viernes, 7 de diciembre de 2012

WIKILEAKS, ANONYMOUS:…




El problema con Wikileaks, Anonimous y las acciones de una gran porción de la izquierda liberal es que su idealismo eurocéntrico los conduce a asumir un profundo rol colonial  en las luchas de los oprimidos. Sus ideas sobre la disensión giran siempre alrededor de la lucha por libertades que son importantes para aquellos que tienen los medios para comer, el derecho a la autodeterminación y un ambiento sano para educar a sus hijos.




WIKILEAKS, ANONYMOUS: ¿INTRUMENTOS DE
 EEUU – OTAN EN SUS POLITICAS INTERVENCIONISTAS?




Por Ryan O’neill

 A lo largo de los primeros meses del 2011, la izquierda liberal europea estuvo en un estado de euforia sobre los levantamientos de la “Primavera Arabe” que se extendían por toda la región. Los medios de prensa tradicionales (mainstream media) proporcionaban información las 24 horas del día de las masivas demostraciones en Tahrir Square al tiempo que se nos decía que la gente del Mundo Árabe estaba en pie de lucha contra la tiranía demandando las libertades democráticas y derechos humanos que son grandemente valorados en occidente.

Sin embargo en febrero y marzo de ese año, esta histeria tomó un giro oscuro cuando pandillas armadas se hicieron con el control de Benghazi en Libia y todo el mundo desde Fox News hasta las organizaciones políticas izquierdistas inmediatamente empezaron a aclamar estos eventos como parte de una revolución progresista. En Londres, surgieron manifestaciones en apoyo de estos grupos rebeldes y miembros del Partido Socialista de los Trabajadores hasta llegaron a escalar las paredes de la embajada libia reemplazando la bandera de Libia con la del Rey Idris que representaba a los rebeldes de Benghazi.

Es algo increíblemente problemático, cuando organizaciones en occidente sienten que no solo tienen el derecho a adherirse a estos acontecimientos a lo largo y ancho del tercer mundo, sino que, instintiva y egoisticamente actúan sobre ellos. Este tipo de comportamiento raras veces considera la importancia de la contextualización y toma partido en tales conflictos dependiendo cual narrativa se acomoda a sus románticas nociones de “revolución global” y cual versión sienta mejor con su reciente asumido rol. Wikilaeks y Anonymus por ejemplo, a pesar de ser organizaciones relativamente nuevas son una forma de tal comportamiento.

El problema es que la mayoría de estos grupos en occidente están basados en las ideas liberales del individualismo y de derechos humanos formadas en sociedades más privilegiadas que viven en confort a expensas de las naciones oprimidas. Mientras siguen una agenda neocolonial, países como los Estados Unidos y el Reino Unido tienen la capacidad de darse a conocer como progresistas, naciones filantropistas promotoras de la democracia, de ayuda y derechos humanos en las naciones pobres y es esa aparente protección y tolerancia de dichos valores democráticos la que les sirve entre sus propias poblaciones para respaldar tales reivindicaciones.

El tipo de disidencia que estas organizaciones representan e intentan abordar son siempre aquellas relacionadas con lo “autoritario”, “libertario”, la “libertad de expresión” y los “derechos democráticos” que sencillamente enmarcan la cuestión a tal extremo que los derechos e injusticias que están al centro de las luchas del tercer mundo pasan mayormente inadvertidas. Delatar o denunciar, en este sentido sirve el mismo propósito, similar al de la publicación de una memoria política o de la negativa y ocasional auto reflexión que la prensa lleva a cabo sobre eventos pasados que por lo general resultan insuficientes y tardías. Políticamente no tienen el suficiente peso para hacer alguna diferencia sin embargo sirven a la noción de que en occidente la disensión es tolerada y publicada.

En el 2012, Wikileaks publicó 2.4 millones de emails que mostraban la correspondencia entre figuras políticas, ministros y compañas asociadas en Siria entre el 2006 y el 2012. Sarah Harrison de Prensa Asociada afirmó que el “material es avergonzante para Siria” pero luego asegura que los oponentes de Siria serán avergonzados de la misma manera. “Esto no simplemente nos ayuda a criticar a un grupo o el otro, sino a entender sus intereses, acciones y formas de pensar. Es únicamente por medio del entendimiento de este conflicto que nosotros podemos tener la esperanza de resolverlo”

El problema con la acción de Wikileaks es la total falla en tomar en cuenta la ya establecida campaña de los gobiernos de occidente y de los medios de prensa para difamar al gobierno de Bashar Al Assad en Siria y como esto podría y sería usado para respaldar sus aseveraciones. Cuando el país más poderoso en el mundo, con las más poderosas  agencias de prensa a su disposición están atacando a Siria, difamando su gobierno y empujando constantemente por una “Intervención Humanitaria”, esta irresponsable falta de contextualización solo puede servir a los enemigos de Siria.

Por ejemplo, los emails revelaron el negocio de armas entre Rusia y Siria a pesar de que la ONU (bajo presión de EEUU) había impuesto sanciones sobre el país. Estos documentos filtrados fueron usados por la prensa tradicional para respaldar las afirmaciones de Hillary Clinton de que Rusia estaba bloqueando sus resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU por su deseo de continuar vendiendo armamento a Siria. Sin embargo, ninguna mención obviamente fue hecha del armamento de alta tecnología dado al Ejercito Siria Libre por las naciones occidentales o de los mercenarios sauditas y cataríes en el centro de la pugna, tampoco se mencionó las reservaciones de Rusia de que el mismo escenario había llevado a la muerte de decenas de miles de libios hacía menos de un ano.

Wikileaks y Julián Assange, como una figura nada extraña al poder de la propaganda de los medios de prensa sabe ciertamente cuan convenientemente peligrosas son estas acciones para aquellos que conducen la guerra contra Siria. Esta conducta irresponsable, como si los sirios estuvieran batallando en igualdad de condiciones y el hecho de que Wikileaks tenga derecho o inclusive una responsabilidad para actuar de tal manera, es increíblemente dañina.

Esta semana y de manera similar, Anonymous declaró que estaba conduciendo una guerra cibernética contra el gobierno sirio en respuesta a un “apagón de internet en el país”. A pesar de la declaración del ministro sirio de Información de que el gobierno no tenía nada que ver con el apagón, Anonymous a través de twitter afirmó que el “Gobierno de Siria corta el acceso a internet - Anonymous  va a la guerra”. Ellos empezaron por remover todas las propiedades en internet del gobierno sirio que permanecían en línea y también atacaron dominios dirigidos por simpatizantes del gobierno. Algunas de las organizaciones y compañías sirias que han sido pirateadas por Anonymous incluyen la compañía ferroviaria, el parlamento sirio, Siria TV y la embajada siria en China. Anonymous hizo uso de twitter nuevamente para declarar inocentemente que, “Anonymous está atacando a Assad debido al apagón de internet. Anonymous  no está atacando a Assad en apoyo del Ejercito  Siria Libre”.

Ahora bien, esta idea de que ellos pueden atacar a Assad en respuesta a un “apagón de la internet” sin apoyar a los enemigos de Assad casi que suena risible y típico de la vieja idea liberal de que sus valores universales e ideas liberales de los derechos humanos tienen precedencia sobre la lucha misma en la que la gente está peleando y muriendo. Esta idea de la libre expresión y de que una situación como el corte del acceso a internet  (aun y cuando el gobierno sirio ha negado haberlo hecho) es de mayor importancia que contextualizar la lucha dentro de un gobierno y su gente respondiendo a las organizaciones terroristas y mercenarios foráneos, patrocinados, respaldados y armados desde afuera, muestra cuan privilegiados y removidos de la situación estas organizaciones están y por esta razón, no tienen derecho a asumir ningún papel en el conflicto.

El problema con Wikileaks, Anonimous y las acciones de una gran porción de la izquierda liberal es que su idealismo eurocéntrico los conduce a asumir un profundo rol colonial  en las luchas de los oprimidos. Sus ideas sobre la disensión giran siempre alrededor de la lucha por libertades que son importantes para aquellos que tienen los medios para comer, el derecho a la autodeterminación y un ambiento sano para educar a sus hijos.

La idea que la libertad de expresión o de los valores democráticos pueden no ser tan importantes para las naciones oprimidas como lidiar con el hambre, la pobreza y los asaltos aéreos, es suficiente como para confundir a los defensores de los derechos humanos en occidente. No se acopla a la narrativa de que ellos son parte de una “lucha global” fundamentada en valores universales en vez de los beneficiarios de una agenda neocolonial que, invade, ocupa, sostiene regímenes títeres y extrae recursos de la mayor parte del mundo, creando condiciones confortables en donde ellos se pueden permitir el lujo de priorizar estos valores abstractos sobre derechos humanos en sus niveles más básicos que ellos dan por hecho.

Es tiempo que estos grupos empiecen a verse a sí mismos como los funcionarios y beneficiarios del imperio en vez de parte de un movimiento romantizado con sus raíces en la vieja historia de, “la Responsabilidad del Hombre Blanco”. Los pueblos de las naciones oprimidas deben ser quienes decidan su futuro y la prioridad de las organizaciones occidentales debe ser enfrentar y limitar la opresión de sus propios gobiernos en vez de dejarse llevar por nociones coloniales de una lucha global por los derechos humanos.

Hasta que no tengan lugar las condiciones para la autodeterminación y estar libres de la interferencia extrajera, que los pueblos de las naciones oprimidas merecen, grupos como Wikileaks y Anonymous no tienen ningún derecho a asumir que ellos les pueden ofrecer más.



Traducido del inglés por Delmar Manuel


Ryan O’neill es un activista político y escritor con base en Manchester, Reino Unido. El escribe sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con la política y filosofía en su blog www.everythingleft.co.uk










Publicado por LaQnadlSol
CT., USA. 

No hay comentarios.: