martes, 20 de marzo de 2012

UN CLICK POR KONY 2012


INTRODUCCIÓN

La sofisticación de las comunicaciones pueden servir para mucho. La orientación que se le dé a ese uso responde a la orientación ideológica del usuario y los intereses económicos de por medio. Uganda dispone de una considerable riqueza petrolera y no es raro que en los actuales tiempos de carencia y encarecimiento de energía global, en una ocupación de parte de ese territorio por las fuerzas del imperialismo, les proporcione un filón energético barato o gratuito. Por ello se hace necesario inventar una justificación y qué mejor manera que crear estados de opinión a través de las redes sociales impulsando una campaña sensibilera sobre las atrocidades de Kony, rufián que indudablemente merece un castigo ejemplar, pero que actualmente está casi fuera de circulación. Kony sólo es el motivo, la causa es la necesidad del petróleo ugandés por parte de los Estados Unidos. Luciano Castro Barillas.


UN CLICK POR KONY 2012

Por Mario Villa


A estas alturas, más de medio mundo se habrá dado cuenta o al menos investigado quién es en verdad Kony, cuyo nombre verdadero, Joseph Kony, nativo de Uganda y líder de una facción armada de malhechores llamada el Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army) se ha convertido en la sensación  del momento en la internet. Joseph Kony es el cabecilla de una de las tantas bandas de criminales armados que pululan en el continente negro acusadas de secuestrar, esclavizar y de asesinar decenas de miles de niños inocentes y que son obra de las potencias neo colonialistas de occidente. Sucede que una ONG que se hace llamar The Invisible Children, por medio de la filmación de un video que en You Tube ha alcanzado hasta la fecha la cifra record de más de 100 millones de visitas  (convirtiéndose de paso y con un simple “click” en uno de los eventos más vistos y compartidos en la era de You Tube, Facebook y Twitter) ha puesto  al criminal Kony  -quien hace ya mucho tiempo dejó de operar en Uganda- en la mirilla de la generación de las  llamadas redes sociales. Al habérsele designado con el acrónimo K-12 se le convirtió en el blanco perfecto (al más puro estilo Bin Laden) de las fuerzas especiales norteamericanas, que es en esencia lo que demandan los realizadores del filme o sea la intervención de los Estados Unidos en la captura de Joseph Kony. El video Kony 2012 difundido por You Tube aunque no describe el por qué el ahora más buscado criminal hace lo que hace, nos asegura que el gobierno de Uganda con gusto le aplicaría el plomo y le haría enfrentar la justicia si tan solo el gobierno de los Estados Unidos le facilitara el armamento, equipo de rastreo, entrenamiento y las fuerzas de tarea necesarias para cumplir con la misión. Para que se lleve a cabo, todo lo que demandan de la audiencia los realizadores del video Kony 2012 es ayudar en hacer conciencia y difundir el calvario de los niños soldados “invisibles” de Uganda haciendo uso de facebook , twitter y correos electrónicos a políticos influyentes y celebridades como Lady Gaga, George Clooney, Rhianna; Bono, Ophra y otras personalidades del mundo de la farándula muy escuchados. El objetivo del video es poner a disposición de la justicia  a este criminal secuestrador y esclavista de niños en Uganda haciendo uso de los millones de usuarios adeptos a las redes sociales que, al convertirlo en un odiado personaje alrededor del planeta, le brindaría a Washington la ocasión de extender su largo brazo armado para la captura de Kony, vivo si es posible, y ponerlo a disposición de la Corte Internacional de Justicia para ser enjuiciado y castigado.

Kony 2012 ha sido ampliamente criticado y refutado en diversos medios pues se considera que la campaña o las buenas intenciones de la ONG Invisible Children está llena de inexactitudes y en el peor de los casos engañosa; como forma de propaganda del “complejo industrial del blanco salvador". El video asegura que su “intención es hacer famoso a Joseph Kony, no celebrarlo, buscando apoyos para su arresto y de esta manera sentar un precedente de justicia internacional.  Al respecto la red Vigilant Citizen en un artículo intitulado: KONY 2012: Propaganda de Estado para una nueva generación. Una campaña orquestada para justificar la intervención militar de los EE.UU en África, menciona el hecho de que el video empieza con una interesante declaración: “Los siguientes 27 minutos son un experimento, pero para que funcione usted tiene que poner atención". Es un nuevo experimento que busca ensayar una revolucionaria manera de hacer que una agenda sea aceptada por la generación Facebook. En el pasado cuando el gobierno necesitaba justificar una invasión a otro país, el presidente solía sentarse frente a una cámara y explicar a la audiencia el por qué era necesario declarar la guerra en un determinado lugar del planeta. En el caso de Kony, la agenda militar es disfrazada como activismo comunitario, mediante el cual el ejército de los Estados Unidos al entrar en Uganda será percibido como una “victoria de la gente,” efectivamente revirtiendo el modelo de comunicación. Mientras que en África el problema de la guerra de guerrillas y de los niños soldados ha sido como una  plaga que  ha infestado ese continente por décadas y varios documentales se han producido con relación a ese problema, el actual video de 29 minutos de duración ha logrado su cometido al obtener una cobertura masiva y apoyo para el logro de su meta. Entre otras deficiencias que se le achacan al video está el hecho de no mencionar que Joseph Kony hace más de seis años que dejó de operar en Uganda y que el ejército que comanda se ha reducido a unos cuantos cientos de miembros. Otros críticos señalan que el video en cuestión esta desactualizado pues no se ajusta a la actual situación del norte de Uganda que ha estado viviendo en una relativa calma por seis años al no estar Kony operando en esa región. Además el video se produce y se difunde en el preciso momento en que se ha descubierto el enorme potencial petrolífero de Uganda. ¿Por qué no se hizo antes? La respuesta tendría que venir de la ONG Invisible Children a quien por cierto se le menciona de tener vínculos con los órganos de inteligencia americanos y de ser patrocinada por grupos de la extrema derecha, como el Discovery Institute, la Caster Foundation y la National Christian Foundation  que promueven políticas como la enseñanza del “diseño inteligente” y que también defienden y promueven medidas en contra del homosexualismo.

Que se diga en el video que la finalidad del mismo es crear conciencia entre el público para que el criminal Kony sea capturado y llevado ante los Tribunales Internacionales de Justicia no hace más que simplificar las cosas, escondiendo los motivos e historias de los actores que participan en el juego, los falsos pronunciamientos de procesos y de problemas reales e irreales a ambos lados del atlántico. Kony 2012  no es búsqueda de justicia. Kony 2012 es una campaña publicitaria corporativa, una operación psicológica militar, una cínica movida diseñada para justificar el intervencionismo militar de los Estados Unidos y de Occidente con el objetivo de controlar los increíbles y lucrativos recursos naturales del corazón de África.  Kony 2012  es menos que un documental; es un infomercial de gran eficiencia diseñado a la talla de la generación Facebook, utlizando para ello las más sofisticadas técnicas de mercadeo. Kony 2012  es el primer movimiento artificialmente creado al que se le puede seguir la pista, monitorear y cuantificar completamente  por quienes lo han engendrado. En otras palabras, lo que aparenta ser un “movimiento de la gente” es en verdad una nueva forma al servicio de la elite para impulsar su agenda. El video les sugiere a los usuarios no estudiar la historia, sino hacerla. Kony 2012 no promueve la “concientización.” Un click por Kony no hará más que promover la ignorancia y el arrogante racismo.







Por Marvin Najarro
Ct., USA.

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