lunes, 8 de octubre de 2012

MENTIROSOS…



“La Guatemala de hoy y del futuro necesita la luz del Evangelio. No podemos seguir construyendo el país  que queremos, mientras empresas extranjeras en  turbios negocios con algunos empresarios y políticos nacionales se dediquen a explotar los  recursos de nuestro subsuelo que pertenecen a todos los  guatemaltecos”.

… “Jamás podremos construir la nación que merecemos todos los guatemaltecos, mientras  exista esa “ofensiva minera sobre Guatemala”, que constituye una seria amenaza a la vida de nuestros pueblos y de la cual hay poca conciencia en la sociedad y en  amplios sectores de la Iglesia. Los mineros están poniendo en juego enormes  recursos en publicidad, en compra de voluntades, en pago a medios de comunicación social, porque los intereses económicos son enormes. Las autoridades del país en los últimos 15 años, desde el ejecutivo hasta el último de  los alcaldes nos han traicionado para quedar bien con los poderosos mineros”.  Fragmentos de la Ponencia del 14 de noviembre del 2009 con el título “Una Iglesia en misión permanente”, durante el desarrollo del COMGUA III.







MENTIROSOS

P. Víctor Ruano durante la ponencia del 14 de nov., 2009















Por Víctor M. Ruano P.

El gran negocio de explotación del oro, plata y otros metales está llevando al Gobierno y a los amos de la industria minera a consolidar sus vínculos, a fortalecer sus alianzas y a incrementar exponencialmente sus ganancias. Tanta es su voracidad que actúan como coyotes de la misma loma o se tapan con la misma chamarra. Con tal de alcanzar sus fines no les importa mentir y aplicar “mano dura” al pueblo campesino e indígena que les interpela, y poner “cabeza y corazón” para sus negocios. Esa fue su consigna electorera y ese es su paradigma de gobierno.

Ese es el trasfondo de lo sucedido en San Rafael Las Flores, el pasado 18 de septiembre, en terrenos aledaños a la mina San Rafael. Los hechos se originan al intentar llevar energía eléctrica de Mataquescuintla a la minería, con el beneplácito del MARN, de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, del Inde y de la Dirección General de Caminos, en una acción a todas luces irresponsable, servilista y perversa, pues lo que menos les interesa es el bien común de todos, para convertirse en viles rastreros de los explotadores mineros, que se instalaron en esa región sin el consentimiento de los ciudadanos y se amparan en una legislación injusta y elaborada a su medida por políticos corruptos y vendepatrias.

Es vergonzoso constatar que las autoridades no defienden a la población. PNC, Ejército de Guatemala, y jueces inicuos como el de aquella viuda del Evangelio (Lc. 18) se volvieron lacayos de estos “canchitos” venidos del norte a explotar nuestros recursos, como otrora hicieron los piratas ingleses al arrebatarnos Belice o los antepasados del hidalgo Don Pedro, hoy paladín del neoliberalismo. Todo ello a cambio de unas migajas que tiran a la cara del gobierno de turno cuando les da la gana como quien lanza de mal gusto un hueso a un perro hambriento.

El Colectivo Madre Selva informó, en base a testigos, que la gente que formó el plantón, “nunca entró en la propiedad de la mina San Rafael”, por lo tanto la información oficiosa emitida por los medios de comunicación fue falsa. Señalan que “la resistencia comunitaria se ubicó en una propiedad privada con el debido permiso del dueño” y en espacios públicos aledaños a la minera. Además, “la gente estaba manifestando pacíficamente cuando fueron atacados y desalojadas por policías privados de la mina y Policía Nacional Civil quienes usaron armas con balas de goma y gases lacrimógenos. El Ejército se encontraba detrás de los cercos de la mina”. Se subraya que “en el plantón había mujeres con niños en brazos y niños pequeños”, y como siempre sucede, “las fuerzas de seguridad no respetaron su integridad física”. Por último, denuncian que detuvieron a 30 personas, entre ellas siete mujeres, quienes quedaron ligadas a proceso. Ahí sí funciona el sistema. ¡Qué vergüenza!

Hay una confabulación orquestada por el Gobierno, los mineros y algunos medios de comunicación social, en contra de los que se oponen a la minería química de metales, y para criminalizar a quienes luchan por una vida digna, la defensa de su territorio, el cuidado del medioambiente y la protección de nuestros recursos.










Publicado por LaQnadlSo
CT., USA.

No hay comentarios.: