lunes, 24 de octubre de 2011

UN RÉQUIEM PARA LIBIA



El 1º. de Mayo del 2,003  a solo unas semanas de iniciada la invasión y posterior destrucción de Iraq, el presidente de los Estados Unidos George W. Bush a bordo del portaviones USS Abraham Lincoln pronuncio su famoso discurso Misión Cumplida. Declarando con toda la arrogancia típica del imperialista el fin de las operaciones mayores de combate de la guerra en Iraq. Sin percatarse de la pesadilla infernal en la cual tanto el pueblo de Iraq como las tropas invasoras Norteamericanas se verían atrapadas. El Jueves 20 de Octubre del 2,011 en una extraña como amarga ironía  Barack Obama, El hijo  de Africa pronuncio desde la Casa Blanca las siguientes palabras: “Hicimos exactamente lo que dijimos que íbamos a hacer en Libia.  La eliminación de Moamar Qaddafi y la destrucción y posterior recolonización  y balcanización de  de Libia.

El día de 20 de Octubre  a casi 7 meses de iniciada la invasión a libia por las fuerzas militares de la OTAN lideradas por los Estados Unidos, Francia e Inglaterra amparadas en las resoluciónes 1970 y 1973 emitidas por El Consejo de Seguridad de la ONU. Atónito el mundo presencio como los rebeldes Islamistas Libios con el apoyo de las fuerzas invasoras de la OTAN, eliminaban a quien había sido hasta antes de su captura y posterior ejecución el gran obstáculo para las ambiciones imperialistas de Occidente. Según http://debka.com/article/21400/  Moamar Qaddafi habría sido encontrado por unidades especiales de la OTAN y para evitar que escapara fue baleado en ambas piernas y luego entregado a los rebeldes, sabedores de que sería ejecutado por estos. El Wall Street Journal reporto que de acuerdo a la BBC, Qaddafi habría sido ejecutado por un joven rebelde de 18 anos quien vestía una gorra de los Yankis de Nueva York. Moamar Qaddafi ha muerto y con él todos los logros de la revolución Libia. El país Norteafricano después de más de 200 días de bombardeos sin cesar y más de 9,000 ataques aéreos yace destruido  con enormes pérdidas materiales y humanas.

Libia hasta antes de la ilegal invasión militar sancionada por la ONU en contravención de todas las normas del derecho internacional que garantizan la soberanía y la integridad territorial de todos sus estados miembros, poseía los estándares de vida más altos entre todos los países africanos, además de poseer bastas reservas petroleras equivalentes al 3.5% de las reservas globales dos veces el equivalente a las de Estados Unidos. También se calcula que posee enormes reservas de gas natural equivalentes a unos 52.7 trillones de pies cúbicos. Es importante notar que Libia está sentada sobre un inmenso mar subterráneo de agua dulce conocido como Nubian Sandstone Aquifer. Qaddafi había invertido $25 billones en el desarrollo del proyecto conocido como Great Man-made River Project, el cual  transportaría 2 billones de metros cúbicos de agua al día  a través de una red de tuberías  con una extensión de  4,000kms. Tan monumental esquema de distribución de agua tendría la capacidad de convertir a Libia de un territorio 95% desierto en un autosuficiente arable oasis. Por todo lo anterior Libia ha sido conocida como La Joya en la Corona de Africa.  

Libia a pesar de haber descubierto petróleo en 1959 era un país extremadamente pobre. Todo cambiaría con la llegada de Moamar Qaddafi quien en 1,969  a la cabeza de un grupo de oficiales  jóvenes  depuso en un incruento golpe militar al corrupto monarca y títere de Occidente,  Rey Idris. Inmediatamente el  nuevo gobierno liderado por Qaddafi forzó a todas las compañías petroleras de Occidente a ceder la mayoría de sus activos en inversiones a cambio de acceso continuo a los campos petroleros del país, demandando de las mismas una mayor participación en las ganancias. Con el sustancial incremento en fondos económicos producto de la nacionalización del petróleo el Coronel Qaddafi al mando de la revolución Libia se dio a la tarea de construir todo tipo de obras de infraestructura para beneficio del pueblo libio; carreteras, hospitales, escuelas y viviendas. De esa manera el pueblo de Libia que había sufrido bajo la ocupación de Italia antes de la Segunda Guerra Mundial, por primera vez le fue permitido celebrar con un profundo sentimiento de Nacionalismo y Anticolonialismo Arabe. Sin importar las opiniones que uno tenga a cerca de Qaddafi, el gobierno post-colonial liderado por él jugó un papel clave en la eliminación de la pobreza y en el desarrollo de los sistemas educativos y de salud del país. De acuerdo a la periodista Italiana Yvonne de Vito, “Al contrario de otros países que han experimentado procesos revolucionarios- Libia está considerada como la Suiza del continente Africano- es muy rica y las escuelas y hospitales sirven de manera gratuita las necesidades del pueblo Libio. Y las condiciones para las mujeres son mucho mejor de lo que son en otros países Arabes.” (Russia Today, Agosto 25,2011). Todos estos hechos contrastan enormemente con lo que otros países sub-desarrollados han podido lograr bajo sistemas de gobierno al estilo de la Democracias Occidentales en el contexto de los Programas de Ajuste Estructural impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Desde su llegada al poder Qaddafi se convirtió en una piedra en el zapato de las potencias Occidentales que no aceptaban las posiciones Pan Arabistas y Anti – Imperialistas que Qaddafi había asumido y que mantendría por mucho tiempo, a pesar de que a partir de los 90s decidió hacer algunas concesiones a los intereses económicos de Occidente, adoptando de paso políticas de corte neoliberal. Libia bajo el gobierno de Qaddafi llego a convertirse ante los ojos de Occidente en un estado patrocinador del terrorismo internacional, alcanzando el estatus de paria internacional. En 1986 después  de acusaciones de haber orquestado el atentado en una discoteca de West Berlín y en donde murieron 3 personas y 200 más resultaron heridas, Ronald Reagan entonces presidente de los Estados Unidos ordeno el bombardeo de varios objetivos en Libia incluido el complejo residencial en donde vivía Qaddafi. El más notorio caso de terrorismo internacional atribuido al gobierno de Libia fue el derribamiento en 1988 del vuelo 103 de Pan Am sobre la localidad Escocesa de Lockerbie y en el cual perecieron 270 personas. Libia nunca acepto responsabilidad alguna por este atentado terrorista aunque al final tuvo que ceder a las presiones internacionales y entrego a los dos supuestos sospechosos acusados de haber perpetrado dicho atentado así como al pago de $2.7 billones en calidad de compensación.

En el 2003, después de haber aceptado la responsabilidad por el derribamiento del avión de pasajeros del vuelo 103 de Pan Am así como el pago de la compensación respectiva, las sanciones internacionales qué habían sido impuestas sobre Libia fueron levantadas y de nuevo fue admitida dentro del concierto de naciones. Aunque en realidad Trípoli empezó a emerger del aislamiento internacional en el 2,011 después de los atentados del 9/11. Qaddafi creyó conveniente aliarse con los Estados Unidos condenando los atentados terroristas perpetrados por Al-Qaeda así como expidiendo una orden de captura en contra de Osama bin Laden. En el mismo tenor Qaddafi accedió a eliminar su programa nuclear que a la larga le costaría a Libia la perdida efectiva de un arma defensiva en contra de las agresiones imperialistas. Acto seguido los Estados Unidos y Gran Bretaña establecerían relaciones diplomáticas con Libia. Tony Blair el Primer Ministro Británico y la Secretaria de Estado Norteamericana Condoleezza Rice encabezaron el desfile de funcionarios Occidentales buscando la concesión de jugosos contratos comerciales de parte de Qaddafi. Cuesta creer que alguien como Qadaffi olvidara las lecciones de la historia. Los imperios no tienen amigos, solo enemigos, y si no los tienen los fabrican.

De nada sirvieron todas las concesiones que el líder Libio hizo a las potencias Occidentales. Nunca se le ocurrió a Qaddafi como a su hijo Seif al Qaddafi pensar que la afrenta que Libia había representado para los intereses hegemónicos  globales de los Estados Unidos y sus aliados Occidentales nunca seria perdonada. Nunca se le ocurrió a Qadaffi pensar que al haber expulsado del territorio Libio las bases militares de Estados Unidos e Inglaterra había cometido una afrenta imperdonable. Como lo reporta  http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=24080  La guerra contra libia había estado en la mesa de planificación del Pentágono por más de 20 años  contemplando inclusive el uso de armas nucleares. Hoy La Gran Libia Jamahiriya yace totalmente destruida ejemplificada en el caso de Sirte el pueblo natal de Moamar Qaddafi totalmente borrado del mapa por los brutales ataques aéreos de la OTAN. Ayer  Falluja en Irak hoy Sirte en Libia ponen al descubierto ante los ojos del mundo la naturaleza perversa del imperialismo. Nunca se imagino Qaddafi que los cantos de sirena de la encantadora Condoleeza Rice se transformarían en la pesadilla que hoy vive el pueblo Libio. Hoy Libia yace totalmente destruida lista para ser balcanizada y consumida por el FMI y el BM, conjuntamente con todo el continente Africano  http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=24786. De nada sirvieron todos los logros de la Revolución Libia para aplacar la ambición y la furia destructiva del capitalismo global.

Estados Unidos al mando de la NATO haciendo uso del control que ejerce sobre la ONU sin compunciones de ninguna naturaleza y con el pretexto de la Guerra Humanitaria o Responsabilidad Para Proteger  (Responsibility to Protect o R2P) ha cumplido con su cometido de eliminar a Qaddafi y destruir a Libia. En Libia los Estados Unidos ha ensayado una nueva modalidad de terrorismo internacional Liderando desde la retaguardia. Mientras Obama, Sarkozy, Cameron y la guerrerista de Hillary Clinton se congratulan mutuamente por la exitosa carnicería llevada a cabo en el país Norteafricano, los Islamistas de al-Qaida ya empezaron a mostrar los dientes y han relegado al títere Consejo de Transición Nacional al papel de simple observador.  Las piezas en el Gran Tablero del Ajedrez Global se están moviendo con furia. Hillary Clinton con los colmillos ensangrentados ha señalado a Paquistán como la próxima pieza lista para el Jaque Mate, vendrán Siria, Irán, Venezuela, Rusia y China. Que el todo poderoso nos coja confesados.

Mientras tanto La Gran Libia Jamarihiya de Moamar Qaddafi yace destruida. Obama, El hijo de Africa ha hecho exactamente lo que dijo que iba a hacer.

Mission Acomplished para Obama y Un réquiem para Libia.



Marvin Najarro





Publicado por Marvin Najarro
CT, USA.


No hay comentarios.: