lunes, 23 de enero de 2012

La reina del narco


MARLLORY CHACÓN, LA REINA GUATEMALTECA
DEL NARCO, SEGÚN ESTADOS UNIDOS


Este trabajo de investigación fue realizado por el Grupo de Investigación elPeriódico y publicado en el mismo diario el 20 de enero del 2012, en ciudad de Guatemala.

Marllory Dadiana Chacón Rossell, de 39 años, reside en un exclusivo condominio en la carretera que conduce a El Salvador, usa ropa de moda, se mueve entre los altos círculos de la sociedad y maneja fuertes sumas de dinero en sus cuentas bancarias: una señora de sociedad. Sin embargo, la OFAC, una entidad adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que combate el narcotráfico, la señaló ayer de liderar una organización de tráfico de drogas y lavado de dinero basada en Guatemala, con operaciones en Honduras y Panamá, y conexiones con los poderosos carteles mexicanos.

Adam Szubin, director de la OFAC, explicó que “las actividades de narcotráfico de Marllory Dadiana y sus vínculos con los carteles de las drogas de México la convierten en una figura clave en el tráfico de drogas de la región”.

(…) se cree que Chacón Rossell lava cada mes cientos de millones de dólares procedentes del narcotráfico, convirtiéndola en la más activa lavadora de dinero en Guatemala, aseveró el Departamento del Tesoro en un comunicado publicado en su sitio de Internet.

Junto a Chacón Rossell también fueron incluidos en la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados su pareja, Jorge Andrés Fernández Carvajal (hondureño), sus supuestos socios guatemaltecos Mirza Silvana Hernández Reyes de Borrayo y su esposo, Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat. También identificó a dos empresas guatemaltecas: RPM Aceleración, S.A. y Bingotón Millonario (Digital Systems Advisors, S.A.) y a dos panameñas: Andreayari, S.A. y Fer´Seg S.A. Según la OFAC, Fernández Carvajal proveía de “apoyo logístico a la organización de su esposa” a través de dos empresas. Según consta en el Registro Público de Panamá, es presidente de Andreayari, S.A. y secretario de Fer´Seg S.A., radicadas en el país canalero y con oficinas en San Pedro Sula, Honduras.


Vínculos con el narcotráfico


De acuerdo con la OFAC, Chacón Rossell es responsable del trasiego de miles de kilogramos de cocaína por mes a través de Guatemala con destino a Estados Unidos.

Los órganos de inteligencia oficial identifican a Marllory como persona allegada al narcotraficante Mario Ponce, detenido en Honduras y extraditado a Estados Unidos en el 2011. Señalan que Chacón lavaba dinero producto del tráfico de drogas que coordinaba Ponce desde Honduras a Guatemala. Entre los contactos de la blanqueadora de dinero se encuentra un floreciente empresario guatemalteco, dueño de una cadena de tiendas con presencia en todo el país, a quien Marllory le había proveído una vivienda en un condominio exclusivo de carretera a El Salvador.

El 1 de mayo de 2011, el día que detuvieron a Ponce en un aeropuerto de Honduras, se registró que en la casa del empresario aterrizó varias veces un helicóptero Robinson, pero él ya se había ido al enterarse de que lo estaban investigando.

La inteligencia oficial también tiene documentado a Ferdy Oswaldo Chacón Rossell, uno de los hermanos de Marllory, como traficante de cocaína procedente de Colombia y colaborador del narcotraficante de oriente, Aroldo Lorenzana.

Según fuentes cercanas a la Intendencia de Verificación Especial (IVE), Marllory fue denunciada ante el Ministerio Público hace un par de años por lavado de dinero, luego de que un banco reportara una transacción sospechosa por una fuerte suma de dinero.

Según los antecedentes judiciales, la ex esposa de Fernández Carvajal fue demandada en 2003 por Ottoniel Turcios Marroquín, narcotraficante capturado en Belice y extraditado a Estados Unidos en 2011. En diciembre de 2000, Marllory demandó a Ingrid Lizeth Paredes Ayala, sobrina de Jorge Mario Paredes Córdova, otro narco condenado en Estados Unidos a 31 años de prisión por tráfico de drogas en abril de 2010. Una persona de nombre Jorge Mario Paredes (sin otro apellido) aparece como socio de Fernández Carvajal en la sociedad Andreayari, S.A., según los Archivos del Registro Público de Panamá.


Impactos de la designación


El listado de la OFAC incluye organizaciones, países y personas vinculadas al narcotráfico, lavado de dinero o actividades terroristas que están vedadas para hacer negocios con Estados Unidos, empresas y personas estadounidenses. Hasta ayer el listado contenía tres empresas radicadas en el país y nueve ciudadanos guatemaltecos, encabezados por Jorge Mario El Gordo Paredes Córdova y Otto Roberto Herrera García. Con esta designación quedan sujetas todas las personas y empresas al bloqueo de todos los bienes que controlan total o parcialmente y que estén sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos. Prohíbe también a instituciones financieras estadounidenses establecer operaciones con Chacón y sus asociados. La medida afecta a los bancos nacionales que tengan operaciones con estas personas y corresponsalías en Estados Unidos.







Publicado por La Cuna del Sol
USA.

No hay comentarios.: