miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los Hambrientos, Cansados y Destituidos de Emma

"¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres
Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad…”


Estas líneas son parte del soneto escrito por la poeta Emma Lazarus inscritos en la base de de la Estatua de la Libertad, en la Isla de la Libertad, Nueva york que hace algún tiempo atrás simbolizaban el abrazo de bienvenida que estas tierras del Nuevo Mundo le ofrecían a las masas de refugiados y hambrientos mayormente Europeos que arribaban a sus costas. Es historia. Hoy al celebrarse el 125º aniversario de la dedicatoria de la Estatua de la Libertad esas palabras inscritas en la base han perdido su total significado.
La histeria anti-inmigrante existente hoy en día ha alcanzado niveles alarmantes y muchos de esos cansados y pobres se encuentran hoy en día hacinados en los complejos de prisiones manejados por corporaciones privadas que están haciendo un jugoso negocio, con la complicidad é incompetencia del gobierno federal. Todos los ahí hacinados forman parte de un enorme grupo de inmigrantes que cada día crece más y más. La mayoría son latinos indocumentados esperando procesos de deportación. Contrario a lo que la Comunidad Latina esperaba de la Administración de Barak Obama, ésta a través del Departamento de Seguridad Nacional deportó el año pasado cerca de 400,000 personas. Janet Napolitano, la secretaria de dicho organismo ha prometido incrementar el número de casos a niveles históricos. Se estima que la administración de Obama a través del departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) gastó unos $1.6 billones en procesos de remoción y deportación en el último año fiscal. Se calcula que el costo de remover a alguien del territorio Estadounidense ronda por los $23,000.
Grandes expectativas é ilusiones entre la Comunidad Latina se hicieron patentes ante la llegada de Obama a la presidencia de los Estados Unidos. Desgraciadamente estas han sido confinadas precisamente a donde corresponden, al lugar de las ilusiones. No pasaría mucho tiempo para que el presidente Obama ante la feroz arremetida de los grupos anti-inmigrantes representados por el ala más extremista y xenofóbica del Partido Republicano, de políticos oportunistas de ambos partidos y del inefable Tea Party. Con su ya proverbial tono conciliador terminara por ceder ante las presiones de estos y en lugar de mostrar su liderazgo en la búsqueda de una solución real y sensible proponiendo y trabajando por una amplia reforma migratoria termino recetándole a la ilusa Comunidad Latina: E–Verify y Comunidades Seguras. Esta última más bien se asemeja a las políticas de limpieza social puestas en marcha con el nombre de Seguridad Democrática en cierto país Sudamericano.
Como resultado de estas medidas el ICE ha conducido una serie de redadas y arrestos indiscriminados contra todo aquel o aquellos que luzcan “aliens” es decir sospechosos de ser criminales sin mediar ninguna consideración de carácter humanitario, como es el hecho de que muchos de los arrestados son padres de hijos menores ciudadanos, o de que tengan esposas o esposos con estatus legal. Todas esas consideraciones han sido tiradas por la borda pues lo importante es aumentar el número de arrestos y deportaciones a niveles históricos como lo ha prometido Janet Napolitano. Aunque el ICE le ha asegurado al Congreso que sus acciones van dirigidas hacia aquellas personas que representan un peligro para la seguridad pública (terroristas y criminales de alta peligrosidad), esa aserción no pasa de ser un mero eufemismo, pues en la realidad la “migra” no hace tales distinciones y por lo regular termina deportando a todo aquel sin importar el tamaño de la ofensa; como el pasarse un semáforo en rojo, por ejemplo. Un grupo de estudio basado en la Universidad de Syracuse analizo 180,000 casos de inmigración que fueron completados en los 10 meses que finalizaron el 31 de Julio. De todos esos casos el 81% correspondían a acciones de procedimiento inapropiadas (visas, peticiones de asilo) mientras que el restante 19% correspondía a ofensas de carácter criminal. De todos los extranjeros acusados únicamente 2 enfrentaban cargos por actividades terroristas. Al final ninguno fue declarado convicto por los cargos de terrorismo.
Entre todas las medidas anti-inmigrantes que la Administración de Obama ha implementado sin duda la más perniciosa, sobre todo para la comunidad Latina, es la conocida como Comunidades Seguras, cuyo objetivo según lo afirman las autoridades federales de inmigración y la propia Administración de Obama es la captura y posterior deportación de todas aquellas personas de origen extranjero convictas por crímenes violentos y otras acusadas de violaciones a las leyes federales de inmigración, en proceso de deportación o con órdenes de deportación pero que actualmente se encuentran en el país. Entre los aspectos más controversiales de dicha ley está; el que faculta por orden del gobierno federal a todo los departamentos de policía del país a actuar como un brazo del ICE. Comunidades Seguras a través del uso de un método de alta tecnología que rastrea criminales haciendo uso de un banco de datos que contiene las huella dactilares de todas aquellas personas arrestadas por violaciones a las leyes de inmigración ha conducido al arresto desproporcionado de Latinos, la detención errónea de ciudadanos Americanos y de familias que han sido separadas cuando uno de los esposos o padres han sido deportados. Según un estudio hecho público por el Instituto Warren de la Universidad de California, Berkeley Escuela de Leyes conjuntamente con la Escuela de Leyes Benjamin Cardozo; desde su incepción en el 2008 Comunidades Seguras ha conducido al arresto de unas 227,000 personas.
Entre otros datos importantes el estudio señala los siguientes: 39% de las personas arrestadas tienen por lo menos un hij@ o espos@ ciudadano Estadounidense, 93% de los arrestados son Latinos aun y cuando estos constituyen el 77% del total de la población indocumentada, únicamente 24% de las personas arrestadas a través de Comunidades Seguras tenían a su disposición un abogado durante las audiencias de inmigración; en general, cerca del 41% de las personas con cargos en su contra disponen de un abogado durante las audiencias de inmigración. “Los resultados son preocupantes ya que apuntan hacia un sistema que está conduciendo a que las personas sea deportadas sin el debido proceso.” Afirmo uno de los conductores del estudio en mención.
Hubo un tiempo en que los destituidos, hambrientos y cansados que alguna vez observara Emma Lazarus arribando a las costas de Nueva York fueron tratados con compasión. Eran en su mayoría Europeos. Los cansados, hambrientos y destituidos de hoy en día llegan del sur del continente y son tratados como criminales, como invasores, como indeseables que hoy en día y después de haber sido víctimas del perfil racial languidecen hacinados en los centros de detención esperando ser deportados.

Marvin Najarro.

EL NUEVO COLOSO

Poema inscrito en base de la Estatua de la Libertad

No como el mítico gigante griego de bronce,
De miembros conquistadores a horcajadas de tierra a tierra;
Aquí en nuestras puertas del ocaso bañadas por el mar se yerguerá
Una poderosa mujer con una antorcha cuya llama
Es el relámpago aprisionado, y su nombre.
Madre de los desterrados. Desde el faro de su mano
Brilla la bienvenida para todo el mundo; sus templados ojos dominan
Las ciudades gemelas que enmarcan el puerto de aéreos puentes
“¡Guardaos, tierras antiguas, vuestra pompa legendaria!” grita ella.
“¡Dadme a vuestros rendidos a vuestros pobres
Vuestras masas hacinadas aspirando respirar en libertad
El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas
Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí.¡¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!”

Emma Lazarus, 1883.



Publicado por Marvin Najarro
CT,USA.

No hay comentarios.: