miércoles, 30 de noviembre de 2011

RUSIA DESPIERTA Y RESPONDE

INTRODUCCION

El siguiente es un documento muy interesante y  de hecho supone la reactivación del armamentismo ruso-estadounidense, que estuvo en suspenso en tanto la Unión Soviética se recuperaba del colapso de su desintegración como unidad geopolítica, dado que la tarea esencial de los Estados Unidos fue inicialmente destruir el país de los soviets y hay que reconocer que lo lograron. Ya no pudieron destruir, eso sí, a la gran Federación Rusa, que era el otro gran objetivo del imperialismo internacional. Pero el retroceso de la Revolución Soviética había empezado desde la década de los años 60, cuando el Estado Soviético proclama el principio de la coexistencia pacífica, es decir, de hecho renuncia al impulso y apoyo de las revoluciones proletarias en el mundo (conocidos también como movimiento de liberación nacional). Para citar un ejemplo, Guatemala y su revolución marxista nunca recibió ningún apoyo material para el desarrollo de la guerra popular revolucionaria, exceptuando los viajes de capacitación que recibían los viejos cuadros comunistas, que cuando regresaban de Rusia, más que impulsar la guerra, venían a constituirse para los movimientos emergente de aquella época (el Ejército Guerrillero de los Pobres [EGP] y la Organización del Pueblo en Armas [ORPA]) un auténtico estorbo y fastidio por su ortodoxia, al punto que estos fundamentalistas del comunismo formados por esos años en la Unión Soviética, atrasaron la revolución guatemalteca, a cambio de impulsarla. Luciano Castro Barillas


RUSIA DESPIERTA Y RESPONDE

Por Marvin Najarro

Después de la desintegración de la Unión Soviética y con ello el fin de la Guerra Fría o al menos un capítulo de ésta, los dirigentes políticos de Rusia entraron en un estado de letargo invernal confiando en que después de cumplir con las demandas de Occidente (desmantelamiento total del Estado Socialista) con Estados Unidos a la cabeza, serían admitidos de buena gana dentro del concierto de las Democracias Capitalistas aglutinadas dentro de la Organización del Atlántico Norte. Los eventos posteriores han demostrado todo lo contrario. Pues como lo evidencia el documento Guía para el  Planeamiento y Defensa - Defense Planing Guidance – elaborado dos meses después del final de la Unión Soviética, por el entonces Sub-Secretario de Defensa Paul Wolfowitz y su suplente en el Pentágono, Lewis Libby. El principal objetivo del plan para los años 1994 y 99 es prevenir la re-emergencia de un nuevo rival ya sea en el antiguo territorio de la antigua Unión Soviética o en cualquier otra parte que posea una amenaza semejante en magnitud al de la ex-Unión Soviética. Era una consideración dominante que subrayaba la nueva estrategia de defensa regional, la cual requería todo el esfuerzo para prevenir que cualquier poder hostil llegara a dominar una región cuyos recursos, bajo un poder consolidado, serian suficientes para un poder global general. Con este pequeño preámbulo como referencia muy importante entramos a considerar los actuales acontecimientos que están teniendo lugar entre Rusia y Estados Unidos, que ponen de manifestó la naturaleza de la relaciones entre dos potencias: Una que trata de levantarse y reafirmarse y la otra que trata de consolidarse evitando lo inevitable.

Sin lugar a dudas la nota más relevante en el ámbito del acontecer mundial en estos tumultuosos días de tambores de guerra sonando incesantemente, ha sido la declaración o la advertencia dada por el presidente de Rusia Dimitri A. Medvedev. El presidente Ruso advirtió que de continuar los Estados Unidos con sus maquiavélicos planes de establecer en Europa su sistema de misiles defensivos. Rusia desplegara sus propios misiles y podría retirarse  del Tratado de Reducción de Armas Nucleares conocido como Start. Convencido y tomando en cuenta los recientes eventos en el Medio Oriente y las graves repercusiones que estos podrían acarrear en torno a la seguridad e integridad territorial de Rusia, Medvedev declaró haber ordenado a las fuerzas armadas rusas la tarea de desarrollar los mecanismos necesarios para deshabilitar los sistemas de control del escudo defensivo de misiles que Estados Unidos con el pretexto de abortar un posible ataque nuclear proveniente de Corea del Norte o Irán planea establecer en Europa. Y no es para menos, pues los Estados Unidos como parte de su escudo protector tienen planeado desplegar 24 misiles interceptores en Rumania así como una estación de radar muy sofisticad en Turquía, países que Rusia considera que caen dentro de su zona de influencia. El presidente Medvedev afirmó que los nuevos misiles estratégicos rusos estarán equipados con avanzados sistemas de penetración con nuevas y altamente efectivas cargas explosivas. Reitero las advertencias rusas de desplegar misiles tácticos en el territorio occidental de Kaliningrado, fronterizo con Polonia.

Pero fueron los comentarios del presidente Medvedev a cerca de abandonar el Nuevo tratado Start puesto en efecto este año, lo que le dio un tono oscuro a lo que ha sido una firme cadena de advertencias de parte de Moscú en días recientes, sobre los planes estadounidenses para establecer un sistema defensivo con misiles basado en Europa. En el caso de un desfavorable desarrollo de la situación, Rusia se reserva el derecho a descontinuar posteriores avances en el campo del desarme y control de armas, asevero Medvedev. Por su parte los Estados Unidos ha dicho repetidas veces que no accederá a ningún tipo de restricciones es sus planes para establecer su escudo de misiles basado en Europa. Como se puede observar la situación entre ambos países está adquiriendo matices que sugiere una escalada belicosa similar a la vivida durante la llamada Guerra Fría que ambos países libraron desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la Caída del Muro de Berlín en 1989 y en la cual ambos se embarcaron en una carrera armamentista sin precedentes por la hegemonía global, siendo el desarrollo y proliferación de armas nucleares el signo distintivo de esa disputa. La actual, se centra en el hecho de que, Rusia considera que el objetivo del sistema de defensa o escudo de misiles para la protección de Europa (también Israel) no es más que un mecanismo diseñado con el objetivo de neutralizar los sistemas de misiles balísticos intercontinentales  rusos, y ha demandado que se le asegure por escrito que no es ese el objetivo. Mientras tanto los Estados Unidos sostienen que su implementación es para disuadir cualquier amenaza nuclear proveniente de Irán y por lo tanto no accederá a ninguna restricción sobre el mismo. Medvedev dijo que dado la intrínseca relación que existe entre armas ofensivas y defensivas las condiciones para que Rusia se retire del Nuevo tratado Start pueden surgir en cualquier momento. Varias veces en su alocución televisada el presidente Medvedev reitero su llamado a sostener más negociaciones entre Rusia y los Estados Unidos, pero todo parece indicar que no habrá mayores avances en vista de las endurecidas posiciones sostenidas por ambos países. Como quedo evidenciado en las conversaciones sostenidas entre Medvedev y Obama con motivo de la celebración de la reunión de los países miembros del foro Económico por la Cooperación de Asia y el Pacifico celebrada recientemente en Hawaii, y en la cual el presidente Medvedev en forma directa menciono ante el presidente Obama lo delicado de la situación entre ambos países. Después de las conversaciones cara a cara sostenidas entre ambos presidentes, Medvedev dijo que las posiciones de ambos permanecen muy alejadas.

Según observadores y expertos en el tema de las relaciones Ruso – Americanas la presencia de objetos en la periferia rusa como parte del sistema de misiles para la defensa de Europa e Israel, no es más que parte de la política de total acorralamiento de Rusia por parte de los Estados Unidos y la OTAN contenidos en el proyecto conocido como “Anaconda Loop.” Según expertos militares rusos su país sigue siendo considerado por los americanos, sin reserva alguna, como el principal adversario estratégico. Consideran que la tarea de los EUA y NATO es neutralizar las armas nucleares rusas y empujarlos de las aéreas oceánicas del mundo, en este caso hasta del Mar Negro. Como resultado existe una cadena de bases a lo largo de la frontera rusa que se extiende desde Turquía pasando por Rumania y Polonia hasta llegar a Noruega que albergan sistemas de misiles interceptores Estadounidenses.

La actual confrontación entre Rusia y Estados Unidos sobre los sistemas de misiles interceptores así como el despliegue naval que ambas potencias (en una prueba de fuerza) están llevando a cabo en las aguas aledañas al territorio de Siria, en preparación  para una muy posible intervención militar internacional liderada por la OTAN y los países de la Liga Árabe en contra del régimen de Bashar al – Assad, encaja perfectamente en lo que según analistas expertos en geopolítica llaman “El Gran Tablero del Ajedrez.” En 1997 Zbigniev Brzezinski ex-Consejero de Seguridad Nacional de la administración del presidente Jimmy Carter escribió un artículo titulado “Una Geoestrategia para Eurasia,” que era en esencia un sumario de su libro El Gran Tablero del Ajedrez (The Grand Chessboard) escrito ese mismo año. En el Brzezinski identifico el sometimiento de Eurasia como el principal objetivo geopolítico global de Washington, con la ex–Unión Soviética como el centro de esa política y la OTAN como el principal mecanismo para poner en práctica dicha estrategia. El prefacio del volumen manifiesta: “Es imperativo que ningún país Euroasiático emerja como contendiente capaz de dominar Eurasia y por lo tanto contender con América.  La formulación de una comprensiva e integrada geoestrategia es por lo tanto el propósito del libro….Potencialmente el escenario más peligroso sería un gran coalición entre Rusia y China y quizás Irán…. Evitar esta contingencia, por muy remota que parezca, requerirá el despliegue de las pericias geoestratégicas de Estados Unidos sobre el perímetro occidental, oriental y del sur de Eurasia simultáneamente.” Brzezinski manifestó que en la búsqueda de un papel, como el primero, el único y el último super poder global, el principal premio geopolítico para América lo constituye Eurasia.

Un documento Británico elaborado en los meses que precedieron a la rendición de la Alemania Nazi en Mayo de 1945 y la subsecuente Conferencia de Potsdam de Julio 17 – Agosto 2 llamado “ Operación Impensable: (Operation Unthinkable)Rusia: Una Amenaza para la Civilización Occidental᾿” fue desclasificado y hecho público en 1998. El documento en esencia estipulaba lo siguiente: “El objetivo político general es imponer sobre Rusia la voluntad de los Estados Unidos y del Imperio Británico.” El éxito instantáneo podría inducir a los Rusos a someterse a nuestra voluntad…. Queda en los Rusos el decidir. Si quieren guerra total, ellos la tendrán.”

La historia no ha terminado, las piezas en el Gran tablero del Ajedrez se están moviendo con furia. Queda por ver si el otrora poderoso “Oso Ruso” seguirá en su letargo invernal o si despertara de una vez y por todas con los colmillos y las zarpas bien afiladas, poniendo un alto a las ambiciones imperialistas de sus enemigos, que cada día lo acorralan y amenazan con someter su integridad territorial.





Publicado por: La Cuna del Sol
USA

No hay comentarios.: