jueves, 1 de diciembre de 2011

LA NUEVA LISTA NEGRA



No hay duda que Guatemala es un país extraño, pero sobre todo peligroso. Un país apocalíptico en donde el jinete negro cabalga a sus anchas. Recién electo presidente y sin todavía haberse posesionado como jefe de estado y ya el ex–General y sus lugartenientes – quienes todavía piensan que la guerra no ha terminado – se han fabricado, como en los tiempos del terrorismo de Estado, una lista negra que contiene el nombre de 32 presuntos terroristas (ex combatientes guerrilleros) a quienes los nostálgicos del terror y el abuso sindican como responsables de actos criminales en contra de los militares. Estos desquiciados individuos tienen una muy peculiar manera de leer o interpretar la historia: Fueron los grupos guerrilleros (EGP y PGT) quienes planearon y ejecutaron todos los actos de terror y abuso mientras que los militares fueron las víctimas inocentes que indefensamente soportaron 36 años de atrocidades. Si no fuera porque estas cosas solo suceden en Guatemala y hasta se aceptan como normales, estaríamos hablando del país de la obra de Orwell,1984.  La nota periodística que La Cuna del Sol publica con carácter de urgente es apenas un indicio  de lo que le depara a Guatemala, una ominosa señal de que la Mano Dura o mejor dicho La Mano Negra del General, con anticipación, ha empezado con su dedo índice a señalar  a quienes serán  los primeros recipiendiarios de su pesado y tenebroso puño.

Quizá, en un acto de buena fe y ausencia de prejuicios, no debiera tomarse lo de la lista negra como políticas oficiales promovidas indirectamente por el nuevo gobierno del Partido Patriota, sin embargo, es también poco probable que se haga algo en contra de ellas porque la ultraderecha militarista guatemalteca siempre ha tenido esos espacios, solo que de manera disimulada en los últimos años. Sólo el tiempo dirá si la actual embestida de estos grupos fanáticos y terroristas logrará el cometido deseado: la venganza y la destrucción de la incipiente democracia guatemalteca.

A continuación presentamos la primera de tres entregas que se publicarán en los próximos días. Marvin Najarro




   





LA NUEVA LISTA NEGRA
DE LA ULTRADERECHA GUATEMALTECA



Por Luciano Castro Barillas




Era inevitable que eso ocurriera. El escenario político es ya distinto a partir del triunfo electoral del general Otto Pérez Molina, sin embargo, se dieron atisbos de esperanza en el ínterin de las dos semanas en que el general, asesores, incondicionales y patrocinadores se tomaron el trabajo de integrar el gabinete, cuya composición y moderación es variada; exceptuando al Ministro de Comunicaciones, Alejandro Castillo Sinibaldi, quien tiene un odio visceral hacia los revolucionarios, tal lo ha manifestado en cuanta ocasión ha tenido de despotricar contra los simpatizantes de esta filiación política.
            
Ahora bien, somos una de las tantas personas que creemos y confiamos que la amplia y ya consolidada institucionalidad nacional e internacional presente en el país hace inviable cualquier loco intento de retorno al pasado, en todo caso de horror, represión, ejecuciones extrajudiciales por opiniones políticas, tortura y secuestro; en fin, de una larga cadena de atrocidades e infamias que caracterizo al conflicto armado interno de Guatemala de 36 años y que añora los nostálgicos del terror y el abuso

Es asunto de enfrentar a estos enloquecidos sujetos, ansiosos de venganza y empeñados en tapar el sol con un dedo, con resolución y firmeza política, con la ley, pero sobre todo con la historia, pues las denuncias de la Asociación de Veteranos militares y la Asociación de Viudas de Militares del Ejército de Guatemala contra 32 luchadores sociales  -no terroristas- como ellos los califican con suma facilidad, no es más que un chantaje en contra de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz  Bailey, dado que en la agenda del Ministerio Público está la probable captura de militares acusados de genocidio, entre otros, Ríos Montt  y el coronel Ricardo Méndez Ruiz. Lo que no logran entender muchos ciudadanos muy identificados con la derecha nacional es que nadie está llevando a la justicia a los militares por su condición de mandos militares., es decir, por haber dirigido acciones militares en contra de grupos armados (entiéndase la guerrillera marxista), si no están siendo procesados por dirigir acciones militares contra grupos desarmados, o sea población civil indefensa, donde fueron masacrados niños, mujeres, ancianos y por supuestos hombres. Eso es lo que se está persiguiendo: los actos cobardes contra la población civil indefensa. Ahora bien, que en combate liquidaron a cinco, diez o doscientos guerrilleros no podrá ser sancionado nunca por ningún derecho nacional e internacional, por ningún protocolo de derechos humanos, por una sencilla razón: era fuerzas beligerantes, combatientes y por tácticas o estrategias equivocadas se llevaron eventualmente a muchos de sus soldados al sacrificio. Pero las guerras son así de crueles e insensatas

Ahora bien, pedir que se investigue a supuestos militantes del Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP, y del Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, por crímenes cometidos contra militares en servicio pues, sencillamente, es improcedente. Hay una amnistía para ambos bandos como parte de los acuerdos de paz, lo cual no incluye, claro está, los genocidios. La puya va dirigida precisamente contra la Fiscal General, dado que su padre, ex militante revolucionario fallecido hace más de un año y a quien no lo alcanza ya ninguna responsabilidad penal, es el primero en la lista. La nueva lista negra, como se acostumbraba en los años del conflicto publicar por los Escuadrones de la Muerte, está integrada por personas que aún viven y otras que ya dejaron de existir. Los nuevos amenazados por el poder militar no desmovilizado y todavía muy capaz de causar daño y perjuicio son los siguientes:

  • Enrique Paz y Paz (padre de la Fiscal General)
  • Ricardo Falla (sacerdote, antropólogo e investigador)
  • Sandra Morán
  • Silvia Solórzano Foppa (hija de la crítica de arte secuestrada y desaparecida, cuya brillante carrera la hizo en México; Alaíde Foppa).
  • Raquel Saravia
  • Donald MacKenna (sacerdote norteamericano)
  • Ricardo Rosales Román (Secretario General del Partido Comunista, PGT).
  • Gustavo Adolfo Meoño Brener (Comandante Manolo, fue segundo comandante del EGP y ex director de la Fundación Rigoberto Menchú).
  • Enrique Corral Alonzo (Director de la Fundación Guillermo Toriello Garrido).
  • Alba Estela Maldonado (Comandante Lola)
  • Celso Morales (actual asesor de la bancada de URNG en el Congreso).
  • Byron Javier Oliva
  • Yolanda Colom Caballeros (hermana del actual presidente Alvaro Colom).
  • Laura Hurtado Paz y Paz (tía de la actual Fiscal General).
  • Miguel Ángel Albizúrez (dirigente de la extinta Central Nacional de Trabajadores, CNT, y actual luchador social).
  • Guillermo Cruz Ventura
  • Luis Gurriarán
  • Javier Gurriarán
  • Higinio Víctor Alejandro Fortuna Zea
  • Mario Alfonso Bravo Soto
  • Eduardo José Cruz López
  • Wilson Romero
  • Luis Colindres
  • Mario Argueta López
  • Guillermo Castañeda
  • Israel Márquez
  • Carlota Cáceres (Compañera Lolita)
  • Víctor Manuel López (Comandante Vicente)
  • Guillermo Cruz Ventura (Comandante Mariano)
  • Ricardo Haroldo Ramírez de León (Comandante Rolando Morán, ya fallecido, comandante en jefe y fundador del Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP).
  • Fernando Hoyos, español, conocido como comandante Carlos, comandante del Frente Guerrillero Ho Chi Min.
  • Juan José Hurtado Paz y Paz.

Lo curioso de todo esto es que la querella se plantea al momento del triunfo electoral de un militar, cuestionado también por sus acciones de guerra. Como respuesta a los señalamientos del coronel Ricardo Méndez Ruiz sobre el secuestro de su hijo en 1982, las organizaciones populares integradas por Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Gualán, Asociación Bufete Jurídico Popular Rabinal, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, Fundación Rigoberto Menchú y la Fundación Nueva Esperanza Río Negro; expresaron lo siguiente:

“En primer lugar como víctimas sobrevivientes del conflicto armado interno, comprendemos el dolor y la angustia del coronel Méndez Ruiz durante el tiempo en el cual su hijo estuvo secuestrado. Y lo comprendemos bien, puesto que nuestros familiares, padres, esposos, esposas, hijos, hermanos, etc., corrieron suerte parecida, sin embargo con un final distinto: ellos jamás aparecieron o lo hicieron torturados salvajemente y ejecutados (…) cuando usted todavía fungía como comandante de la zona militar de Cobán, en la que se recuperaron los restos de 117 personas, sólo mujeres y niños; la de Panacal, Pichec, Chichupac (…) y tanta otras de las que seguramente por el puesto que ocupaba en la zona militar tuvo conocimiento y quizá responsabilidad.
      
Por eso pensamos que usted también apoyará a los familiares víctimas sobrevivientes en su infatigable lucha por esclarecer la verdad (…) quizás algún día usted tenga que presentarse ante la justicia y explicar muchos hechos, muchas muertes, masacres, violaciones, desapariciones, torturas, etc.; que ocurrieron en el tiempo en que usted fue comandante de la zona militar con sede en Cobán”.

(Continuará la segunda parte la próxima semana).






Publicado por: Marvin Najarro
CT, USA.

No hay comentarios.: