vez Chávez este fuera del poder, todo se va a desmoronar. Enfrentar el uno contra el otro, para dividir y destruir todo.

DB: Permíteme introducirme aquí, Eva Gollinger, y hablar un poco sobre eso, no en términos de rezar por su salud. Pero dado el caso de que él no pueda retornar al poder, ¿continuará la revolución que él ha empezado? Cualquiera de esos hombres, el que él ha designado como su sucesor directo, el vicepresidente, ¿tendrá esta persona la suficiente fortaleza  para continuar con el trabajo que él hizo en frente de toda la resistencia que él tuvo y de todos los ataques que vinieron del extranjero?

EG: Bien, no soy una adivinadora como para decir que esto será o no será así. Lo que puedo decir es en base a los años de experiencia de estar involucrada en la Revolución Bolivariana y al lado del presidente Chávez y de participar en ella. Lo que puedo decir siendo una observadora y participante activa es que, Venezuela ha cambiado para siempre. No hay manera de volver a lo que era antes. Podrá ser diferente pero creo que eso será nada más que el proceso de evolución dentro de la revolución. Las cosas siempre se tienen que estar transformando y cambiando.

DB: Para que los cambios estructurales que se han hecho puedan continuar, existe una estructura en su debido puesto para que el trabajo hecho por él pueda continuar.

EG: Absolutamente. Hay una enorme cantidad de trabajo por hacer, si no una cantidad sin fin, porque siempre hay cosa nuevas que surgen, por ejemplo, el concepto del poder en las manos del pueblo es un concepto muy idealista, o inclusive utópico y es algo que todavía no se ha logrado del todo. Se está empezando, por decirlo de alguna manera.

Ellos se han estado enfocando en la creación de lo que ellos llaman, las Comunas, comunes, un tipo de gobiernos regionales a nivel de organizaciones locales de base donde te puedes conectar con otros en términos de administración local. Las comunas son en realidad dirigidas por las comunidades que viven ahí y no existen intermediarios, no hay burócratas, tampoco oficiales electos que los representen sino que la gente está tomando las decisiones.

Así de esta manera, las cosas han empezado  pero no se han desarrollado completamente. Y, ¿se lograran? No lo se. Ellos están en el proceso de hacer eso, al menos las cosas se han transformado y no son como antes. Y, yo diría, de una manera positiva.

Nicolás Maduro, el nombrado sucesor político de Chávez es alguien con una inmensa capacidad. Él no va a ser un Chávez, ninguno va a ser jamás como Chávez. Ni siquiera pienso que alguien debería esperar eso. Sería ridículo. Chávez ha sido además un líder increíble, [él]  unifico todos esos diferentes sectores, él tiene una personalidad magnética y una enorme cantidad de carisma. Nicolás no tiene eso, pero él tiene otras características.

Él fue un organizador comunitario, él es muy humilde. El viene de la clase trabajadora, él era conductor,  de buses, es alguien que se identifica directamente con la gran mayoría de la gente del país, y habla el mismo lenguaje que ellos, pero Chávez también lo hacía. Chávez tiene una especie de personalidad que abarca todo, mientras que Nicolás, no. Él es más como un tipo común y corriente y, eso puede ser también una ventaja para él.

Él es alguien que por 20 años ha aprendido al lado de Chávez. Él estuvo con él desde el comienzo de su movimiento. Por lo tanto, tiene una gran capacidad política y diplomática. Desde el 2006 él ha sido el ministro de Relaciones Exteriores, él es alguien que puede mediar y negociar con toda clase de personas, en todas partes del mundo. Él ha estado en toda clase de situaciones. Él no le voltea la espalda a nadie. Él tiene una personalidad muy agradable.

Entonces, ¿creo yo que él puede continuar el proceso y ser un buen presidente para Venezuela? Yo creo que sí. Yo pienso eso. Y creo que el recibirá el respaldo de la mayoría de los partidarios de Chávez, ya que Chaves explícitamente dijo “este es mi muchacho”. Y pienso que la gente confía en eso. Y entonces, eso continuará.

¿Significa eso que él será o podrá ser reelecto presidente después del primer mandato? No estoy segura. Dependerá de como continúen las cosas. Pero, creo que existe la cuestión de Chaves, el líder. Todo el mundo estaba siempre preguntando antes que Chávez se enfermara, “¿que pasara si Chávez queda fuera del escenario? ¿Continuará esto?”

Y creo que ahora, estamos viviendo ese momento, al menos temporalmente, puede que sea permanentemente, lo que se ha estado demostrando es que existe un liderazgo colectivo que ha madurado, y que se ha desarrollado bajo el liderazgo de  Chávez y que ahora está rindiendo sus frutos. En conclusión, esa era el objetivo general. Eso no quiere decir que una persona va a estar siempre encima de todo y dirigiendo, sino que lo que estaba siendo dirigido eventualmente se hará cargo de todo. Y la gente se gobernará ella misma.

Creo que esto continuará, puede que vaya a ser un poco diferente a lo de antes, obviamente no tendremos la emblemática figura de Chávez y su muy entretenido discurso  y sus siempre impredecibles acciones que han impactado realmente la política Latinoamericana por más de una década.

Pero yo pienso que Venezuela continuará siendo un protagonista muy importante, y es inevitable, porque es el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo. Siempre va haber algún interés. Antes, era un títere de los Estados Unidos. Yo no creo que eso vuelva a pasar otra vez.


Traducido del inglés por Marvin Najarro


Dennis J. Bernstein es el anfitrión del programa “Flashpoints” en la red radial Pacifica y es el autor de Special Ed: Voices from a Hidden Classroom.







Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: