jueves, 12 de enero de 2012

Plutocracia


Una plutocracia es un sistema político que concentra el poder en las manos de un reducido grupo de personas muy adineradas, por lo regular son personas con fortunas  heredadas que forman parte de familias muy ricas (plutocracia también es sinónimo de aristocracia). Se dice que los Estados Unidos está dispuesta a ser una democracia, donde el poder resida en las manos del pueblo, aunque por el momento esa afirmación está distante de la realidad. Recientemente el New york Times (el periódico más importante de los EE.UU y el principal referente en muchos países del mundo) en una nota editorial se refirió a los candidatos del Partido Republicano, que se desgarran el pellejo por ganar la nominación presidencial, como los candidatos de las corporaciones. Si el New York Times, que de paso es una corporación, así lo dice, entonces no hay nada que discutir al respecto. Aquellas frases muy iluminadoras proferidas por Abraham Lincoln, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no pasan hoy en día en esta post moderna América de ser un mero eslogan o altisonante declaración política. Es tanta la influencia del dinero que las grandes corporaciones invierten en el sistema político norteamericano que no falta quien, simple y sencillamente, se refiera a esta forma de gobierno democrático como corporatocracia o plutocracia, en la cual la gran mayoría de los políticos, demócratas y republicanos, están en el bolsillo de los grandes intereses económicos quienes son los que realmente dirigen la orquesta. Un simple ejemplo ilustra lo anterior: Mit Romney, quien a estas alturas se perfila como el candidato republicano que habrá de disputarle la presidencia a Barack Obama, es un hombre extremadamente rico cuya fortuna se calcula entre los 190 y 264 millones de dólares y quien entre otras cosas posee una mansión para vacacionar valorada en unos 10 millones de dólares. Mit Romney cuenta entre los patrocinadores de su campaña para ganar la nominación presidencial en las actuales elecciones primarias republicanas con .un muy selecto grupo  de corporaciones, a saber: Goldman Sachs ($367,000), Credit Suisse Group ($203,000), Morgan Stanley ($199,800), HIG Capital ($186,500), Barclay (157,750), Kirkland & Ellis ($132,100), Bank of America ($126,500). La lista continua, pero nos limitaremos a estas cuantas corporaciones como una muestra de cómo los grandes intereses económicos han comprado literalmente todo el proceso político norteamericano. Es importante mencionar que ilustres personajes como George Washington y Thomas Jefferson a quienes se les conoce como los Padres de la Nación o The Founding Fathers fueron de los más acaudalados aristócratas y dueños de esclavos (Jefferson) antes y después de la guerra de la independencia. Marvin Najarro

A continuación el profesor Luciano Castro Barillas transcribe datos proporcionados por Siglo 21 (diario guatemalteco) sobre los hombres de negocios que forman parte del gabinete (ministros) designados por el presidente electo Otto Pérez Molina, quien está a unas cuantas horas de asumir como Presidente de Guatemala.






ENTRE EMPRESARIOS TE VEAS

Por Luciano Castro Barillas


La subordinación programática de todos los gobiernos -sin excepción-  con respecto a los sectores poseedores de nuestra sociedad ha sido la constante a partir de la apertura política (no democrática) que empezó con Vinicio Cerezo y sigue hoy en el 2012, desde el 14 de enero, con el general Otto Pérez Molina y su Partido Patriota, apelativo un poco descomedido si el gobierno del partido anaranjado llegara a ser un gobierno como todos. Diría que sería más adecuado, si a reservas de actuaciones nos vamos, que se llamara Partido Patriotista, pues está por verse sus resultados al concluir los cuatro años de gobierno. Por el momento las señales han sido positivas, diría bastante importantes, como lo fue el hecho de quitar de las manos de los diputados  -muy imantadas para que se les peguen los billetes-   la Lista Geográfica de Obras, instancia de inversión social del Estado donde los diputados cobraban “comisiones” a contratistas o eran ellos mismos los dueños de las empresas contratadas. Lo otro, muy significativo también, fue confirmar en su cargo a la Fiscal General (pese a provenir de una familia insurgente ante lo cual no tuvo prejuicios y sí mucha amplitud). Lo que viene no es asunto de suspicacias vulgares, aunque sí de reservas, partiendo de un viejo aforismo popular y de prácticas históricas: Dime con quién andas y te diré quién eres. Hasta donde se sabe, no hay entre los funcionarios seleccionados para formar equipo de gobierno personas con señalamientos de corrupción.

A continuación trasladamos a los lectores de La Cuna del Sol los reportes del Registro Mercantil solicitados por el periódico Siglo 21 a finales de diciembre de 2011 (…) donde un total de 7 futuros ministros abandonarán el escritorio, la oficina particular, los correos y la rutina empresarial para dedicarse ahora a asuntos cuyos resultados no se medirán al final del año en un estado de pérdidas y ganancias, sino en términos de beneficio para la población. Francisco Arredondo, Erick Archila y Carlos Contreras Solórzano son los futuros ministros que más vínculos empresariales tienen. Arredondo ha ocupado varios cargos en al menos 27 empresas que prestan servicios médicos, del sector inmobiliario y ganadero, entre otros. Por aparte, Archiva ocupa varios cargos en empresas que se dedican a la distribución de alimentos, especialmente helados. Las empresas que tienen vínculos con los funcionarios que están por ser nombrados no han obtenido adjudicaciones significativas del Estado, según Guatecompras. Aparte de los hombres de negocios, sin exclusión de género, está la otra ala de ministros nombrados por el presidente electo, Otto Pérez Molina, entre quienes destaca la experiencia de campo y la formación académica, según los currículos entregados a este matutino”.


Alejandro Sinibaldi, Ministro de Comunicaciones
                
Se ha desempeñado en los sectores de turismo y ganadería, así como en empresas de servicio y publicidad, según su página web. Es administrador único y socio fundador de Imagen Corporativa, S.A. y de Constructora del Puerto, S.A. Fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo.


Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación
                
Teniente coronel, sirvió durante 18 años a las fuerzas armadas. Es presidente del Consejo de Administración de las siguientes sociedades anónimas: Info, Comunicaciones y Consultorías Empresariales, Productora de Televisión Política, McMillan Comunicaciones de Guatemala y Productora de Noticieros y Documentales.


Carlos Contreras, Ministro de Trabajo y Previsión Social
                
Preside el Consejo de Administración de las sociedades anónimas: Medicina y Hospitalización; Negociadores y Consultores, La Continental, La Rinconada, Administración de Hoteles y Turismo, Centroamericana de Resolución y Titulación de Créditos y Activos, S.A.; entre otras.


Erick Archila, Ministro de Energía y Minas
                
Es gerente general de Alimentos Trendy de Centro América S.A., Comercializadora Kibon S.A. (Helados Novo) y Comunicaciones Americanas, S.A. Además es gerente administrativo de Comidas y Conceptos S.A. y administrador único de Canal Antigua, S.A. y de Grupo Arde, S.A.


Francisco Arredondo, Ministro de Salud y Asistencia Social
                
Posee vínculos con al menos 11 sociedades que prestan servicios médicos, del sector de alimentos e inmobiliario. Es administrador único de 10 sociedades. Además es gerente general de otras tres sociedades. Figura como presidente del consejo de administración de 8 y como presidente de otras 6. Entre éstas, Centro de Diagnóstico del Nor-oriente. Le ha prestado servicios al Estado por Q.139,000.oo quetzales.


Haroldo Caballeros, Ministro de Relaciones Exteriores
                
Es administrador único de las siguientes sociedades anónimas: Actividad de la Construcción, Artenik y Ensambladora Centroamericana. En febrero de 1999 la entidad Apostolic Ministries Internacional, compañía internacional de negocios de Nassau, Bahamas, le otorgó un mandato 10 años para que los representara en el país. Caballeros indicó en septiembre de 2011 que la asociación ya no funciona.


Sergio de la Torre, Ministro de Economía
                
Se desempeñó como integrante de la Cámara de Industria de Guatemala y de la Junta Monetaria designado por el sector privado. Es gerente de Etiquetas y Bordados S.A. y Agrícola Tierra Linda del Norte. También es mandatario de Osmond Advisors Inc., según el Registro Mercantil.


Ulises Anzueto, Ministro de la Defensa
                
Fue ascendido a General de Brigada el 5 de diciembre de 2011 luego de ser designado como ministro. Tiene  52 años de edad y 31 años de servicio militar. Hasta antes de su designación fue director del Instituto Adolfo V. Hall de Chiquimula. También estuvo destacado en la Brigada de Paracaidistas en el puerto San José, en Escuintla, y fue comandante de pelotón de cadetes en la Escuela Politécnica.



Carlos Batzín, Ministro de Cultura y Deportes
                
Posee un posgrado sobre Derechos Indígenas, Gobernabilidad y Cooperación para el Desarrollo, por la Universidad Carlos III, de España. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, con especialización en Sociología Política, egresado de la Universidad Rafael Landívar. Asimismo, en su currículo consta que ha participado como delegado indígena en diferentes foros y congresos internacionales.


Cynthia del Águila, Ministra de Educación
                
Profesora de Segunda Enseñanza en Inglés y licenciada en Educación, egresada de la Universidad del Valle de Guatemala. Posee estudios de posgrado en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. Fue viceministra técnica de Educación entre 19996 y 2000 y Gerente de Calidad de la cartera. Se desempeñó como gerente de Educación del proyecto USAID/Alianzas.


Pavel Centeno, Ministro de Finanzas
                
Administrador único de Modula, S.A. Ofrece servicios de consultoría profesional. Es economista graduado de la USAC y tiene una maestría en finanzas por la Universidad de Guadalajara, México. Ha sido asesor económico y financiero de empresas privadas e instituciones bancarias, de acuerdo con su hoja de vida. También se ha desempeñado como profesor en centros de educación superior.


Roxana Sobenes, Ministra de Desarrollo Rural
                
Tiene 30 años de experiencia en gestión de programas de desarrollo social. Es maestra y licenciada en Nutrición, con estudios de posgrado en desarrollo social, salud, seguridad alimentaria nutricional, educación, microcrédito, gestión de riesgos, gestión financiera y gerencia de proyectos. Trabajó para la OPS.


Efraín Medina
                
Es ingeniero agrónomo, egresado de la USAC y posee una maestría en Ciencias por la Texas A&M University, Estados Unidos. Fue rector de la universidad estatal de 1998 a 2002 y decano de la Facultad de Agronomía de dicha casa de estudios entre 1991 y 1995.

               





Publicado por: Marvin Najarro
Ct., USA.

No hay comentarios.: