lunes, 12 de septiembre de 2011

LA LEY DE HERODES O LA CRONICA...



A continuación y de acuerdo con los principios de nuestro espacio de opinión, me permito introducir el siguiente artículo, tomado del blog, Comapense de Pura Cepa, producido por una de las más relevantes y combativas voces de la comunidad Guatemalteca residente – desterrada -, en los Estados Unidos, oriunda de Comapa, Jutiapa; Ilka Oliva Corado, quien a través de sus letras y muy peculiar estilo de escribir, y, de externar su profundo sentir por esa Guatemala quedada allá en la distancia, nos entrega en letras , su voz, que como trueno retumba, denunciando sin ambágues, sin andarse por las ramas, las tropelías de la jauría que está devorando las entrañas de su amada Guatemala. De esta manera, La Cuna del Sol, se complace en presentar ante ustedes, estimado público lector, a tan digna como gran Guatemalteca y Comapense de Pura Cepa: La Escritora Ilka Oliva Corado. Marvin Najarro.



LA LEY DE HERODES


Por Ilka Oliva Corado, septiembre 12 del  2011

O podríamos subtitularla también: Crónica de una elección trasquilada.

En las elecciones pasadas, recuerdo que a últimas instancias el pueblo votó por el actual presidente no porque fuera la mejor opción sino porque era la menos “pior”. De Colom a Pérez Molina, mil veces Colom que igual nos decepcionó y con el pasar el tiempo muy seguramente saldrán los trapos sucios y desfalcos e injusticias cometidas en su gobierno, siendo la Del Polochic, la más clara e indigna. 

Pero dados los resultados de ayer, diría que de las dos firmitas que optan por el poder de gobierno, son lacras de la sociedad. Ambas se dan duro, taco a taco. En una esquina: un genocida inconfeso y en la otra: un narcotraficante de grueso calibre que por si fuera poco se autoalaba. Con cualquiera de los dos en el poder, un futuro negro e impune es el que se presagia para nuestro mancillado país.

Son muchos los que culpan a la gente de provincia por haber votado a favor del genocida, se les culpa por su ignorancia y por su  bajo nivel escolar, por el engaño  al  que fueron sometidos. Pero la realidad es otra: han sido víctimas de la extrema pobreza y del hambre que impera. En algunos lugares se les ofreció dinero, en otros el voto se compró con quintales de maíz, frijol y herramientas para labrar la tierra. Viviendo en el total abandono por gobiernos  nefastos durante décadas, el que llegue alguien y les ofrezca dos arrobas de abono y un quintal de frijol, a cambio de poner su huella en una boleta sobre la cara del “regalador” convierte el ofrecimiento en una ganga y en un día de suerte para la población menos privilegiada.

Sin embargo si nos damos cuenta,  la mayor parte del porcentaje de los votos el genocida  no lo obtuvo en las provincias,  por el contrario. Eso  da crédito a las palabras de mi abuela y de mi mamá: “la gente entre más estudio tiene más bruta”.

Es una vergüenza, sacrilegio y pecado capital,  que alguien que haya tenido el privilegio de agenciarse con  los beneficios de la educación formal, carezca de memoria histórica y colectiva. Tal parece que por el contrario: entre más estudio más amnesia.

No es posible que se carezca de sangre en las venas y en la cara, como para dar tu voto por un genocida violador y torturador, como por un narcotraficante de camisa blanca.

Y señalamos al que robó en un autobús y lo sentenciamos a cadena perpetua, pero damos nuestro voto a un narcotraficante que anda en carro blindado, y a un genocida que mutiló y cercenó comunidades enteras, defendiendo los intereses del país capitalista de Estados Unidos y de unos cuantos vende patrias que andan libres ensuciando las calles y avenidas de nuestro país.

Guatemala tiene lo que se merece, porque somos un pueblo sin voz, ignorante y de doble moral. Hemos escogido ayer, los verdugos que se encargarán en unos meses, de violentar aun más nuestras mujeres, nuestras criaturas y nuestra tierra. Lo peor que con el pleno derecho y autoridad a la que les hemos agenciado colocándolos en el pulpito de la máxima autoridad.

De nada nos  ha servido ser partícipes de la educación formal, porque carecemos de pensamiento analítico, de memoria histórica y sobre  todo: de los dos dedos de frente. El sentido común y la dignidad se han desaparecido de nuestro diario vivir.

La ley de Herodes, será la siguiente que se  nos aplicará, y no tendrás derecho a reclamar absolutamente nada, porque hemos sido nosotros, como pueblo quienes lo quisimos así.

¿Mano dura? ¡Ensartada la que nos dará! Un Narco como presidente o un genocida, lo mismo da, ambos son pestes que contaminarán aun más nuestra triste y parca realidad. Este resultado ya estaba cantado desde el momento en que Colom se agenciaba como nuevo presidente del  país, somos tan ignorantes –o nos hacemos las bestias adrede- que jugamos con nuestros votos: vamos a probar con este  hoy y en las próximas elecciones con el otro. Ellos sólo esperan su turno.

Derechistas, cualquiera de los tres punteros, son derechistas extremos. Eso quiere decir que de soluciones de tierra, salarios y oportunidades: nanai.
Mano dura es sinónimo de: represión, violencia e impunidad. Con ese lema, que de entrada anuncia lo que nos espera, fue capaz de conquistar el voto de quienes se empeñan  en vivir en una amnesia colectiva. ¡Qué vergüenza de pueblo somos!

Pensamos que con violencia  y represión  provenientes del gobierno podremos terminar con la ola de asaltantes de pacotilla, con “los mareros” con los “huele pega”,  que son los menos expertos en este tipo de crímenes, por el contrario, estaremos infestados de lacras de saco blanco que se dan tres golpes de pecho en público, pero que por medio de teléfonos celulares –inteligentes- manejan las grandes organizaciones criminales del  país.

De esos que viven en suburbios a las afueras de la ciudad, del educado que te dice buenos días y te da la vía cuando conducís, del mismo que mirás  en misa los domingos con su familia y asiste al colegio a la entrega de notas de sus crías. Ese es el perfil del narcotraficante y torturador de la Guatemala en la que vivimos.

Represión, regresar a la represión, complejo y difícil de entender para quien tiene dos dedos de frente. Premiamos a quienes nos violentan y nos maltratan, hemos deshonrado la memoria de nuestros/tras  mártires, de todas aquellas personas que  dieron su vida como pago, en busca de una Guatemala limpia y justa, ayer tiramos por la borda el esfuerzo de muchas personas progresistas y revolucionarias. Ayer decidimos retroceder décadas y sumergirnos de nueva cuenta a la mano implacable de la violencia “¿justificada?”.

Carezco de conocimientos profundos  respecto a la violencia, pero con el sentido común puedo expresar: que  la mamamos desde que nacemos, luego vivimos en nuestros hogares, comunidades, trabajos, estamos inmersos en ese sistema de sobrevivencia que tal parece, nos sentimos incapaces de   poder respirar sin ella.

No nos quejemos mañana, por los errores cometidos hoy, que lo que nos espera y se nos viene encima, lo hemos escogido con nuestro gusto y con nuestra gana. ¡Tenemos lo que nos merecemos!  Preparémonos para ajustarnos a la Ley de Herodes que pronto nos gobernará. Narcotraficante y genocida ambos por igual: ¡apestan!

Y para quienes sí  actuaron y votaron conscientemente y revolucionariamente, les digo que están en paz con sus conciencias, el voto no alcanzó, pero no bajaremos los brazos, el camino sigue y la lucha continúa, juntas y juntos  trabajamos  y aportamos por  una Guatemala progresista y socialista que un día seremos.
¡Hasta la victoria siempre!








Publicado por LaQnadlSol
CT., USA.

No hay comentarios.: