miércoles, 14 de noviembre de 2012

LAS ALCALDADAS…



Proviene de un pasado oscuro igual que el hermano convicto  -Manolo Castillo-, responsable por decisión judicial del asesinato de los diputados del parlamento centroamericano. Lo que sí sé es que no es originario de la ciudad de Jutiapa y de allí la más extraña razón de qué modo y cómo llegó esta persona a constituirse en reyezuelo de una uros (ciudad) con sus civilitas (ciudadanos con plenos derechos)  que ha dado por manejarlos a su sabor y antojo, incluso en asuntos de la vida privada de las personas que no tiene ningún derecho a entrometerse.




LAS ALCALDADAS DE QUIQUE CASTILLO

Por María de los Ángeles Roca

Realmente no sé cómo se llama exactamente este personaje singular con ínfulas de tiranuelo. Todo un régulo entre una ciudadanía amedrentada que no acierta a comprender el porqué este catempa impertinente, como se estila decir en Jutiapa; se les encaramó en la nuca. Proviene de un pasado oscuro igual que el hermano convicto  -Manolo Castillo-, responsable por decisión judicial del asesinato de los diputados del parlamento centroamericano. Lo que sí sé es que no es originario de la ciudad de Jutiapa y de allí la más extraña razón de qué modo y cómo llegó esta persona a constituirse en reyezuelo de una uros (ciudad) con sus civilitas (ciudadanos con plenos derechos)  que ha dado por manejarlos a su sabor y antojo, incluso en asuntos de la vida privada de las personas que no tiene ningún derecho a entrometerse. Digo esto porque hoy que se celebra la feria departamental de Jutiapa (del 10 al 16 de noviembre) di por ir a conocer el nuevo campo de feria y sus instalaciones y todo aparentemente bien, pero no es así. Es como el comodín de la macroeconomía que refleja una riqueza global pero ya en el bolsillo de las personas, en la microeconomía real¸ el asunto es otra cosa, es decir, no pueden las familias cubrir su mínimo vital. De hecho se come mal al final del mes o no se come. La visión panorámica, como es lógico,  no es una visión al detalle. Así sucede con este alcalde: aparentemente está haciendo bien las cosas, pero no es así. Él está haciendo trabajo decorativo, efectista, del que le gusta al común de las personas; para perpetuarse en el cargo. Debiera de auditarse al final de los cuatros años cómo anda el endeudamiento de la Municipalidad de Jutiapa y de allí sacar conclusiones certeras y objetivas que nos podrían decir sobre “sus buenas intenciones”  de alcalde.

Pues, bien, fui a la feria supercontrolada situada frente a la Brigada Militar de Jutiapa  (qué casualidad ¿no?) y pedí un ponche de huevo, el cual para su confección necesita de claras de huevo, azúcar, leche y un ingrediente infaltable: el brevísimo chorrito de ron. Eso no le permite este sátrapa provinciano. Es decir, usted tiene que tomarse su ponche de huevos sin el mínimo chorrito de guaro -lo que lo hace realmente delicioso- por disposición del Alcalde de Jutiapa que le tomó ojeriza, según dicen, a la Licorera Nacional, porque no hizo posiblemente lo que él quería. Ignoro si el Alcalde de Jutiapa es de la religión musulmana, donde está prohibido el consumo de alcohol o es un abuso inaceptable el decidir en una cosa tan nimia, pero a la vez tan importante de la vida privada de los ciudadanos, como lo es decidir libremente si uno se toma un ponche con licor o sin él. Si el alcalde Quique Castillo le tiene aversión al alcohol por ocultas razones, eso es su problema y tiene derecho a ser abstemio, pero ¡por favor señor! no se entrometa, respeta en lo que usted no tiene ni jurisdicción ni competencia.

Hasta allí no se puede llegar ni tampoco permitir. Los hombres bravíos de Jutiapa, al parecer, se han encluecado, en el mejor de los casos, pues por lo que se ve, los testículos, símbolo de la valentía machista del hombre oriental de Guatemala son ahora puros cascarones, de aquellos que suenan, porque solo tienen aire adentro.










Publicado por LaQnadlSol
CT.,  USA.

No hay comentarios.: